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Presentación Porsche 911

Entrevista: De Porsche Digital y el 911 que llega

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

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Tener la oportunidad de conversar con directivos de marcas siempre abre la posibilidad de meterse a los camerinos de la industria y conocer de qué va el futuro del automóvil. Esta vez fue con Porsche y dos personalidades que atienden asuntos muy diferentes entre si, aunque conectados en el plano general.

La primera del día fue con Thilos Koslowski, quien funge como Director de Porsche Digital. Se trata de una división que estará nutriendo la experiencia alrededor de los autos, mientras que la segunda fue con un personaje que ha marcado la vida de muchos: August Achleitner, director de línea del 911, que estrena generación en este Salón de Los Ángeles.

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porsche Detalle trasero

 

DE PORSCHE DIGITAL

 

La tecnología es uno de los ejes rectores de la industria. Se basa en ella y también se ha amoldado a los nuevos retos que representa el incesante avance a ritmos casi vertiginosos.

 

Si bien Porsche Digital no tiene que ver al 100% con los autos en sí, esta más enfocado a enriquecer la experiencia alrededor de ellos. La interconexión de plataformas es el futuro, o al menos así aparenta mientras Thilos Koslowski nos explica de qué va todo este proyecto.

Thilos Koslowski

 

En sí, Porsche Digital se puede condensar como un área enfocada a engrandecer lo que Porsche representa para los propietarios. Desde la experiencia de manejo hasta lo que gira en torno a ello. La interconexión con plataformas digitales o también una clase de servicio de asistente personal que ayude a reservar en hoteles, comprar vuelos, reservar lugares para una obra de teatro o un restaurante. El celular se vuelve una herramienta donde se puede operar casi todo lo que se quiera y desde el servicio de Porsche.

 

Si queremos conocer más del lugar donde estamos, recurrimos a la aplicación y se pueden encontrar recomendaciones de puntos de interés, rutas de manejo, tiendas y demás.

 

Para operar todo este mundo digital existe una oficina basada en Silicon Valley, donde el personal se dedica desde desarrollar tecnología y aplicaciones hasta atender a los 911 usuarios únicos de esta primer fase del proyecto. El objetivo es perfeccionar el modelo y llevarlo a otros mercados donde la prsencia de la marca es fuerte.

Detalle aplicación Porsche

Thilos Koslowsky lleva poco menos de tres años desarrollando este proyecto junto con un equipo gerencial de 22 personas que ven todo, desde el área de negocios y finanzas hasta el desarrollo de tecnología y plataformas que se adapten a este sueño de la interconexión modal.

 

DEL NUEVO 911

 

La octava generación (992) del 911 hizo su aparición durante el presente Salón del Automóvil de Los Ángeles y por ello tuvimos oportunidad de platicar con August Achleitner, quien funge como la cabeza del equipo encargado de desarrollar el auto pilar en la historia de Porsche.

 

Entre la plática cálida de los compañeros de prensa, rodeados de colegas y autos, sale el comentario “justo cuando parece que se acerca al ideal, viene una nueva generación y mejora” y es cierto. Quien siga un poco a esta marca podrá saber que la responsabilidad de hacer un auto que no sólo rinda tributo a la historia de la marca pero que se mantenga a la vanguardia, es brutal.

 

A pie del 911 que se encuentra en la parte central del escenario está August Achleitner, quien es ingeniero encargado del proyecto y quien nos da una detallada explicación de todo lo que ha cambiado en el modelo para esta generación.

August Achleitner en Porsche 911

 

En cuestiones de diseño vemos unos faros que estan orientados de manera un poco más vertical, al tiempo que aparece un cofre más largo y con dos nervaduras que hacen referencia a las primeras generaciones. Se trato de estilizar y hacer más limpio el diseño, como se observa en la parte trasera por debajo de esa linea de LED que es la característica principal de la zaga  y que hace referencia directa a la segunda generación, conocida como G Model. El unico patrón vertical es de la tercer luz de freno, integrada discretamente entre la parrilla de ventilación por encima del motor.

 

Los rines ahora son de 20 pulgadas adelante y 21 pulgadas atrás desde el modelo base, algo que en el 991 sólo sucedía en los GT3 y demás variantes radicales. Y todo esto sumado a que el eje delantero es más ancho, lo que permite soportar mayores fuerzas laterales, mejorar la puesta a punto de suspensiones y por supuesto mejorar la precisión de la dirección, que es 10% más directa en esta generación.

Porsche 911 interior

 

En temas de mecánica también hay cambios. El seis cilindros opuestos cuenta con un turbocargador más grande y también se cambió la ubicación del intercooler, de los costados al centro y en la parte superior. Así que la pequeña parrilla que cubre el motor da aire directamente a este componente. Además, se cambió la sincronización de las válvulas de admisión para generar una turbulencia en el interior de la cámara de combustión y mejorar la mezcla estequiométrica (compuesta en porcentajes diferentes por aire y gasolina).

El resultado es una variante S que ofrece, de base, 450 caballos… “¿pues cuántos va a tener el Turbo S?” -le preguntamos- “no puedo decir cifras, pero varios más que el anterior” nos responde sonriente.

Trasera movimiento Porsche 911

 

Otro tema mecánico importante es la nueva transmisión PDK de ocho velocidades.

A diferencia de la de siete velocidades anterior, que estaba configurada para que la sexta y séptima velocidad fueran más largas, esta nueva transmisión de ocho acortó el escalonamiento a partir de la cuarta velocidad para mantener un rango óptimo en todo momento y mejorar la respusta en general. Además entre el acople de la transmisión y el motor hay un espacio, pensando que en el futuro pudiera llegar alguna variante híbrida.

 

“El auto está listo para recibir un planteamiento así si se llega a decidir que ese es el paso a seguir”, nos dice Achleitner.

 

También hay que considerar que en el tema del peso, no hay mucha variación para este modelo con respecto al 991.2 pues la transmisión es 25 kg más pesada que la pasada, aunque se haya prescindido de algunos kilos con la aplicación de más aluminio en la carrocería.

Porsche 911 neblina

 

Pasamos a la parte de adelante y comienza a explicar el “Wet Mode”, novedoso de esta presentación. Es una clase de radar o sonar, que registra el ruido que se hace por las turbulencias en el paso de rueda, considerando que hay mayor ruido cuando se circula en pavimentos mojados que en secos, y empieza a desplegar una alerta de este modo de manejo. Entonces, si el conductor decide dejarlo actuar, comienza una gestión electrónica para entregar más suave el par motor y afinar la electrónica del control de tracción y estabilidad. “El conductor es el conductor. El modo de pavimento mojado no salvará la situación si se llega confiado en exceso. Es un sistema que apoya al conductor, no que lo sustituye” recuerda.

 

Todos estos sistemas trabajan armoniosamente para lograr que el nuevo Porsche 911 sea más capaz y abra la puerta a un futuro donde las variantes híbridas puedan tener cabida.

Porsche 911 nueva generación trasera

 

Al final de la plática nos comenta August Achleitner en base a una pregunta de un colega “cuando estamos presentando este proyecto, ya estamos trabajando en el que sigue”. “¿Qué pudo ser mejor?” le pregunto de manera un tanto irónica. Me mira, sonríe, y me responde: “Obviamente no te puedo hablar de eso, pero tengo varias cosas en mente”

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