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Los autos que marcaron la historia de SEAT

Por: Luis Arteaga 18 Nov 2021
La marca española SEAT es una de las más longevas, con 71 años de vida.

					Los autos que marcaron la historia de SEAT

Nacida al amparo de FIAT y, desde 1986, perteneciente al Grupo Volkswagen, la marca española SEAT es una de las más longevas, con 71 años de vida.

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Son muchos los coches que han salido de la planta de SEAT en la Zona Franca de Barcelona y que han marcado una época.

No solo el Seat 600, también otros modelos como el SEAT 1430, el 850, el 127… Autos que motorizaron a nuestros padres y abuelos.

Los autos que marcaron la historia de SEAT

SEAT 1400

Quizá no sea tan recordado como otros modelos de la marca española, pero el Seat 1400 fue el coche encargado de inaugurar la planta de la zona Franca de Barcelona, creada en 1950.

El 1400 era una berlina muy clásica, pero innovadora, a la vez, ya que fue uno de los primeros coches en Europa con carrocería monocasco, es decir, el chasis unido a la carrocería.

Medía 4.30 metros de longitud, por lo que era un vehículo grande para la época, y montaba un motor de 1.4 litros que producía 43 caballos de fuerza.

Esa configuración mecánica le permitía alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima.

Se comercializó con varios tipos de carrocería.

La más popular fue la de cuatro puertas, pero también hubo una versión descapotable, otra familiar de cinco puertas, otra como vehículo comercial, coche fúnebre… Estuvo a la venta hasta 1964.

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SEAT 600

Más que un coche legendario de SEAT, el 600 es un símbolo de una época y de un país que comenzaba a dar pequeños pasos hacia una tímida modernización.

El coche que permitió a miles de familias desplazarse con libertad. Y el coche con el que nuestros mayores empezaron a conducir.

Medía apenas 3.22 metros de largo y pesaba 590 kg. Montaba un motor de 633 centímetros cúbicos y 18 equinos en su versión inicial, aunque alcanzó los 767 centímetros cúbicos y 27 caballos con el 600 L.

Cuando salió al mercado en 1957, costaba 65,000 pesetas. Su precio relativamente asequible hizo que muchas personas pudieran acceder a un vehículo en propiedad.

Fue tal el grado de aceptación, que algunos clientes tuvieron que esperar dos años de lista de espera para recibirlo.

A lo largo de su vida comercial, hasta 1973, se comercializaron varias versiones (N, D, E, L y L Especial), además de otras variantes especiales.

Como la descapotable con techo de lona, otra comercial y varias propuestas de competición, realizadas por preparadores independientes.

SEAT autos históricos

SEAT 850 Sport Spider

El 850 Sport Spider fue el primer modelo puramente deportivo de SEAT y también su primer coche de nicho.

Su diseño fue obra de Bertone, para la casa FIAT, y derivaba del 850 Coupe que, a su vez, procedía del 850.

Montaba un motor de 903 centímetros cúbicos colocado atrás, que entregaba 51 caballos de fuerza. Pesaba 730 kg y alcanzaba los 150 km/h.

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SEAT Ronda

El Ronda es uno de los SEAT más legendarios de la historia por varias razones. En primer lugar, fue el primer modelo de la marca denominado con el nombre de una ciudad española.

A partir del Ronda, todos los modelos hasta hoy reciben el nombre de una localidad de España.

En segundo lugar, fue el primer coche producido por SEAT como marca independiente, ya sin el paraguas de FIAT, que había vendido la marca al Instituto Nacional de Industria en 1981, por el precio de una peseta.

Y, en tercer lugar, fue el primer modelo de la compañía en exportarse a Europa.

Además, el Ronda incorporaba nuevos motores, de 1.6 litros y 94 caballos de fuerza, y luego un 2.0 litros de 119 hp.

Así como un ordenador de a bordo, capaz de medir el consumo, lo cual, era una gran novedad tecnológica en la época.

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SEAT Ibiza

Terminamos con el que es, sin duda, uno de los modelos más importantes para SEAT, algo así como el SEAT 600 de los 80.

El Ibiza se ha convertido en un icono de la marca española y fue, además, el modelo que la salvó cuando se encontraba en su peor momento, antes de ser adquirida por el Grupo Volkswagen.

Fue presentado en 1984 en el Salón de París y su diseño, obra de Giorgetto Giugiaro, cautivó a muchos de los presentes y a miles de conductores, no solo en España sino también en otros países de Europa.

La primera generación del Ibiza alcanzó una gran popularidad, gracias a sus motores de gasolina diseñados en colaboración con Porsche.

Al levantar el capó, podía leerse ‘System Porsche’, lo que producía una ligera sonrisa en la cara.

Los motores ofrecían potencias entre los 62 y 109 caballos. Luego hubo una versión diésel de 54 equinos y la variante SXI que superaba los 100 hp, sistema cruzado de freno e inyección directa.

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Por: Álvaro Escobar – Auto Bild España

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