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Jueves de clásicos: La increíble historia del Renault 8 TS

Por: Luis Arteaga 28 Abr 2021
En el jueves de clásicos presentamos la increíble historia del Renault 8 TS.

					Jueves de clásicos: La increíble historia del Renault 8 TS

El Renault 8 Gordini fue presentado en el Salón de París de 1964 como la versión más deportiva de aquella berlina compacta que era el Renault 8.

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Sin embargo, su principal problema a nivel comercial era su precio para la época. Era demasiado caro y eso lo hacía prohibitivo para la mayoría de conductores.

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Con lo que el fabricante decidió ir un paso más allá e implementar una solución que permitiera a más conductores acceder al R8 Gordini.

O al menos a un vehículo semejante en apariencia.

Esta es la increíble historia del Renault 8 TS

Para ello, la marca decide descafeinar un poco el modelo y lanzar una versión inmediatamente inferior, tanto en prestaciones como en precio, aunque conservando la misma carrocería y estilo deportivo.

En 1968, dos años después de que la variante Gordini pasara de 1100 a 1300 y, por consiguiente, aumentara su potencia, en Francia se lanza el Renault 8 S.

En España no se vendía el Renault 8 Gordini 1300.

Pero FASA-Renault, empresa española encargada de fabricar modelos de la marca del rombo entre 1951 y 2000, decide importar esta variante de estilo deportivo.

Más tarde se decide fabricarla en su planta de Valladolid. Sin embargo, recibiría un nombre ligeramente diferente y es así como nace el Renault 8 TS.

El modelo sería presentado a finales de 1968, apenas dos meses después del R8 S francés, como una alternativa al Seat 850 Coupé de la época.

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Así, los compradores españoles podían adquirir una berlina de cuatro puertas con unas mejores prestaciones y un estilo más deportivo.

Bajo el capó se encontraba el motor 1100 de cuatro cilindros y 1.1 litros que ofrecía una potencia máxima de 55 caballos de fuerza.

El propulsor, a su vez, estaba alimentado por un carburador Weber 32 DRC.

El Renault 8 TS de 1968 equipaba discos de freno en las ruedas delanteras con llantas de 15 y un peso en vacío de 715 kg.

Además, su motor tenía suficiente potencia para impulsar a la versión TS del Renault 8 hasta los 145 km/h de velocidad máxima.

En comparación con el Renault 8 S, la versión TS española carecía de frenos de disco en el tren trasero, aunque ofrecía algo más de potencia que su homónimo francés.

Otra gran diferencia fue la del exterior, ya que el R8 TS estaba terminado en el exclusivo azul Gordini.

Mientras que el R8 S lucía el color amarillo como pintura predominante en la carrocería (como la unidad que ilustra este artículo).

A lo largo de su vida comercial, el Renault 8 TS apenas sufrió cambios, y los que recibió fueron menores.

Por: Aarón Pérez – Auto Bild España

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