Nuestros sitios
Compartir

Jueves de Clásicos: La increíble historia del SEAT León

Por: Luis Arteaga 17 May 2021
El SEAT León es un claro ejemplo de éxito para la marca ibérica.

					Jueves de Clásicos: La increíble historia del SEAT León

El SEAT León es un claro ejemplo de éxito, un modelo que durante más de dos décadas ha sabido reinventase como un producto de calidad.

SEAT León 2021: Precios y versiones en México

Respaldado por unas ventas sólidas que lo han mantenido durante años en lo más alto de la lista de los coches más vendidos en España.

Este video te puede interesar

El compacto de SEAT ha logrado vender más de dos millones de unidades desde su lanzamiento en 1999 y, por ese motivo, hoy repasamos la increíble historia del SEAT León.

El SEAT León ha sido comercializado a lo largo de estos 22 años en cuatro generaciones diferentes.

Todas ellas se han diseñado, desarrollado y creado en Barcelona, lo que ha convertido al León en uno de los pilares fundamentales en los que la compañía basa su cartera de productos.

Hoy, el León es un modelo sólido y referente en un segmento tan competitivo como el de los compactos.

La historia del SEAT León: 1ª generación

En 1999 se presenta la primera generación del SEAT León.

El modelo fue diseñado por Giorgetto Giugiaro y se convirtió en el primer vehículo de Seat producido simultáneamente en dos fábricas, Bruselas y Martorell.

También fue el primero en equipar tracción a las cuatro ruedas, una caja de cambios de seis velocidades y de superar los 150 CV de potencia.

Por otro lado, el León de primera generación (conocido como 1M) ayudó a popularizar los motores diésel más enfocados en el rendimiento.

Esta generación estuvo en activa hasta el año 2004.

Jueves de Clásicos: La increíble historia del SEAT León 0

La segunda generación

La nueva generación del SEAT León llegaría en 2005 con un diseño completamente nuevo y como uno de los modelos más exitosos de la historia.

El diseño salió de las manos de Walter Da Silva y se situó como uno de los León más exitosos en competiciones oficiales.

Logrando cuatro títulos mundiales de marcas y pilotos en 2008 y 2009 en el WTCC.

A nivel mecánico, el León 1P estaba disponible con una nueva generación de motores de gasolina con cilindradas comprendidas entre 1.2 y 2.0 litros.

Fue la primera generación en equipar un motor alternativo, con un 1.6 litros alimentado por GLP.

Fue también el primer modelo en integrar el filtro de partículas diésel y estrenó el motor 1.6 TDI de Volkswagen tras su restyling.

Jueves de Clásicos: La increíble historia del SEAT León 1

La tercera generación del León

La tercera generación del SEAT León fue la primera basada en la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen.

Fue diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos y se convirtió en el primer León en equipar faros de LED.

Y ofrece una gama amplia de carrocerías que incluía una variante de tres puertas (la única en toda la historia), la versión compacta de cinco puertas y un familiar ST.

El León 5F es el más vendido de toda la gama se presentó 2012 como un producto completamente nuevo.

Tras el restyling del modelo en 2017, la gama de motores de gasolina se actualizó e incluyó el nuevo 1.5 EcoTSI y el 2.0 EcoTSI.

SEAT cambia el GLP de la segunda generación por el GNC, con el 1.4 TGI como gran protagonista.

Los motores estaban disponibles tanto con cambio manual como automático DSG, así como con tracción delantera o total 4Drive.

También fue el primer León en equipar avanzados sistemas de seguridad y asistentes a la conducción.

Así como pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento.

SEAT León

La cuarta (y actual) generación

Por último, en 2020 se presenta la cuarta y actual generación del SEAT León con importantes novedades.

No solo repite diseñador (Alejandro Mesonero-Romanos), sino que ofrece una amplia y variada gama de motorizaciones con diferentes soluciones y combustibles.

Se convierte en el primer León en incluir la electrificación en su gama y prescinde de la menos exitosa carrocería SC de tres puertas.

Aún así, se sigue comercializando con carrocería de cinco puertas y familiar ST.

Por primera vez en la historia, la versión más deportiva de la gama se comercializa como un producto bajo otra marca, el Cupra León.

La gran novedad en esta cuarta generación tiene lugar entre sus motorizaciones híbridas enchufables.

El León e-Hybrid es la opción más eficiente de la gama, con un consumo medio de 1,2 l/100 km y etiqueta 0 Emisiones de la DGT.

Existe una versión aún más prestacional, el Cupra León e-Hybrid de 245 CV.

Jueves de Clásicos: La increíble historia del SEAT León 3

Por: Aarón Pérez – Auto Bild España

SEAT usa sensores de iris para mejorar la seguridad vial

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!