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Esta es la increíble historia del BMW 320is

Por: Luis Arteaga 22 Jun 2022
Quien tiene un BMW Serie 3 de la generación E30, tiene una joya. Quien tiene un M3 de aquel tiempo, tiene un tesoro. BMW Serie 7: 5 cosas que […]

					Esta es la increíble historia del BMW 320is

Quien tiene un BMW Serie 3 de la generación E30, tiene una joya. Quien tiene un M3 de aquel tiempo, tiene un tesoro.

BMW Serie 7: 5 cosas que debes saber

Pero quien tiene un BMW 320is, probablemente no sepa lo que tiene. Esta es la increíble historia de uno de esos coches raros que quedan olvidados en el cajón de la memoria.

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La historia del BMW 320is empieza en 1987. En aquel año, ya estaba en el mercado el afamado M3 E30, el más deseado de todos los M3 de BMW.

Un coche deportivo que ofrecía un rendimiento extraordinario en carretera y altas dosis de diversión, animado por su motor 2.3 litros de cuatro cilindros y 198 caballos.

Sin embargo, la marca bávara se encontraba con un problema peliagudo para vender su gran deportivo y determinados mercados, como el italiano o el portugués.

Donde existían fuertes cargas impositivas para los vehículos que superaban los dos litros de cilindrada, alcanzando precios desorbitados.

Esto llevó a BMW a lanzar una versión light del M3, con un motor por debajo de los dos litros y un menor equipamiento, aunque desarrollado por BMW M: ese coche fue el BMW 320is.

La increíble historia del BMW 320is

Esta versión algo más descafeinada del M3 estaba disponible con carrocería de dos y cuatro puertas. Aunque luego verás que no era tan descafeinada.

Lo cierto es que la variante de cuatro puertas presentaba un aspecto bastante pobre, en el sentido de que apenas se diferenciaba del 316i, el modelo de acceso a la gama del Serie 3.

Tenía llantas de 14 pulgadas y carecía de un kit estético específico que lo hiciera más deportivo.

En cambio, el 320is coupé sí contaba con un kit aerodinámico M-Technik II, acompañado de una llantas de 14 pulgadas cross-spoke.

En el interior, no había asientos deportivos, pero el cuadro de instrumentos era el mismo que el del M3.

Aunque no aparecía el logo M ni tenía las agujas en color rojo, sino blanco. En la zaga figuraba, naturalmente, la inscripción ‘320is’.

La increíble historia del BMW 320is

Mismo motor, pero modificado

Entrando en el apartado mecánico, el motor que movía al 320is era el mismo que montaba el M3, pero con un menor desplazamiento que reducía la cilindrada hasta los 1.990 centímetros cúbicos.

En lugar de los 2.3 litros de aquel. La potencia también se veía reducida ligeramente, pasando de 198 a 190 caballos de fuerza.

En principio, no era una disminución importante y el rendimiento no distaba demasiado del M3. Incluso, había quienes afirmaban que era mejor el 320is que el M3.

En realidad, el motor del 320is era un poco más “violento” que el del M3, pese a que éste entregaba el par a un régimen inferior y tenía una aceleración más rápida.

Pasando de 0 a 100 km/h en 6.7 segundos, por los 7.5 segundos del 320is.

Pero la entrega más contundente del 320is se podía explicar por la caja de cambios que transfería la potencia a eje trasero.

Una Getrag 260 de cinco relaciones con un desarrollo más corto, que le permití acelerar más y recuperar mejor.

También incluía un autoblocante mecánico que se encargaba de controlar el tren trasero, que era más nervioso que en el M3.

Aparte, hay que subrayar que el 320is era 88 kilos más ligero, por lo que la relación peso-potencia era más favorable y eso explica sus mejores prestaciones.

Esta es la increíble historia del BMW 320is 1

¿Mejor que el M3?

En su momento, la revista alemana Auto, motor un sport realizó una comparativa entre ambos modelos y confirmó que las recuperaciones eran mejores en el 320is.

Era más sobrevirador y nervioso yendo al límite y su motor era más contundente que el BMW M3.

Quizá podría sonar a sacrilegio. Puede que BMW hiciera un coche mejor que el M3, precisamente, para poder vender éste, obligado por las condiciones impositivas en algunos países.

La marca vendió un total de 3,745 unidades del 320is, de las cuales, 2,540 correspondieron a la versión de dos puertas y 1.205 a la de cuatro puertas.

En cambio, del M3 se vendieron más de 18,000 unidades, que hoy están tremendamente cotizadas.

Por: Álvaro Escobar – Auto Bild España

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