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La increíble historia de la Jeep Grand Cherokee

Por: Luis Arteaga 17 Nov 2021
En 1992 cuando salió la primera unidad de la Jeep Grand Cherokee.

					La increíble historia de la Jeep Grand Cherokee

Era enero de 1992 cuando salió de la Jefferson North Assembly Plant, en Detroit, la primera unidad de la Jeep Grand Cherokee.

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Se trata de una de las SUV más emblemáticos que existen en el mercado en la actualidad. Esta es la increíble historia de la Jeep Grand Cherokee.

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El mismo año que Estados Unidos, con George H. W. Bush en la Casa Blanca, estableció relaciones diplomáticas con Rusia, tras la descomposición de la URSS.

Y el año de la firma del Tratado de Maastricht, que dio vida a la actual Unión Europea, nació el Jeep Grand Cherokee.

Decimos que es uno de los SUV más emblemáticos de la historia, porque es uno de los primeros modelos en combinar unas notables capacidades off-road con lujo y confort.

Y fue, además, el modelo que introdujo a la marca norteamericana en el segmento premium.

El Grand Cherokee llegó tras el enorme éxito que había tenido su hermano menor, el Cherokee, aparecido en 1874.

Jeep quiso repetir la jugada que había realizado con el Grand Wagoneer (derivado del Wagoneer).

Historia del Jeep Grand Cherokee: primera generación (1992-1998)

La primera generación del Grand Cherokee vio la luz en 1992 y se caracterizó por un diseño muy reconocible por sus líneas rectas y formas cuadradas, que se extendían también a los grupos ópticos.

Las zonas inferiores de la carrocería estaban realizadas en plástico, como elementos protectores.

Algunas versiones incluían detalles en dorado, como el nombre de la marca y el embellecedor de los paragolpes.

Como hemos dicho antes, el Grand Cherokee introdujo a la marca norteamericana en el segmento premium.

Esto significa que incluía elementos de lujo, como asientos de cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica, acceso sin llave y control de temperatura.

Otro detalle que cabe resaltar es que fue el primer SUV en equipar un airbag lateral en el lado del conductor y el primero de la marca en equipar ABS.

Y no menos reseñable es el hecho de estar fabricado utilizando un 90% de materiales reciclados.

Bajo el capó montaba un gran motor de 5.9 litros que podía combinarse con un cambio automático de cuatro relaciones o manual de cinco en las primeras versiones.

Aunque pronto abandonó la transmisión manual, ante la falta de demanda.

Se podía elegir con tracción delantera o total. En este último caso, existía la posibilidad de disponer de tres sistemas de tracción 4×4.

El más destacado era el Quadra-Trac, que mejoraba las capacidades off-road. Un total de un millón de unidades fueron vendidas.

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Segunda generación (1999-2004)

Presentada en 1998, la segunda generación introdujo varias novedades importantes.

Por un lado, el sistema Quadra-Drive, con acoplamiento de transmisión de par progresivo y sensible a la velocidad.

Esto permitió utilizar, por primera vez, los ejes Vari-Lok, que montaban diferenciales de transmisión de par progresivos y sensibles a la velocidad en ambos ejes.

Por otro lado, el nuevo sistema Quadra-Trac II que, junto con el Vari-Lok, podía mantener el coche en movimiento, aunque solo una de las cuatro ruedas tocara el suelo.

Además, contaba con nuevas suspensiones que aumentaban el confort en carretera y una gama de motores más eficientes.

El interior presentaba un aspecto totalmente renovado y las versiones más equipadas incluían elementos como el climatizador bizona y el cargador de diez CD.

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Tercera generación (2005-2010)

La tercera generación dio un paso más para convertirse en la referencia de su categoría. Incluía una evolución del sistema Quadra-Drive y tres nuevos sistemas de tracción total permanente.

Así como dos nuevas cajas de transferencias, una nueva suspensión delantera independiente, una dirección de piño y cremallera y un nuevo cambio de cinco relaciones.

Fue la generación que incorporó el espectacular motor HEMI V8 de 5.7 litros con sistema MDS (Multi-Displacement System).

Aue permitía desconectar cuatro cilindros de manera imperceptible en determinadas situaciones. A Europa llegó en 2007.

Jeep Grand Cherokee

Cuarta generación (2011-2021)

La cuarta generación fue el primer Jeep Grand Cherokee tras la formación del grupo FCA.

Esto supuso un cambio notable en el diseño, que se alejaba de las formas cuadradas para adoptar una imagen más moderna, aunque sin abandonar la esencia del modelo.

El interior dio un salto de calidad importante, con presencia destacada del cuero y la madera, y también en el aspecto tecnológico, añadiendo conectividad bluetooth y el nuevo sistema multimedia uConnect.

A nivel mecánico, incluía un nuevo sistema Select-Terrain, con varios programas de conducción (Automático, Sport, Nieve, Arena/Barro y Roca) para adaptar el vehículo a las exigencias del terreno.

La gran novedad fue el Grand Cherokee SRT, equipado con un motor HEMI V8 6.4 litros que producía 461 caballos de fuerza y 464 lb-pie.

Era capaz de empujarlo hasta los 100 km/h en solo 5 segundos y alcanzar los 257 km/h.

La cuarta generación tuvo dos lavados de cara.

El primero en 2014 e introdujo el motor diésel Multijet 3.0 y el segundo en 2017, que incorporó dos nuevas versiones:

El Grand Cherokee Trailhawk y el Grand Cherokee Trackhawk, el SUV más potente del mercado en su momento, con un motor sobrealimentado que daba 707 equinos.

La increíble historia de la Jeep Grand Cherokee 3

Quinta generación (2022)

Hace poco hemos conocido la quinta generación, caracterizada por un avanzado equipamiento tecnológico. Pero, sobre todo, la principal novedad es la inclusión de una variante híbrida enchufable.

Estará disponible con dos motores de gasolina, un V6 Pentastar 3.6 litros, con 291 caballos de fuerza y un V8 de 5.7 litros con 352 caballos.

El Jeep Grand Cherokee 4xe monta un motor de 2.0 litros y otros dos eléctricos, para una potencia conjunta de 369 equinos y una autonomía eléctrica de 40 kilómetros.

Jeep Grand Cherokee

Por: Álvaro Escobar – Auto Bild España

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