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Primer contacto: KIA Sorento 2018

Escrito por: Anaid Magnani (@_aniima)

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Texto: Ernesto Roy

Presentada en el Auto show de Los Ángeles 2017, la KIA Sorento anuncia cambios estéticos complementarios a mejoras mecánicas y de equipamiento.

Si bien, la que verás en imágenes no es en definitiva la que se ofertará en concesionarios una vez que se haga oficial su llegada, la preserie que KIA nos envió tenía como objetivo dar a conocer de manera adelantada las mejoras que este producto ha tenido, pues el mercado y segmento en el que se mueve seguirá creciendo.

Lo primero que se omite es la existencia de una pantalla en el centro de la consola, en su lugar, a futuro encontraremos un gestor táctil donde se podrá operar principalmente el infotenimiento. Esto elimina también la posibilidad de disfrutar el sistema de sonido Harman Kardon, que también es otra de las novedades… pero vamos por partes.

Podríamos hablar que los cambios estéticos exteriores son más bien puntuales y vienen de la disposición de los faros delanteros y traseros (ahora de LED para las versiones más equipadas), así como el rediseño de los de niebla. Los paneles rectangulares son más pequeños y se acompañan por una toma de aire.

Por otro lado, encontramos que la parrilla recibe un acabado cromado que acentúa los cambios en la silueta de la fascia.

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En el interior, los cambios son notorios desde el volante. Con nuevo diseño, el mando ofrece controles de prácticamente todo lo que atañe al conductor al alcance del pulgar. La dirección se caracteriza por no tener un peso que dificulte maniobras en ciudad; si bien, la guía en caminos sinuosos hace sentir que manejamos algo de menor masa.

El diseño del tablero varía, como también lo hace el del selector de marchas. De entre las cosas que tendremos disponibles, se cuenta también la conectividad a teléfonos inteligentes mediante Android Auto y Apple Car Play, además de una centralita de carga por inducción.

MANEJO

Si algo está fuera de discusión es que, en cuestiones de manejo, la Sorento ha sido un vehículo muy atractivo desde el año/modelo sustituido por el aquí retratado. La energía del V6 que ofrece 290 HP es suficiente para lograr ritmos poco habituales para un vehículo familiar con capacidad para siete pasajeros.

En el apartado mecánico no registramos mayores cambios en cuanto a valores de entrega de potencia y torque; la única sustitución tiene que ver con una nueva transmisión automática de ocho velocidades. La tracción se mantiene integral para este tope de gama. En el selector de marchas podemos encontrar otra incorporación: la sustitución de los modos de manejo por un programa que, además, incluye el modo de manejo inteligente; es decir, un sensor identifica el estilo de manejo requerido de acuerdo a la demanda del acelerador y ajusta dirección y puntos de cambio para mejorar la respuesta.

En el tema de suspensiones, se mantiene el esquema delantero MacPherson en la parte delantera y multibrazo en la trasera. Han demostrado, por ajuste y funcionamiento, ser adecuados para la masa y capacidades de la Sorento. De entre los valores encontramos, hay una marcha confortable, no tan suave pero de filtrado correcto. Por otro lado, la insonorización de la cabina permite aislar lo que pasa en el exterior de la plática al interior.

La pregunta es simple: ¿por qué cambiar de más un producto que ya era una propuesta atractiva y bien balanceada?

Opinión:

KIA Sorento es uno de los productos mejor balanceados de su segmento. Es competitivo en cuanto a tecnología, prestaciones y comodidad. De los cambios, me quedo con la inclusión de la transmisión automática de ocho relaciones, lo demás quedará a juicio del respetable.

 

 

 

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