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Breve historia de BMW Vol. 1

Escrito por: Marco Sarmiento (@PinchePooh)

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La firma alemana tiene un pasado fuertemente ligado a la industria aeroespacial y a través de los últimos 102 años evolucionó de un constructor de motores para avión a una de las marcas de lujo con mayores innovaciones y un marcado legado en el deporte motor. Aquí algunos puntos importantes de sus primeros años.

Avión Junkers JU 52 con 3 motores radiales BMW

Avión Junkers JU 52 con 3 motores radiales BMW

El 7 marzo de 1916 se constituye oficialmente la Bayerische Flugzeugwerke AG (literalmente traducido como Planta de Aviones Bávaros), es por ello que BMW adopta esta fecha como el inicio real de la compañía.

En 1917 lanzan su primer motor de avión llamado BMW IIIa, que para su época hacía gala de un poder excepcional, gran eficiencia y confiabilidad. Se trataba de un motor básico de 6 cilindros en línea, muy ligero e innovaciones tecnológicas en cuanto a carburación e ignición.

Motor de avión BMW 132 de 1933

Motor de avión BMW 132 de 1933

En 1923, mientras la industria estaba dedicada a las motocicletas basadas en bicicletas, BMW lanzó la R32, la primera motocicleta conceptualizada al rededor de un motor dos cilindros bóxer.

 

Motocicleta BMW R32

Motocicleta BMW R32

Para 1928 la marca ya producía pequeños automóviles basados en una arquitectura muy típica de la época, pero para 1933 lanzó el BMW 303, un auto de nivel medio con un motor de 6 cilindros en línea. En este modelo se presentó por primera vez la parrilla de doble riñón que hasta la fecha es un referente de la marca.

Debut del BMW 501

Debut del BMW 501

Después de la Primera Guerra Mundial, se prohibió la fabricación de motores para avión, así que la firma incursionó en el campo de los motores para botes y camiones. Para 1920 se producían motores de motocicleta con el logo de BMW. Para 1922 la Bayerische Motoren Werke AG (Fábrica de motores bávaros) adquirió la Bayerische Flugzeugwerke AG y juntos formaron la empresa que conocemos hoy en día.

Poco tiempo después de la fusión, la manufactura de motores para avión volvió a tomar importancia para el gobierno y el ejército alemán. Entre 1930 y 1940 la compañía experimentó un crecimiento exponencial, por desgracia y ante el clima político de la época, en 1939, convictos, prisioneros de guerra e internos de los campos de concentración eran asignados a los complejos de producción de la compañía.

Motor para avión BMW IIIa número 500 producido en 1918

Motor para avión BMW IIIa número 500 producido en 1918

Derivado de los terrores de la Segunda Guerra Mundial, en 1983 BMW se convirtió en el primer grupo industrial alemán en abrir información a la opinión pública de sus operaciones entre 1933 y 1945, dos investigaciones y posteriores publicaciones de los resultados del análisis de los documentos en 2005 y 2008 tuvieron como resultado la creación de la Erinnerung, Verantwortung, Zukunft (Recuerdo, Responsabilidad, Futuro), una fundación creada en 1999 con el objetivo de compensar a las víctimas de trabajos forzados de la Segunda Guerra Mundial.

Trabajos forzados en planta BMW

Trabajos forzados en planta BMW

Este es solo un fragmento de la historia de BMW, aún falta abordar los años 70 con la crisis de combustibles, la gran historia de la firma en cuanto al deporte motor se refiere, la creación y evolución de sus modelos más icónicos y la visión futura que tienen después de estos 102 años. Próximamente te presentaremos una segunda entrega de esta historia.

Sabías qué…

El logo de BMW representa el movimiento de las hélices de un avión. Este es una evolución del logo de la Rapp Motorenwerke, compañía que después se convertiría en Bayerische Motoren Werke. Una vez hecha la fusión con la Bayerische Flugzeugwerke se incorpora el color azul de la bandera bávara.

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