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Primer Contacto: Volvo XC40 2019

Escrito por: Anaid Magnani (@_aniima)

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Texto: Ernesto Roy

La nueva XC40 es el Auto del Año 2018, y también es un símbolo de los cambios que ha recibido Volvo. Una marca que replantea su enfoque, aunque no su eje rector.

Volvo tiene la mira puesta en un público más joven y por ello trabaja en su propuesta a nivel producto. Hablamos de renovar toda su oferta en los diferentes segmentos y ofrecer novedades como la XC40, que tuvimos oportunidad de conocer en esta ocasión. Así, si lo analizamos desde fuera, a la sueca le ha caído perfecto la nueva gestión por Zhejiang Geely Holding Group Co. Ltd., cuyo dueño se ha convertido incluso en el mayor accionista de Grupo Daimler… así que la cosa va creciendo y se espera aún mejoren para la escandinava.

 

No se trata tanto de analizar las estrategias monetarias, sino de lo que tiene contacto con nosotros los consumidores: el producto. Así, nos encontramos frente a frente con la XC40 en Cancún, Quintana Roo, presumiendo ser la Auto del Año 2018 en Europa, nombramiento que se dio recientemente durante el Salón de Ginebra. El primer mensaje que nos llega en la presentación es “Volvo se renueva profundamente y esta SUV es la mensajera de una nueva era”. Para empezar, está montada sobre una nueva plataforma llamada CMA o Compact Modular Architecture. Así que nada tiene que ver con las dos hermanas mayores, que más bien califican como primas hermanas, XC60 y XC90.

Por otro lado, el eje rector de Volvo, que ha sido la seguridad de sus autos, se mantiene sin modificación. El listado es amplio y ofrece muchos resaltes contra algunos competidores. Sistemas más, pero nunca sistemas menos que algunas referencias del segmento. Y no obstante ese listado, se ha desarrollado también una nueva propuesta del interior. La prioridad, nos dicen, es que la habitabilidad mejore para el día a día. Es por ello que lugares de carga encontramos numerosos. Vaya, el compromiso con este objetivo es tal que desarrollaron un nuevo servicio de sonido con Air Woofer Technology. La principal ventaja de esto es no sacrificar calidad de reproducción, pero sí reducir las bocinas de las puertas, donde ahora se encuentra un espacio muy amplio para guardar objetos.

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El habitáculo se puede configurar con diferentes acabados, incluyendo una alfombra naranja de materiales 100 % reciclados que luce bastante llamativa (lava orange). Por otro lado, la cajuela ofrece un espacio de 460 litros que puede crecer hasta los 1,336 si se abaten ambos asientos traseros.

NO TAN SOBRIO

Y así como uno puede asociar la seguridad con la esencia de la marca, en honor a la verdad, también debemos decir que la percepción en los últimos años no fue de autos tan emocionantes desde el punto del manejo, a menos que se considerara la preparación deportiva de Polestar. Así, con la XC40 se busca cambiar esto ofreciendo un tren motor bastante competente. En términos de mecánica, la XC40 se ofertará en nuestro país con dos variantes, el más potente es un bloque T5 que produce 254 HP y 258 lb-pie de torque. La transmisión es automática de ocho velocidades y la tracción integral permanente. Para las variantes de acceso encontraremos un motor T4 y tracción delantera.

Para poner a prueba XC40, se llevó a cabo la sesión de manejo en dos tipos de ambiente. El primero fue un tramo carretero, donde pudimos constatar la calidad de marcha e insonorización, mientras que lo más atractivo llegó en el Autódromo de Cancún. Hay que aclarar que no es éste su ambiente ideal, pero sin duda fue un buen ejercicio. Así, la mayor develación llega de una XC40 bien plantada en curvas. Despierta a los cambios rápidos de dirección y también con suficiente potencia desde el bajo rango para lograr velocidades fuera de su pretensión de uso, y vaya que nos emocionó.

Las versiones de la nueva Volvo XC40 serán tres: Momentum, Inspiration y R-Design; con precios de $659,9000; $699,900; y $759,900, respectivamente. En preventa 300 unidades ya se vendieron.

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