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Grandes autos que no triunfaron: Jeep Commando

Por: Luis Arteaga 21 Jun 2022
La historia del Jeep Commando no es una historia de fracaso pero tuvo un final anticipado.

					Grandes autos que no triunfaron: Jeep Commando

La historia del Jeep Commando no es una historia de fracaso, en absoluto, aunque tuvo que despedirse quizás antes de lo esperado.

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Pese a todo ello, se trata de un todoterreno emblemático, muy conocido en nuestro país.

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Tanto es así que podemos catalogarlo como vieja leyenda, siendo un coche que fue producido en nuestro país y que es muy recordado tras tantas décadas.

Para que se hagan una idea, el Jeep Commando era la versión para el mercado español del Jeepster Commando americano.

Este último era un modelo producido por Kaiser Motors desde 1966 hasta 1973, coche que se presentaría dos años más tarde en el mercado español.

En nuestras tierras era comercializada por VIASA y construido por CAF S.A. en Zaragoza, un coche que en diferentes versiones tenía licencia Willys.

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En España estaba disponible en un buen número de variantes, encontrando carrocería sin techo, con techo de lona y con techo rígido.

Igualmente, podíamos encontrarlo como versión furgón, de cabina doble y una versión de caja abierta.

Multitud de ejemplos para poder adaptarse a las exigencias del futuro cliente.

Se confió para alimentar este modelo en diferentes mecánicas.

Si bien, bajo el capó se instalaron dos opciones mecánicas, un diésel de origen Barreiros C-65 de 2.0 litros con 61 caballos de potencia y un gasolina Hurricane F4-134 de 70 hp.

Tras la compra de VIASA por parte de Motor Ibérica, sería sustituido en 1978 la opción diésel por el motor Perkins 4.203 de 70 hp.

Grandes autos que no triunfaron: Jeep Commando

La compañía Jeep encargó la fabricación de un lote de vehículos con motor V6 de gasolina, un conjunto de motores que fueron exportados a América Latina.

Por su parte, las cajas de cambio serían fabricadas por UGO bajo licencia Warner, siendo transmisiones manuales de 4 velocidades.

Pero no duraron mucho con esta denominación.

A partir de 1974 Motor Ibérica, empresa dedicada a su fabricación entonces, renombró a los modelos como Jeep-Ebro y Jeep-Avia.

Igualmente, vendió versiones especiales del modelo, enfocándose más quizás al cliente que lo utilizaba para un uso comercial que al que lo usaba para disfrutar de un todoterreno.

Grandes autos que no triunfaron: Jeep Commando

No sería hasta los años ochenta cuando concluiría su producción, saliendo en 1983 de la línea de montaje la última unidad.

La compañía Nissan adquiere Motor Ibérica y con esta compra llega al mercado el Nissan Patrol, con el que no podía competir.

Los avances que traía el Patrol no podían medirse con los del Jeep, muy anticuado entonces. En total se habían fabricado unas 8.000 unidades.

Por: Enrique León – Auto Bild España

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