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Actualidad

Así está la industria automotriz en África

Por: Luis Arteaga 13 Oct 2020
El partido amistoso de la Selección Mexicana de Fútbol contra la Selección de Argelia dio el pretexto perfecto para revisar la situación de industria automotriz […]

						Así está la industria automotriz en África

El partido amistoso de la Selección Mexicana de Fútbol contra la Selección de Argelia dio el pretexto perfecto para revisar la situación de industria automotriz en África.

Los autos de los históricos de Selección Mexicana

Desde hace algunos años las marcas más importantes del mundo han invertido en el norte de África para convertirlo en un centro de fabricación regional.

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Así es como han emprendido la construcción de nuevas plantas de armado como parte de una estrategia en la que se busca abrir brecha en esa zona del mundo.

Naciones como Egipto, Marruecos o la propia Argelia están buscando la manera de crecer en la industria automotriz.

En los últimos años la inversión extranjera ha crecido en más de 15,000 millones de dólares según el dato más reciente que se tiene de 2018.

La industria automotriz en África

Nissan

¿Qué vehículos se producen más en África?

Los vehículos de bajo costo, así como los de transporte comercial y colectivo son los segmentos con mayor crecimiento.

La fabricación de autopartes para dichos vehículos también ha tenido un crecimiento considerable para la región.

Las inversiones de los fabricantes de automóviles en la región se están expandiendo, en parte porque varias naciones africanas han comenzado a rechazar las importaciones.

Con esto se busca atraer la capacidad de producción y las marcas han aceptado el reto buscando la reducción de costos.

En los años más recientes Marruecos ya ha superado a Sudáfrica como centro automotriz del continente y se espera que produzca más automóviles al año que Italia.

Este país también se está convirtiendo en un proveedor importante para las fábricas de automóviles europeas.

Renault, por ejemplo, que tiene una participación de mercado de Marruecos de más del 40% y ha construido dos plantas de ensamblaje en los últimos cinco años

Peugeot por su parte se encuentra en una importante unidad de expansión, está construyendo una planta en Marruecos.

Grupo PSA

Argelia promueve la producción automotriz en África

Argelia ha requerido que casi todos los autos nuevos vendidos en el país se produzcan en sus fronteras.

Esa decisión ayudó a convencer a Renault y Volkswagen de construir una nueva planta, y SEAT está produciendo ahí algunos de sus modelos.

Los fabricantes de autos saben muy bien el riesgo que representa el hacer negocios en África.

Los episodios de corrupción, inestabilidad económica, terrorismo o turbulencia política son constantes en países de esa región.

Las anteriores incursiones en mercados extranjeros como Sudamérica, Rusia e India parecían prometedoras, pero han agotado en gran medida las finanzas de la industria automotriz.

Para la industria del automóvil tiene sentido hacer negocios en el norte de África.

Es un territorio que ofrece ventajas como energía barata, materias primas, dinero, ubicación geográfica y mano de obra joven que puede ser formada con las habilidades requeridas.

Industria automotriz mexicana mejor posicionada que EEUU y Canadá

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