Nuestros sitios
Compartir

La increíble historia del Lamborghini Countach

Por: Luis Arteaga 10 Jun 2021
La compañía de Ferruccio Lamborghini presentó en 1974 uno de lo sus modelos más icónicos.

					La increíble historia del Lamborghini Countach

La compañía de Ferruccio Lamborghini presentó en 1974 uno de lo sus modelos más icónicos.

Dybala celebró sus 100 goles con un Lamborghini

La historia del Lamborghini Countach comienza con el desarrollo del sucesor del Miura, introducido en el mercado en 1966.

Este video te puede interesar

En el denominado proyecto LP112 se verían involucradas algunas de las figuras más importantes del momento.

Incluyendo al propio Ferruccio, al ingeniero Paolo Stanzani, al piloto de pruebas Bob Wallace y al diseñador Marcello Gandini.

El primer acercamiento del Countach al público se produjo en el Salón de Ginebra de 1971, cuando Lamborghini presentó un prototipo de un deportivo de motor central con forma de cuña.

Tres años más tarde, se revela oficialmente el Countach, un vehículo cuyo nombre se adoptó de la palabra ‘contacc’, una exclamación de asombro de la lengua piamontesa.

La historia del Lamborghini Countach

La increíble historia del Lamborghini Countach 0

El vehículo resultante, el Countach LP400 de producción, lucía un diseño en forma de cuña, muy característico en los coches de la década de 1970.

También incluía puertas de tijera, otro elemento estético que se asocia a los productos de la firma de Sant’Agata Bolognese, y estaba desprovisto de alerón trasero en sus orígenes.

Un componente que se añadiría con el tiempo y el surgir de versiones.

Bajo el capó, Lamborghini apostó por una fórmula clásica que ha llegado hasta nuestros días.

Se trata de un motor V12 de aspiración natural instalado longitudinalmente en posición central trasero y de propulsión trasera.

El motor no era nuevo. De hecho, había sido diseñado más de una década atrás y se utilizó en los 350 GT, 400 GT, Islero, espada e incluso el Miura.

En el prototipo, el motor ofrecía 5.0 litros y 446 hp de potencia, pero en la versión de producción tenía una capacidad de 3.9 litros y podía desarrollar 369 hp de potencia máxima.

Lamborghini Countach

Con el tiempo, se lanzaría un segundo motor de doce cilindros, aunque en este caso llegaba hasta los 4.8 litros manteniendo los anteriores 369 hp.

Este propulsor pronto daría paso a una mecánica de 5.2 litros con cuatro válvulas por cilindros, una configuración que inspiraría el nombre de esta versión.

El Countach LP5000 Quattrovalvole o 5000 QV. Esta mecánica generaba hasta 448 hp de potencia (414 hp en la versión con inyección de combustible).

Los últimos años de la vida del Countach

La increíble historia del Lamborghini Countach 2

En 1988, cuando al longevo Countach apenas restaban dos años de vida, la compañía decidió crear una edición especial conmemorativa.

Se denominó Countach 25th Anniversary, estaba basado en el 5000 QV y lucía una actualización estética llevada a cabo por Horacio Pagani.

Los cambios estéticos se realizaron para mejorar su imagen y para optimizar la refrigeración y la aerodinámica del Countach.

Esto se traducía en un 0-100 km/h inferior a los 5 segundos y una velocidad máxima que rozaba los 300 km/h (298 km/h).

Después de 1.983 unidades producidas en 16 años ininterrumpidos de comercialización, la historia del Lamborghini Countach llegaba a su etapa final.

El paso de los años y la evolución técnica de sus rivales dejaban en desventaja al deportivo italiano.

A lo que la compañía respondió en 1990 con el lanzamiento del Lamborghini Diablo, un superdeportivo capaz de alcanzar los 335 km/h (Diablo VT) de velocidad máxima.

Por: Aarón Pérez – Auto Bild España

Lamborghini Aventador SVJ: El Toro más rápido

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!