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BMW Serie 3 hecho en México a prueba

Ya transcurrieron 25 años desde que BMW arribó a México y para celebrarlo nos dejó probar en pista El primer BMW Serie 3 hecho en México.
BMW Serie 3 hecho en México a prueba

Ya transcurrieron 25 años desde que BMW arribó a México y para celebrarlo nos dejó probar en pista un Serie 3 muy especial, el primer BMW de fabricación 100% mexicana.

La firma alemana BMW cumplió cabalmente con el compromiso que inició en 2014 con el anuncio de la instalación de una planta en nuestro país, pues el mes pasado se inauguró dicho complejo de manufactura en San Luis Potosí y a penas unas semanas después tuvimos ya la oportunidad de manejar el BMW Serie 3 hecho en México, primer vehículo que sale de la línea producción de dicha planta.

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BMW Serie 3 hecho en México

Este Serie 3 es exactamente igual al que se fabrica en Europa, la calidad de manufactura y mano de obra mexicana ya está más que probada y en una marca Premium no podía ser diferente, lo que encontramos es un vehículo que cumple con la esencia de cualquier BMW que ruede en el mundo.

Esta es la séptima generación de este icónico vehículo y los adelantos tecnológicos que presenta lo coloca en una gran posición con respecto a sus contrincantes.

La armadura del BMW Serie 3

Por fuera encontramos un diseño sumamente estilizado que nos hace recordar a sus hermanos mayores como el Serie 5 y Serie 7. Los acentos en salpicaderas y fascias le dan una especie de fachada musculosa que se agradece en un vehículo de este tamaño.

La parrilla de doble riñón ofrece ventilación activa gestionada por la demanda de entrada de aire hacia el motor. Los faros asimétricos ya están disponibles en una configuración láser que permite una visibilidad mayor a 500 metros y la parte trasera luce sólida, contundente; como si gritara a los cuatro vientos que el movimiento surge justamente en el eje posterior.

Serie 3 pista

Introspectivo

El interior nos sorprende con una insonorización completa, pues más allá de no permitir el paso de ruido del motor al interior, también se puede notar un efecto de sellado que te hace sentir aislado de todo el exterior.

Es como estar dentro de casa, rodeado de materiales de alta calidad y con un sistema de entretenimiento de alta gama que lo mismo puede funcionar con comandos de voz, de manera digital e incluso mediante gestos. El sistema de audio está firmado por Harman Kardon.

Dentro de las adiciones de confort que cuentan con un desarrollo tecnológico mayor se encuentra el estacionamiento ‘autónomo’ ya sea en batería o en cordón, pues basta con iniciar el modo de estacionamiento para que el vehículo reconozca un espacio suficiente para estacionarse solo.

BMW Serie 3 interior

Otra característica que nos adelante un poco el futuro autónomo del Serie 3 es un dispositivo que permite grabar la trayectoria de los últimos 50 metros de marcha, por lo que con un simple toque en el comando correcto de la pantalla táctil, permite recorrer en reversa estos últimos 50 metros; el vehículo toma el control del volante y el acelerador por lo que tu solo debes regular la fuerza de frenado de ser necesario. Este sistema es sumamente útil en situaciones de estacionamiento e incluso para salir de lugares estrechos.

Conectado

Además, BMW creó una llave alternativa para desbloquear las puertas e incluso encender el motor del Serie 3, se trata de una dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que puedes tener guardado en la bolsa y que con tecnología NFC te permite abrir los seguros del auto al hacer contacto con la manija o encender el motor al colocarla en el cargador de inducción.

Aunado a este dispositivo, también se puede hacer uso de una aplicación que mediante un SIM instalado en el auto, te permite gestionar el encendido, los seguros, la localización e incluso puedes enviar la orden de que el auto reproduzca un sonido para encontrarlo en un estacionamiento. Todo controlado desde el celular.

BMW  seguridad

Al mando del BMW Serie 3 hecho en México

El motor es un 2.0 litros de cuatro cilindros sobrealimentado que desarrolla 258 caballos de fuerza y un torque de 295 libras pie que se envía al eje trasero por medio de una transmisión automática de 8 cambios.

Para disfrutar este lanzamiento, la marca nos dio acceso al Autódromo Hermanos Rodríguez, ahí tuvimos la oportunidad de hacer ejercicios de aceleración y frenado de emergencia. Además de hacer un ejercicio de cambio de carril de emergencia. En estos ejercicios pudimos constatar que este Serie 3 es una gran evolución a su predecesor en cuanto a seguridad activa y desempeño dinámico.

BMW Serie 3 motor

Pero el plato fuerte en realidad fue poder manejar el circuito completo del Autódromo y vaya que no nos decepcionó. Como todos los vehículos de BMW cuenta con diferentes modo de manejo como Confort, Eco Pro y Sport. Aunque para la ocasión no cambiamos del modo Sport.

La aceleración es contundente y desde muy bajas revoluciones comienza a sentirse, pues el retraso del turbo es inexistente. El frenado está a la altura del motor y me atrevería a afirmar que está sobrada, lo que de ninguna manera es algo malo.

Una vez que comienzas a trazar la primera curva te das cuenta de la precisión de la dirección, además, el esquema de suspensiones es una fórmula probada y que en este caso resulta ideal para mantenerte siempre estable, en trayectoria y sumamente seguro. Cabe mencionar que el reparto de peso es perfecto (50-50) y esto se nota en maniobras a altas velocidades.

No es para nada la versión más deportiva del Serie 3 pero, guardando toda proporción, por el momento basta y resulta suficiente. Obviamente esperamos con emoción la llegada del M3 y de la versión híbrida de esta séptima generación.

Autódromo Hermanos Rodríguez

Opinión

Sin duda los estándares de calidad en la manufactura de BMW son una de sus cartas de presentación más fuertes y este Serie 3 no es la excepción pues por el ángulo que lo mires es un producto excelente. Un BMW excelente hecho en México. Eso suena muy bien.

BMW Serie 3 330iA Sport Line 2020

Motor L4 TwinTurbo

Cilindrada 2.0 L

Potencia 258 hp @ 5,000 a 6,500 rpm

Torque 295 lb-pie @ 1,550 a 4,400 rpm

Transmisión Automática de 8 cambios

Tracción Trasera

Largo / Ancho / Alto  470 / 182 / 144 cm

Peso 1,545 kg

Velocidad máxima 250 km/h

0 a 100 km/h 5.8 segundos

Consumo mixto 17.24 km/l

Precio desde $799,900

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