Nuestros sitios
Compartir

Así está afectando la guerra a Renault Rusia

Por: Luis Arteaga 31 Mar 2022
El conflicto entre Ucrania y Rusia le ha dado problemas a Renault en esa región.

					Así está afectando la guerra a Renault Rusia

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, uno de los afectados en Rusia fue Renault, que ha visto alterados todos sus planes.

Esta es la increíble historia del Renault Fuego

Automotive News Europe informaba de que AvtoVAZ, el principal fabricante ruso de automóviles y propietario de la marca Lada, podía reducir la producción debido a la escasez de piezas.

Este video te puede interesar

La empresa es propiedad de Lada Auto Holding, en la que Renault tiene una participación del 67,61% y opera varias plantas en Rusia.

Renault Rusia, así está afectando la guerra a la marca del rombo

Esto significaba que Renault se veía directamente afectada por la situación de AvtoVAZ, por lo que informó de que suspendería algunas operaciones en sus plantas de ensamblaje.

Ubicadas en el país durante la siguiente semana al inicio del conflicto debido a los cuellos de botella logísticos causados por la escasez de componentes, especialmente aquellos de carácter electrónico.

Sin embargo, en un primer momento, ni Renault ni AvtoVAZ hicieron referencia a la invasión rusa como la principal causa de la escasez de suministro de piezas, según Reuters.

El mercado de Rusia logró matricular 1,67 millones de coches nuevos durante 2021, lo que equivale al 2,3% de las ventas globales.

Los mayores proveedores del mercado durante el ejercicio pasado fueron Renault-Nissan y Hyundai-Kia.

Días después de que se produjera la invasión de Rusia y ante las constantes sanciones impuestas por la Unión Europa y Estados Unidos.

Un alto miembro del partido gobernante del país propuso nacionalizar las fábricas de las empresas que cerraron sus operaciones en respuesta a la invasión de Ucrania.

Ante esta amenaza, Renault Rusia afirmó que buscaría un suministro nacional de microchips para mantener la producción de automóviles en marcha.

Sin embargo, esto tan solo eran paños calientes ante una situación que parecía anunciada a principios de marzo.

Lada cesa la producción en sus plantas

El día 10 de marzo, Lada detenía la producción en Rusia a consecuencia de las sanciones impuestas al país.

La marca cesó su actividad en las plantas Togliatti e Izhevsk los días 5, 9 y 11 de marzo por la escasez de suministro.

Ya que más de 20% de las piezas que recibe la compañía provienen de fuera de las fronteras rusas.

Uno de los principales proveedores son las plantas rumanas de la empresa matriz Renault, donde se fabrican los vehículos de Dacia, incluyendo en Dacia Sandero y el Dacia Logan en la fábrica de Lada en Izhevsk.

A esas alturas, las acciones de Renault habían perdido un 35% de su valor desde el comienzo del conflicto bélico.

Y esta situación nos lleva al presente. Renault reanudó ayer las operaciones en su planta rusa de Moscú, según un portavoz de la compañía que informó a la agencia Reuters.

Mientras tanto, AvtoVAZ dijo el mismo día que detendría parcialmente la producción en sus dos plantas entre el 21 y el 25 de marzo debido, una vez más, a la escasez de componentes electrónicos.

Renault Rusia decidió no salir del mercado por temor a perder su posición de dominio en el mercado, donde controla alrededor del 30%.

Además de otorgar empleo a unas de 40.000 personas y obtiene el 8% de sus ganancias, según Citibank.

A medida que siga evolucionando la guerra entre Rusia y Ucrania, y ante la amenaza de nuevas sanciones por parte de Europa y Estados Unidos, habrá que ver en qué medida afecta a Renault Rusia.

Por: Aarón Pérez – Auto Bild España

Renault muestra algo del concepto movido por hidrógeno

¿Qué tema te interesa?