Noticias Lanzamientos
Estás leyendo:
Motorsport Historia del Gran Premio de México
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Motorsport

Historia del Gran Premio de México

El Gran premio de México Calentamos los motores ya que está es semana de Formula 1 en nuestro país y les dejamos una breve historia […]
Escrito por: Raul Ferra
Historia del Gran Premio de México

El Gran premio de México

Calentamos los motores ya que está es semana de Formula 1 en nuestro país y les dejamos una breve historia del Gran Premio en nuestro país.

Los inicios

Lo primero que se debes saber es que el autódromo de la Magdalena Mixhuca fue construido en 1959 y el diseño de la pista fue estuvo a cargo del Ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza y fue por encargo del entonces presidente de la República Adolfo López Mateos.

Este video te puede interesar

El Gran Premio de México llego en 1962, pero solo fue como carrera de exhibición. Pero este GP ha tenido varias etapas. La primera era  fue en 1963 hasta 1970 y después de la salida de Nürburgring pero el circuito de 4,5 km y esto fue en 1986, si en el año donde también en México se hacia el Mundial de Futbol y esta etapa termino en 1992.

Primer cartel GP Mexico

Después de 23 años, La F1 regresó, y la fecha fue el 1 de noviembre de 2015, pero con este retorno se tuvieron que hacer muchas modificaciones al circuito de la Magdalena Mixhuca; actualmente conocido como el Autódromo Hermanos Rodríguez. Y es que en este nuevo trazado, se mejoro sustancialmente el pavimento, se eliminó la peraltada. -que ahora se llama la curva Nigel Mansell-, pero se incluyo la zona del Foro Sol, también la zona Moisés Solana, que era una curva en espiral, en un radio decreciente, así que Luis Manuel Medina, quien fue el diseñador, declaro que busco hacer una frenada exigente para que así pudiera haber rebases.

gp mexico masell prost 1992

En los años sesentas que fue cuando se vio por primera vez este serial, fue sin duda un reto para todos: Pilotos y equipos -actualmente sigue siendo un tema a resolver, la altura a nivel del mar. – además que este circuito era muy rápido-, solo que siempre lo mandaron a que fuera la ultima fecha del campeonato y esto obedecía a las pésimas condiciones en la que se encontraba la pista.

El primer ganador y la muerte de un héroe

El primer ganador del GP de México fue Jim  Clark que corría para el equipo de Lotus. Pero desafortunadamente esta primera carrera estuvo marcada por la desgracia. Ricardo Rodríguez, piloto mexicano, pierde la vida después de sufrir un aparatoso accidente a bordo de su Lotus en la zona de la peraltada, a una velocidad de 150 km/h. En las practicas del día sábado. La muerte fue instantánea, el auto de la promesa del automovilismo nacional quedo completamente destruido y el cuerpo quedo inerte en el muro de contención con heridas graves; fractura en el cráneo y una herida desde el pecho hasta el abdomen, que dejaba ver los intestinos.

Jimmy clark ganador 1962

No fue hasta 1973, que se le cambio el nombre al Autódromo por el de los Hermanos Rodríguez, en honor a los pilotos Ricardo y Pedro Rodríguez. Ambos fallecidos. Ricardo en México y Pedro años después en las 200 millas de Norisring, en Nuremberg.

Pedro Ricardo Rodriguez 1962

En la etapa intermedia del Gran premio de México que se corrió de 1986 al 1992 y que parece que todos muchos recuerdan, llegaron pilotos de la talla de Alain Prost, Ayrton Senna, Nigel Mansell, James Hunt, Niki Lauda, Michael Schumacher, entre otro. Desafortunadamente la fecha de México en el calendario de la F1 ya no estaría para 1993, y esto debió principalmente por la queja de los pilotos, veían un autódromo viejo, descuidado y eso lo volvía peligroso, pero a esto se le sumo que los accionistas ya no tenían dinero para seguir fondeando la carrera, y lo termino de acabar que en ese 1992 los niveles de contaminación en la ciudad habían sido tan altos que el regente en curso había decidido que la carrera no se corriera, lo que a la FIA le pareció mal y termino por irse la fecha.

Ayrton Senna Mclaren GP Mexico 1990

Tuvieron que pasar 23 años para que la máxima categoría regresara al circuito de los Hermanos Rodríguez, aunque años antes habían intentado regresarlo, pero sin éxito. Actualmente es el evento más importante que tiene la FIA, ya que en los cuatro años que lleva en México, más de un millón de personas han visto en las tres ediciones pasadas. Se genera más de 30 mil empleos directos y la derrama económica es de 39,611 millones de pesos.

 

¿Qué tema te interesa?