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Grandes autos que no triunfaron: SEAT 128 3p

Por: Luis Arteaga 20 Abr 2022
El SEAT 128 3p debió tener más gloria por sus características.

					Grandes autos que no triunfaron: SEAT 128 3p

Seguimos buscando entre las marcas de automóviles como SEAT, para recordar aquellos que no obtuvieron la gloria que debieron merecer por sus características.

Los autos que marcaron la historia de SEAT

¿Por qué no obtuvieron la respuesta del público que se esperaba de ellos? ¿Acaso no estuvieron a la altura?

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¿Estaban desfasados o, por el contrario, adelantados a su tiempo? Hoy, en ‘grandes coches que no triunfaron’: el SEAT 128 3p.

Para empezar, el 128 no habría tenido cabida nunca en mercados como el de España de no haber sido por un empeño de Fiat.

La matriz accedió a que la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) utilizara su red europea para distribuir el SEAT 127 de 4 puertas.

A cambio de que le comprara el excedente de carrocerías de la versión menos demandada de su Fiat 128, la de tres puertas (3p).

En el fondo, subyacía la intención de que el SEAT Sport no tuviera mucho recorrido sin su control.

Y de paso, se obtenían algunos beneficios económicos con una operación que no incluía los nuevos motores Fiat para ellos (que sí tenían salida en otros modelos).

Así, SEAT eligió los bloques de cuatro cilindros en línea y 1.200 y 1.430 cc (con potencias 67 y 77 CV respectivamente) del ‘Bocanegra’ para suplir esta carencia.

De este modo, se aprovechaba la adaptación de ambas mecánicas (que derivaban del 124 y el 1430 y habían sido montadas ahora de manera transversal).

Pero a su vez, hacía aún más parecidos de lo deseable dos coches que iban a rivalizar demasiado entre sí dentro de su propio catálogo.

Por un lado, el Sport ‘Bocanegra’ tenía un diseño algo más actualizado y deportivo, como compacto coupé con la única variable de dos puertas.

Por otra, el 128 3p ofrecía casi lo mismo, sólo que con un precio algo superior, que pretendía justificarse gracias a su portón trasero.

Los responsables de producto quisieron aprovechar la denominación para publicitarlo aprovechando lo de ‘3p’ y la pronunciación de ‘SEAT’ y ‘Break’ como:

“Deportivo, sedán y break: tres veces SEAT”.

SEAT 128 3p fue un gran auto que no funcionó

Grandes autos que no triunfaron: SEAT 128 3p

Y aunque ahora suene fenomenal y hasta tierno, su objetivo era tan pretencioso que el público no llegó a entender la relación entre aquellas formas y semejante planteamiento.

Dicho de otra manera: el 128 3p no tenía un aspecto de sedán, sino de compacto; tampoco era una ranchera de los apellidados ‘Panorama’ (como los Seat 124 o el 131 familiares).

Y encima, lo de deportivo quedaba ensombrecido por una delantera que resultaba elevada y vertical y una trasera que era muy larga para asemejarse a líneas del tipo coupé.

Pero quizás lo que llamaba más la atención es que el modelo no tuviera un precio nada barato.

Con todo, aunque se quedara un poco en tierra de nadie, el SEAT 128 sí que era un gran coche para esos años y aportaba más de lo que pudiera reconocérsele entonces.

Grandes autos que no triunfaron: SEAT 128 3p 1

Su configuración hacía que fuera interesante como coche pintón un poco para todo, ya que una o dos personas podían moverse por la ciudad con unas dimensiones contenidas y un consumo razonable…

Los grupos ópticos de tres luces hexagonales (intermitente-catadióptrico, posición-freno y marcha atrás) eran quizás el rasgo que más personalidad aportaba.

Por contra, su elevado precio lastraron un modelo del que se produjeron 31.905 unidades de 1977 a 1979.
Por: Rodrigo Fersainz – Auto Bild España

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