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Audi Q8 Panoramica Izta

Audi Q8: presentación y primeras impresiones

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

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Apenas a unos días de haber conocido el sedán más lujoso y completo hasta el momento dentro de la familia de Audi, la marca de los cuatro aros nos presenta Q8, la SUV con diseño coupé que hará frente a BMW X6, Mercedes-Benz GLE Coupé e incluso otros modelos no tan frontales como Maserati Levante (en otras latitudes) y de manera un tanto indirecta con Porsche Cayenne.

Habrá que considerar también que se trata de una variante un poco menos “conservadora” de la Q7 en cuanto a diseño y eso se nota no sólo en el estilo de la carrocería sino también en ciertas características particulares y razón por la cual también se tienen planteadas versiones SQ8 y RSQ8, que muy ciertamente heredará mucho de la Lamborghini Urus. Para poner un ejemplo de las diferencias entre los modelos hermanos, la carrocería es 6 cm más corta en el caso de la Audi Q8. Además, aquí no estará disponible la tercer fila de asientos como en Q7. Se trata de una configuración para cinco pasajeros aunque eso si, la cajuela ofrece un espacio de poco más de 600 litros de capacidad con la segunda fila disponible.

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Audi Q8 Trasera Posada

Aventura todoterreno

En el tema de motorizaciones, por el momento solo se ofrece la variante 55 – recordemos el cambio de nomenclatura a partir del A8 para los vehículos que ofrecen propuestas mecánicas en parte híbridas- prescindiendo de la variantes 45 y 50, que son de funcionamiento diesel.

Así, nos encontramos que la Audi Q8 llegará a nuestro país con un motor V6 de 3.0 lts, turbocargado, de nueva generación y asistido por un sistema eléctrico de 48V. La potencia es de 340 hp y el par-motor de 368 lb-pie.

Al tiempo que se lleva a cabo la presentación en el estado de San Luis Potosí, nosotros tuvimos oportunidad de convivir brevemente con el modelo en el estado de Puebla y con rumbo al Paso de Cortés, aquel punto de montaña por donde la comitiva española llegó por vez primera encaminada hacia Mexico-Tenochtitlan y que nos sirvió de escenario para descubrir no sólo el temple en ambientes más habituales, pero en lo ríspido de lo natural.

Así, nos encontramos un conjunto motor que empuja en serio. Se nota el enfoque deportivo de la Q8 sobre la capacidad un poco más “disfrazada” de la Q7. La asistencia del sistema híbrido se nota sobre todo cuando rodamos a velocidad constante en carretera. Una vez se provoca al sistema mediante el acelerador, la tracción quattro empieza a hacer su magia y además nos terminamos encontrando un sonido atrayente.

La transmisión es una automática de 8 velocidades que cumple a cabalidad no importando el modo de manejo que se seleccione. Los cambios son prestos cuando así se requieren y, al menos en esta breve convivencia, no encontramos que retardara de mas la transición entre escalón y escalón en otras situaciones como subidas pronunciadas.

Audi Q8 Rin

Comodidad relativa

¿Y por qué relativa? Te preguntarás. En realidad, habrá que ubicar muy bien el enfoque de la Audi Q8 para notar que si bien la tracción cuatro y la suspensión neumática hacen un buen trabajo. Es en la terracería donde llega a notarse que todo esta puesto a punto para ofrecer un manejo mucho más deportivo.

Si bien en el ascenso al punto de la Joya, donde comienza el sendero que recorre a “la mujer dormida”, pueda notarse un filtrado un tanto seco, es en los caminos secundarios de carretera donde la Q8 toma otro temple.

De inicio, la dirección se percibe suave al tacto y precisa en operación. Hay momentos donde diera la sensación que la Q8 no es la SUV de cerca de 5 metros de la que hablamos anteriormente. El andar es presuroso cuando se le provoca, pero también ofrece un asilamiento de habitáculo a resaltar. La calidad de marcha en autopista es uno de sus fuertes.

Audi Q8 en movimiento

Avances tecnológicos de la Q8

Desde el momento en que observamos la carrocería de al Q8 ya podemos recibir un atisbo de lo que va con esta SUV de corte coupé. Por ejemplo los sistemas de iluminación OLED y la posibilidad de que sean láser. Podemos seguir el listado con el Virtual Cockpit de 12.3 pulgadas, donde se despliega una cantidad de información tan variada como tu prefieras. Además, se ha prescindido de la botonería en la consola central y ahora todo se condensa en dos pantallas de buena resolución donde se puede calibrar todo a modo de nuestros gustos.

La suspensión neumática puede variar su altura hasta en 90 milímetros, se puede considerar un eje trasero direccional o incluso contar con varios sistemas de asistencia a la conducción con sistema semiautónomo.

PRECIOS

A nuestro país llegarán, de entrada, dos variantes con una sola motorización pero dos niveles del equipamiento. La versión “Elite” con un precio de $1,399,900 y la variante S-Line, que prioriza los detalles deportivos, por un precio de $1,499,900.

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