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Range Rover Evoque vs BMW X1 ¿Cuál SUV conviene comprar?

Por: Redacción AutoBild 22 Nov 2019
Range lanza el Evoque, y Land Rover aumenta su catálogo de modelos con distinción. Desvelamos sus posibilidades enfrentándolo al BMW X1.

						Range Rover Evoque vs BMW X1 ¿Cuál SUV conviene comprar?

 El viento mueve las nubes sobre las bajas montañas de la campiña inglesa. Justo cuando el fotógrafo lleva medio cuerpo descolgado por la ventanilla del acompañante para sacar una foto del Evoque rodando por la carretera, vemos detrás de nosotros las luces de un coche de la policía. Mientras nos estacionamos a un lado, pensamos rápidamente cómo explicar al agente que lo que acaba de ver no es lo que parece. Algo complicado porque, ¿qué es realmente, aparte, de lo que parece?

El agente llega hasta nosotros y pregunta cohibido, si molestaría mucho a los caballeros que nos interrumpiera un segundo nuestro trabajo, para echar un vistazo al nuevo Range Rover. Ya les había sucedido algo parecido a otros colegas de la revista, cuando le sacaban fotos a un Lamborghini por las carreteras de Italia, no como a nosotros, a un SUV por Gran Gretaña. Porque el nuevo compacto de Range Rover despierta tanto entusiasmo en ese país, como la mismísima familia real británica. Desde el debut del nuevo MINI en 2001 no se había visto tanta expectación.

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Duelo entre Range Rover Evoque y BMW X1

Lo enfrentamos al BMW X1 para comprobarlo: el bávaro es, posiblemente, su rival más duro. El Evoque está basado en el Freelander, aunque el 70% de su técnica es diferente. Incluso la exSpice Girl Victoria Beckham ha colaborado como asesora en el diseño del interior… Y tenemos que decir que, por suerte, no hay daños irreparables. Y es que la tarea no era nada fácil.

Los diseñadores de Land Rover debían hacer realidad el diseño de prototipo LRX y mantener, además, el aire tradicional de  la marca. De hecho, el nuevo SUV debía ser un Range Rover Evoque por los cuatro costados. Dentro, desde luego que lo consigue: mantiene la elegancia típica de la casa y abre un nuevo estilo para los modelos de la marca. Ése es el primer contraste con respecto al X1, que usa unos plásticos digamos, menos agraciados.

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Range Rover Evoque Vs BMW X1: diseño

En cuanto al espacio interior, los dos SUV están a la par. Los 10 centímetros de entre ejes en los que aventaja el BMW se emplean en su largo frente, porque las dos cajuelas admiten el mismo equipaje. En ambos es mejor que detrás vayan dos en lugar de tres. Adelante, conductor y acompañante viajan bastante juntos en el BMW X1, mientras que en el inglés no hay apretaduras. Si hablamos de visibilidad, cambian las cosas.

El ancho pilar B, las pequeñas ventanillas laterales y la minúscula luna trasera dejan al conductor del Range en una situación de semiceguera al estacionarse, que puede compensarse con la cámara de visión trasera (707 euros). En el BMW la visibilidad es mejor, merced a sus pilares más delgados. Pero, ante todo, el X1 es el más manejable de los dos y el mejor para hacer curvas. Su dirección algo dura (pero precisa y comunicativa) sitúa al coche con precisión en cada giro, apoyada por el bajo centro de gravedad y el logrado reparto de pesos. La elevada agilidad del coche también tiene mucho que ver con su chasis, que evita los balanceos excesivos en apoyos fuertes.

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Aunque está concebido como un modelo dinámico, el Evoque renuncia a las durezas. Sus amortiguadores adaptativos opcionales, incluso en el modo Dynamic, no descuidan el confort. Y es que la configuración más deportiva de este SUV, con una dirección que reduce algo su asistencia, sirve para poco más que juguetear. Lo que casa a la perfección con el Range es su motor 2.2 turbodiésel: ‘gruñón’ en baja, se toma un pequeño lapso de flaqueza cuando echa a rodar y enseguida se dispara con ímpetu al subir de vueltas.

El X1 18d responde con más ímpetu desde el principio, pero es más brusco. El mayor par del Range le favorece fuera del asfalto. Aunque en campo, hay que reconocer que el BMW requiere de más valentía: su menor altura al suelo y peor ángulo de ataque hacen que no sea más efectivo que un Skoda Octavia Scout. El Evoque es, por el contrario, un auténtico todoterreno, como no podía ser de otra manera en una firma de larga tradición Off-road como Range Rover. De manera que, mientras el SUV británico surca el campo con soltura y escala pendientes sin problemas, el BMW se queda muy atrás, intentando no atascarse en la maleza y no dañar su parte baja con las ramas desprendidas que pueblan los caminos.

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Conclusión

El terreno de la SUV de BMW está fuera del lodo. Pero con todo, su mejor visibilidad y su mayor agilidad en asfalto no me parecen suficientes argumentos para plantar cara al equipadísimo Evoque. Es el nuevo objeto de deseo… Quizás por ello resulta 2,750 euros más caro.

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Escrito por Sebastian Renz

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