Nuestros sitios
Compartir

Grandes autos que no triunfaron: Chevrolet HHR

Por: Luis Arteaga 27 Abr 2022
El Chevrolet HHR es uno de esos grandes autos que no triunfaron en el mercado automotriz.

					Grandes autos que no triunfaron: Chevrolet HHR

El Chevrolet HHR es uno de esos grandes autos que no triunfaron y vamos a contarte las razones.

Grandes autos que no triunfaron: Citroën C6

Ya sabemos que la historia del automóvil está llena de modelos incomprendidos o que llegaron en el momento equivocado y no consiguieron la aceptación del público.

Este video te puede interesar

Aunque, quizá en este caso, esté más justificado el fracaso de este coche con aspecto de monovolumen retro muy particular… y muy americano.

Un fracaso que se debió a varios factores que desgranaremos más adelante.

Hay que remontarse hasta el año 2005 para ver por primera vez el Chevrolet HHR, cuyo prototipo fue presentado en el Salón de Los Ángeles de aquel año.

En realidad, se trataba de la respuesta de General Motors al Chrysler PT Cruiser que había parecido cinco años antes y lanzado al mercado en 2001.

Eran años en los que los fabricantes estadounidenses miraban al pasado para encontrar la inspiración para algunos modelos nuevos.

No solo encontramos ejemplos de esto en el HHR o el PT Cruiser, también el Plymouth Prowler.

Grandes Autos que no triunfaron Chevrolet HHR

Grandes autos que no triunfaron, Chevrolet HHR

En efecto, el Chevrolet HHR era un monovolumen que evocaba a los primeros vehículos que construyó la marca norteamericana en la década de los 40.

Las siglas HHR que integran la denominación de este coche estadounidense hacen referencia a ‘Heritage High Roof’, es decir, a un coche de estética retro con techo alto.

Ya en aquellos años, Chevrolet acostumbraba a utilizar componentes de otros modelos ya existentes para crear otros nuevos.

Para construir el HHR, la marca se valió de la plataforma Delta, la misma que utilizaban modelos poco conocidos en nuestro mercado, como el Pontiac G5 o el Saturn Ion.

Pero también era la plataforma sobre la que se levantaba el Opel Astra de entonces. Y, aunque en un primer momento el fabricante no tenía pensado vender el HHR en Europa, finalmente decidió que sí.

Grandes Autos que no triunfaron Chevrolet HHR

Solo un motor y de gasolina

A España llegó en 2008, tres años después de su lanzamiento en Estados Unidos, y llegaba con la intención de rivalizar con auténticos referentes en el segmento.

Como el Renault Scénic, el Opel Zafira o el Citroën C4 Picasso. Quizá, un objetivo demasiado ambicioso.

Pero, de entrada, el monovolumen norteamericano contaba con un claro hándicap: solo ofrecía una motorización y era de gasolina.

En una época en la que el diésel gozaba de una abrumadora popularidad y la gran mayoría de los vehículos vendidos eran con motor diésel.

Además, era un motor “gastón”, un cuatro cilindros de 2.4 litros de aspiración natural que entregaba 170 CV y 222 Nm de par, cuyo consumo homologado era de 8,6 litros cada 100 kilómetros.

Eso en la teoría, porque, en la práctica, los consumos reales arrojaban cifras por encima de los 10 litros de media.

Algo difícil de encajar para un potencial cliente interesado en un monovolumen para hacer viajes largos con la familia.

Con una configuración así era imposible ser una alternativa a los referentes del segmento equipados con eficientes motores de gasóleo,

A esto hay que añadir un habitáculo algo pequeño, solo para cinco pasajeros (había alternativas que ofrecían hasta siete plazas), un maletero muy corto, de solo 430 litros, y nulas opciones de modularidad.

Por no hablar de la escasa calidad de acabados del interior, con una elevada presencia de plásticos duros y de aspecto “barato”.

Algo que fue duramente criticado por la prensa del motor de la época, y su mala visibilidad condicionada por las formas de la carrocería.

Grandes autos que no triunfaron: Chevrolet HHR 2

Un coche que no debió haber existido

Pero hay otro detalle que explica el fracaso del Chevrolet HHR.

Además de todo lo dicho anteriormente, el modelo americano llegó en un momento de crisis del segmento de los monovolúmenes compactos y cuando empezaban a emerger los SUV.

Con todo, las ventas en Europa y, concretamente, en España fueron testimoniales.

No así en su país natal, donde sí tuvo una buena acogida, especialmente, durante los primeros años de su vida comercial, aunque sin estar entre los coches más vendidos.

Dejando a un lado su baja calidad de acabados y otros detalles como su mala visibilidad.

El Chevrolet HHR es uno de esos grandes coches que no triunfaron por no haber ofrecido más variedad mecánica y porque apareció como el segmento comenzaba a flaquear.

Un vehículo que, quizá, nunca debió haber existido.

Por: Álvaro Escobar – Auto Bild España

Grandes autos que no triunfaron: Nissan Cube