Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

Nissan y Renault intentan recuperarse de la pandemia

Por: Raúl Ferra 26 May 2020
Nissan ha resistido durante mucho tiempo las propuestas de Renault para una fusión total, ya que los ejecutivos sintieron que el fabricante de automóviles francés […]

						Nissan y Renault intentan recuperarse de la pandemia

Nissan ha resistido durante mucho tiempo las propuestas de Renault para una fusión total, ya que los ejecutivos sintieron que el fabricante de automóviles francés no estaba pagando su parte justa por el trabajo de ingeniería que hizo en Japón, sembrando la discordia que algunos temían podría arruinar la sociedad.

Renault y Nissan crean alianza por la autonomía

Ahora, con los fabricantes de automóviles de todo el mundo recuperándose de la pandemia, los socios planean reformar una alianza que no logró convertir su escala global en una ventaja competitiva más allá de la adquisición conjunta de piezas.

Este video te puede interesar

Ambos fabricantes de automóviles en apuros anunciarán planes de reestructuración a medio plazo esta semana que servirán como un tratado de paz diseñado para resolver las tensiones.

Nissan y Renault planean una reestructuración sustancial y recortes de costos que podrían afectar decenas de miles de empleos, y la compañía japonesa anunciará sus medidas el 28 de mayo y es probable que su socio francés lo haga al día siguiente.

Renault-Nissan bate su récord de ventas de vehículos

La alianza

Ha aumentado constantemente la producción a lo largo de los años, entregando más de 10 millones de vehículos por primera vez en 2017, el primer año completo después de que Mitsubishi se uniera a la asociación.

Pero las persistentes objeciones sobre compartir los costos de la innovación y el desarrollo de nuevos vehículos deterioraron las relaciones y los planes estancados para forjar una alianza aún más estricta.

Los ejecutivos de Nissan creen que sus ingenieros son sustancialmente más productivos que sus colegas de Renault y la forma en que el fabricante de automóviles francés propuso combinar tecnología y desarrollo de productos no explicaba adecuadamente la propiedad intelectual de Nissan.

Renault rehabilita ambulancias por Covid-19

Fuera de la mesa

Una prueba del nuevo enfoque podría venir en varios lugares del mundo, como la forma en que Renault y Nissan trabajan juntos en Europa y quizás en Sudamérica, y como Nissan y Mitsubishi cooperan en el sudeste asiático y Japón.

Bajo la nueva relación de trabajo, Nissan podría tomar la delantera en Europa en vehículos deportivos utilitarios (SUV) cruzados, mientras opera como un “seguidor” en camionetas comerciales y autos pequeños de la ciudad, utilizando versiones producidas por Renault.

El Nissan GT-R 50 aniversario ya esta en las pistas

La fábrica de Nissan en Sunderland en el Reino Unido es de particular importancia, dijeron.

Renault y Nissan planean convertir la planta de ensamblaje en un centro para vehículos utilitarios deportivos como Qashqai y Juke de Nissan, y potencialmente sus homólogos de Renault, Kadjar y Captur. Las compañías están trabajando en los planes, aunque no está claro cuándo se tomará una decisión final.

No está claro si los vehículos Renault se podrían construir de manera rentable en la planta, dada la incertidumbre sobre las tarifas a medida que Gran Bretaña abandona la Unión Europea.

“Debería ser una transacción económica pura, pero también es probable que sea una decisión política”.

En Filipinas, Mitsubishi probablemente ayudará a fabricar automóviles para Nissan, ya que ya tiene una planta allí, mientras que los dos reforzarán la cooperación en el negocio de micro mini automóviles de Japón, que representa aproximadamente la mitad del mercado de automóviles para pasajeros del país.

El último esfuerzo para salvar la alianza Renault-Nissan llega en un momento de creciente nacionalismo económico mundial y proteccionismo que representan un riesgo para la asociación.

¿Qué tema te interesa?