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Ferrari Dino: Una historia con tragedia detrás

Por: Luis Arteaga 15 Sep 2021
Ante el anuncio del 296 GTB muchos pensaron que Ferrari traería de vuelta la denominación Dino.

					Ferrari Dino: Una historia con tragedia detrás

Ante el anuncio del 296 GTB muchos pensaron que Ferrari traería de vuelta una denominación mítica como Dino, utilizada hace ya medio siglo para los “baby Ferrari” de la marca.

El Ferrari 296 GTB equipa un V6 híbrido

Finalmente no ha sido así, pero nunca es mal momento para recordar a una vieja gloria como el Ferrari Dino.

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Para encontrar su origen hay que remontarse a los años 50, cuando el único hijo legítimo de Enzo Ferrari, Alfredo ‘Dino’, que era ingeniero, unió fuerzas con su colega Vittorio Jano.

Esto con la intención de crear motores V6 con los que la marca italiana participase en la Fórmula 1 durante aquella década.

La mala fortuna hizo que el heredero de Maranello falleciera en 1956 a la temprana edad de 24 años, debido a una distrofia muscular.

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No pudo ver a sus motores en acción, que debutaron en 1958, ni tampoco como, algo más tarde, darían el salto a los modelos de calle.

Dando lugar a una submarca denominada como Dino en la que se encontrarían los modelos de acceso de Ferrari.

Equipados con bloques V6 en lugar de los V12 de sus hermanos mayores, y que tendrían un precio más asequible que éstos.

Ferrari Dino: Una historia con tragedia detrás

El primer Ferrari Dino de calle, el 206 GT, se presentó en 1966 como un vehículo derivado del 206 S de competición.

De este modelo, no se llegaron a fabricarse las 50 unidades necesarias para su homologación, así que tuvo que correr en categorías de prototipo.

Desde el primer momento atrajo al público por su cuidado diseño, que aún a día de hoy sigue siendo espectacular:

Su bajo frontal lucía paragolpes cromados en los laterales, por encima de éstos asomaban dos faros redondos, los pasos de rueda delanteros eran muy suaves.

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Así como el inclinado parabrisas se integraba de manera natural en el conjunto y su zaga era muy estilizada.

Montaba un motor V6 de 173 caballos de fuerza, cifra que a muchos clientes de Ferrari se les antojaba algo escasa.

Motivo por el que la firma acabó desarrollando su sucesor, el Dino 246, que estuvo disponible tanto en carrocería GT como GTS.

Aunque aumento ligeramente su peso hasta los 1,080 kilos (su predecesor se quedaba en solo 900), fue acompañado de un aumento de potencia, ya que su propulsor V6 de 2.4 litros llegaba hasta los 193 equinos.

Gracias a ello era capaz de alcanzar una velocidad punta de 235 km/h.

Cifra que supuso un importante atractivo y que hizo que en sus ocho años de producción (68-76) llegaran a salir de fábrica 3,569 unidades.

Por: Mario Herráez – Auto Bild España

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