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Grandes autos que no triunfaron: Hyundai Veloster

Por: Luis Arteaga 07 Jun 2022
Hoy ampliamos la lista de los grandes autos que no triunfaron en el mercado.

					Grandes autos que no triunfaron: Hyundai Veloster

Hoy la ampliamos la lista de los grandes autos que no triunfaron con un modelo relativamente reciente, el Hyundai Veloster.

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La lista de grandes autos que no triunfaron es enorme y los motivos por los que no lo hicieron fueron muy variados.

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Algunos por adelantados a su tiempo, otros por lanzarse en el momento equivocado, otros porque su competencia los opacó.

Es posible que nos confundamos al hablar de él en pasado y es que, aunque en España haya desaparecido, al otro lado del charco Hyundai sigue vendiendo este peculiar compacto deportivo.

Es más, sus versiones actuales son incluso más interesantes que las originales, lo que hace que todavía nos apene más que no se venda por estos lares.

Hyundai Veloster: Una apuesta asimétrica

El Veloster es un modelo relativamente joven, puesto que el primer prototipo que lo adelantó vio la luz en 2007, pero no fue hasta 2012 cuando se presentó de manera oficial.

Y hay que reconocerle a Hyundai que tuvo el valor de hacer un movimiento arriesgado.

¿El motivo? Dentro de una gama funcional, el Hyundai i30 hacía las veces de compacto estándar y cubría el segmento.

Pero la firma decidió sacar a relucir unos genes deportivos que todavía se le desconocían con un compactó coupé y, para más inri, con una configuración de puertas asimétricas.

Su diseño relativamente atlético pasaba a segundo plano, porque lo que más destacaba era que tenía tres puertas, dos en el lado izquierdo y solo una, de un tamaño ligeramente más grande, en el derecho.

A efectos prácticos no suponía gran cosa, pero dejaba claro que buscaba diferenciarse.

Originalmente montaba un motor gasolina atmosférico 1.8 GDI de 134 caballos, lo que dejaba claras sus ínfulas deportivas.

Y podía combinarse con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática DCT que era una novedad en la marca.

No tardaría mucho en anunciarse una versión Veloster Turbo que a Europa llegaría capada (un anticipo de lo que sería el futuro- nuestra actualidad- del modelo).

De los 204 caballos que entregaba en EE.UU., en el Viejo Continente se quedaba con 1685.

Grandes autos que no triunfaron: Hyundai Veloster

Segunda venida perfeccionando la fórmula

No fue hasta 2018 cuando se dio a conocer la segunda generación del Veloster, que Hyundai reafirmó en su fórmula asimétrica en vez de optar por formatos más convencionales.

Mantenía su idiosincrasia, aunque mejorada y con la peculiaridad de pasar, en esta ocasión, las dos puertas al lado derecho.

En su clara apuesta por ser un ‘más y mejor’ en toda regla, sus dos mecánicas aumentaron de potencia.

El de acceso montaba un bloque 2.0 atmosférico de 145 hp y el Turbo un 1.6 turboalimentado de 200 caballos.

Tanto uno como otro podían ser manuales o automáticos.

Pero la cosa no se quedó ahí. Con la gama N recién estrenada, el coupé era un modelo muy susceptible de recibir una versión hipervitaminada.

Y así lo hizo en el mismo año 2018: el Hyundai Veloster N se postuló como el nuevo tope de gama.

Huelga decir que el tono azulado le sentaba francamente bien y que, combinado con el agresivo kit de carrocería dejaba más que claro que esto era una cosa diferente.

Y si su imagen no daba lugar a dudas, tampoco lo hacía el motor, un 2.0 turbo de 272 hp y 325 Nm de par, asociado a una caja de cambios manual para satisfacer a los más puristas.

Grandes autos que no triunfaron: Hyundai Veloster 1

¿Y qué es de él en la actualidad?

El Hyundai Veloster sigue siendo un modelo un poco de nicho, de bajo volumen de ventas comparado con otros modelos de la marca coreana.

Pero al contrario que en nuestro mercado, en otros sí que sigue a la venta.

Así, por ejemplo, es posible configurar uno en la web de Hyundai Perú.

Además, en Estados Unidos también sigue operativo, aunque desde este año se han eliminado sus versiones convencionales y solo se comercializa el Veloster N.

Lo que tampoco nos parece mal plan.

El dicho de “a falta de pan, buenas son tortas” podría aplicarse para su caso en Europa, aunque en este caso las tortas son excelsas: no podemos comprar el Veloster.

Pero en su lugar el Hyundai i30 N es uno de los compactos radicales más destacados del mercado.

Por: Mario Herráez – Auto Bild España

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