Nuestros sitios
Compartir

El Jeep Willys y la historia de 80 años dando guerra

Por: Luis Arteaga 24 Feb 2021
Todo comenzó como una necesidad para la guerra y hoy el Jeep Willys es uno de los autos más icónicos de todos los tiempos. Pero, […]

					El Jeep Willys y la historia de 80 años dando guerra

Todo comenzó como una necesidad para la guerra y hoy el Jeep Willys es uno de los autos más icónicos de todos los tiempos.

Pero, ¿cómo nació? Pues, un poco de hacer de la necesidad una virtud.

Jeep y Juventus celebran la Supercopa de Italia

Este video te puede interesar

En 1939, el mundo comprendió que Hitler iba en serio. Con la invasión de Polonia y el estallido de la II Guerra Mundial, Alemania demostraba su potencial bélico.

Y entre las armas de guerra, los automóviles también habían sufrido reconversiones para un fin más ambicioso de lo que otras potencias europeas habían intuido.

Un imperio sin fronteras, anexionando territorios al este y al oeste para crear un gran Reich que no conociera límites, ni políticos ni culturales.

La otra guerra por el mejor coche para todos los terrenos.

Por parte de Alemania, aunque toda la producción nacional se puso al servicio de la causa, los recursos sobre cuatro ruedas apenas se reducían al VW Kübelwagen.

Una transformación todoterreno del Volkswagen (‘coche del pueblo’, en español) encargado a Ferdinand Porsche –denominado también Tipo 1, Kdf Wagen, Käfer…– y que pasaría a la posteridad como Beetle (‘Escarabajo’, en inglés).

Así, cuando los EEUU vieron que Europa sufría inevitablemente ya bajo la bota del nazismo y que el Atlántico no iba a ser suficiente para contener los afanes expansivos del Führer, deciden intervenir.

Se sabían a priori superiores en cuanto a carros de combate, tanquetas e incluso aviones.

Pero les faltaba un vehículo terrestre y verdaderamente polivalente, en una época en la que no había surgido aún una necesidad real de desplazarse con tanta rapidez por las zonas rurales.

Y mucho menos, con una motorización que pudiera arrastrar piezas de artillería ligera o pesada ni cargar remolques con todo tipo de mercancía bélica.

Jeep Willys

El Willys original de Jeep

El Gobierno de Estados Unidos encarga así un primer coche de reconocimiento ligero y es cuando comienza realmente la historia del Jeep Willys.

Tras contar con 135 iniciativas sobre la mesa, la más valorada es la de Willys-Overland (la más potente).

También estaban la de American Bantam (por precio) y la de Ford (por su comodidad).

Esta última sería, por ejemplo, la artífice de la famosa parrilla de faros redondos y 9 ranuras, nace el prototipo Overland MA de 1941 (M, de militar; la A indicaba el número de serie).

De este concepto se derivaría modelo definitivo, el Willys MB (cuando Willys registró la marca).

Por su parte, Ford trataría también de llevarse su parte del pastel con la denominación Ford GP (General Purpose –para uso general–).

El Willys genuino pronto demostraría sus dotes en combate, gracias a su diseño, ligereza, polivalencia.

Así como las posibilidades de una mecánica delantera longitudinal de 4 cilindros en línea, capaces de lanzarlo hasta a 105 km/h gracias a su empuje y contenido peso.

El origen de las SUV

Tras la II Guerra Mundial, el nuevo fabricante presenta el Jeep CJ-2A (1945-1949) –primer todoterreno producido en serie, para un uso civil (las siglas CJ significaban Civil Jeep)–.

Luego, el Willys Wagon (1946- 1965), cuyo toque deportivo sería hoy considerado el primer SUV (Sport Utility Vehicle) de la historia.

Jeep Willy Wagon

Con carrocería de acero, 7 plazas y tracción 4×4 desde 1949 (con puertas revestidas de madera, en la foto).

Para algunos, las cualidades del Willys –incluso su estética– acabarán en el Jeep CJ-5 (1955-1983), ya que el Jeep Wagoneer (1963-1983), como SUV premium.

Esto abriría la puerta a la saga Cherokee (1974) y los Jeep que vinieron después, otros consideran que mientras exista la Jeep Wrangler (salvando todas las distancias en precio), el ADN del todoterreno de la Segunda Guerra Mundial pervivirá siempre…

Sea como fuere, hasta la gama actual, Jeep ha incorporado muchas referencias a su trayectoria.

Por: Rodrigo Fersainz – Auto Bild España

Comienza la producción de la Jeep Wrangler 4xe 2021

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?