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Primer Contacto: RAM 1500

Escrito por: Anaid Magnani (@_aniima)

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Texto: Raúl Ferra

La nueva generación de una pickup imponente ya está entre nosotros. Hay muchas cosas de las cuales hablar con respecto a esta nueva entrega de RAM, pero de lo único que estoy seguro es que supera las expectativas de cualquier vehículo de trabajo que haya manejado hasta el día de hoy.

Qué mejor lugar para poder probar este vehículo que en el desierto, con paisajes espectaculares que te regala Arizona, en los Estado Unidos. Esta quinta generación tiene muchos adelantos en todos los sentidos y podría ser un parteaguas en cuanto a la construcción y diseño de este segmento.

Lenguaje de diseño indestructible

RAM 1500 tiene detalles de diseño que lo ponen en un nivel por arriba de su antecesor; las nuevas líneas son mucho más agresivas, pero también son mucho más aerodinámicas. Si la parrilla en la pasada generación era imponente, esperen a ver lo que RAM hizo. Lo primero que resalta son las siglas de RAM, el grupo de luces full LED son adaptativas, es decir, cada vez que giras el volante las luces iluminan hacia el lugar donde das vuelta. El cofre es otro de los puntos que resalta, porque tiene un aspecto robusto, con mucha clase y es donde te puedes dar cuenta que la firma americana busca reafirmar el concepto de indestructible, pero no solo por eso, sino por lo bien que está construido, con materiales de alta calidad.

Siguiendo con el diseño, vemos que la fascia delantera es muy limpia, dejando prácticamente los faros y la parrilla en un primer plano y un espacio que se une con la salpicadera para después ver, en la parte baja, las luces antiniebla. Los rines, al igual que el resto del diseño, son nuevos y se ven muy atractivos.

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La parte lateral es igual, puedes notar un auto muy fuerte y, por cierto, para ayudar al acceso a la cabina, al momento de abrir cualquiera de las cuatro puertas se activa un escalón electrónico que está colocado por debajo. La parte trasera cambia, aunque muchos pensarían que no es tanto, pero si de entrada las puntas de los escapes están cromadas, en una de las esquinas de la defensa le colocaron un escalón mecánico para poder acceder a la batea. La tapa de la puerta la puedes  abrir desde el control remoto y la apertura está calculada para que no se azote.

El interior es prácticamente un departamento de lujo, y las razones son muchas: el número de bocinas con las que cuenta son 19, de la marca Harman Kardon; tiene visión 360 grados en cuanto a las cámaras y vista aérea de la perspectiva del vehículo. RAM es la primera marca de camionetas que integra una pantalla táctil de 12 pulgadas colocada de forma vertical, desde donde controlas todo el sistema de infotenimiento; tiene disponible la navegación en 3D, Android Auto y Apple Car Play, y cargador por inducción. En realidad, todo lo que les diga es poco comparado al equipamiento que tiene. Los materiales con los que confeccionaron los asientos y el volante (que por cierto tiene un buen agarre), son de un auto Premium, lo mismo que los acabados.

Mejoras en sistemas de seguridad, suspensión y por supuesto, en el corazón de este vehículo: el motor.

RAM 1500 en esta nueva generación nos ofrece más de 100 puntos de seguridad. Iniciamos con el Control de adaptativo de crucero con el sistema de Stop Go y Hold, y esto puede ser calibrado con referencia al auto que tienes frente a ti. Asistente de líneas, Forward Collision Warning y lo que me llamó más la atención fue el enganche del remolque sin asistencia, el cual es posible por medio del ajuste de altura de la suspensión y la detección del mismo.

 

La suspensión delantera es completamente nueva, ahora tiene brazos de control superior ligeros; los inferiores son de aluminio y la geometría la reconfiguraron. Las barras estabilizadoras delanteras y traseras son huecas para ahorrar peso; en este rubro, la que está al frente se reubica detrás de las ruedas delanteras, lo que ayuda a mejorar la rigidez en un 20 %. Los amortiguadores de esta zona son completamente nuevos. La suspensión trasera es de muelles helicoidales, exclusiva de RAM.

Por lo pronto, FCA traerá la versión Limited y después la gama se estará completando. El motor que porta es un V8 Hemi de 5.7L que desarrolla 395 caballos de fuerza con un torque de 410 libras pie y lo acopla una transmisión automática de ocho cambios. En el papel se ve bien y en el asfalto… mejor. Muchos ahora critican que ya no se les hace señalamientos de qué está mal de los autos en general, y bueno… lo que yo podría decirles es que pocas veces podrías criticar un vehículo como éste. Pasaron cuatro generaciones y por supuesto que la evolución se nota. Nació siendo un auto de trabajo y poco a poco fue cambiando hasta llegar a lo que vemos y manejamos: un RAM que te sirve para ir de un lado a otro sobre el asfalto, y que allí te entrega una gran conducción y un nivel de insonorización que pocos presumen, la dirección hace buen trabajo lo mismo que la suspensión, y el espacio es complaciente, ya que puedes viajar con la familia adonde quieras, y por el consumo de combustible tampoco es algo de lo cual debas preocuparte. La lectura que nos dio fue de nueve kilómetros por litro. Y si necesitas cruzar el desierto tal y como sucedió en la prueba de manejo, ten por seguro que lo hará sin siquiera sudar. Si tienes que subir una pendiente en alguna zona de difícil acceso también puede hacerlo. Y lo digo porque en el desierto de Arizona, donde hicieron la prueba de manejo internacional, estos fueron los retos a los que nos enfrentamos.

Galería:

 

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