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Pruebas de manejo JAC Frison T6 a prueba: ¿Es buena alternativa la pick-up china?
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Pruebas de manejo

JAC Frison T6 a prueba: ¿Es buena alternativa la pick-up china?

Llegando a nuestro país de la mano de Giant Motors, la JAC Frison T6 es una propuesta que ataca el segmento de las pick-up medianas, […]
Escrito por: Redacción AutoBild
JAC Frison T6 a prueba: ¿Es buena alternativa la pick-up china?

Llegando a nuestro país de la mano de Giant Motors, la JAC Frison T6 es una propuesta que ataca el segmento de las pick-up medianas, donde participan nombres de peso como la Nissan NP300, Toyota Hilux o Mitsubishi L200, por decir algunas. Aunque de mismas dimensiones y capacidades similares, la Ford Ranger se ubica en un rango de precios más elevado, sólo coincidiendo con la variante de entrada aunque también en su variante Diesel es más potente que la aquí analizada.

Hablando de la Frison T6, se ensambla en la planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Ofrece en lo general, una alternativa a un mundo de productos que tienen como principal objetivo ser herramientas de trabajo. Y desde ahí se empieza el análisis.

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Detalle del faro delantero de JAC Frison T6

Estética

Si bien la funcionalidad es el principal objetivo, los rasgos visuales pueden ser determinantes para transmitir la robustez que se requiere en todo lo que es menos evidente, debajo de la carrocería. Analizando las diferencias con su contrapartes , los rasgos más cuadrados podrían hacerle parecer que tiene más años de los que en realidad tiene.

En la parte interior podemos encontrar un habitáculo de doble cabina que por espacio ofrece algo muy en la línea de los competidores. Los materiales son generalmente duros al tacto y se justifican con el enfoque de trabajo de la Frison T6 aunque también creemos que la calidad de ensamble podría mejorar, pues los ruidos torsionales podrían aparecer en algunos puntos en el mediano plazo.

Interior vista general de JAC Frison T6

En cuanto a diseño, podemos encontrar elementos que pueden hacer reminiscencia al origen de las patentes que le dan vida, como un volante que recuerda a GM, una llave de diseño similar a lo que vemos en algunos productos de Grupo VAG o un motor que en su momento fue encontrado en un Saab 9-3, pero esa parte la analizamos un poco después.

No hay que engañarnos tampoco. Ofrece características muy competitivas y que tenga estas similitudes u orígenes tampoco es que penalice en la calidad general. Es un empaque cumplidor.

Detalle del aire acondicionado JAC Frison T6

JAC Frison T6: Equipamiento y seguridad

Del lado del equipamiento de seguridad, la pick-up de origen chino ofrece estándares del segmento como bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, frenos ABS, sistema distribuidor de frenado o cinturones de 3 puntos para los pasajeros. Si acaso haría bien considerar la inclusión de otros sistemas adicionales, como un control de tracción o estabilidad. Sobre todo teniendo en cuenta que ofrece el único motor turbocargado a gasolina del segmento y esto hace la entrega de par un poco más agresiva que el resto.

Otra cuestión que resalta es la pantalla totalmente a color y con operación táctil, 8 pulgadas, que ofrece muy buena conectividad vía bluetooth y suma la cámara de reversa, un buen punto.

Algunas otras que debemos resaltar son que la garantía ofrecida es de 5 años y que también se incluye control de velocidad crucero.

Pantalla táctil de 8 pulgadas en la JAC Frison T6

Mecánica y sensaciones de manejo

Una de las cualidades de la JAC Frison T6 tiene que ver con el planteamiento mecánico, pues ofrece un motor turbocargado de 2.0 litros que produce 190 caballos de fuerza y 214 lb-pie de par motor. La tracción es trasera y la transmisión manual de seis cambios.

Con esto, encontramos un motor con un carácter impetuoso que ofrece aceleraciones competentes y sobre todo consumos en la línea de los 7.8 km/l en ciudad y 13.2 km/l en carreteras según nuestras mediciones (aunque encontramos tráfico mientras tomamos la muestra de autopista, y bien podría mejorarse ligeramente).

motor JAC Frison T6

La transmisión manual demuestra que las relaciones entre cambios son más cortas en las primeras velocidades, para privilegiar la capacidad de torque. La potencia se entrega de una manera más lineal, pues el turbo no entra con demasiada fuerza. La sexta velocidad ayuda a que el motor descanse a 1,800 rpm a 80 km/h, el máximo permitido en avenidas primarias de CDMX.

En cuanto a suspensión, se perciben un tanto más rígidas sin carga, lo que podría hacerla un poco “brincona” en terrenos irregulares, pero tampoco es que este fenómeno de latigueo sea ajeno a otras de las competidoras. Con la capacidad de 1,040 kg aplicada a fondo este comportamiento debe cambiar para bien. Se percibe robusta.

JAC Frison T6 prueba en terracería

Conclusiones sobre JAC Frison T6

Con una etiqueta de precio de $374,000 la JAC Frison T6 se ubica como una alternativa viable a las referentes del segmento. A su favor, un nivel de equipamiento que ofrece ciertas características diferenciadoras como la pantalla táctil, la motorización turbocargada o la transmisión manual de seis cambios. En contra, la posición de manejo que denota sus años por los ajustes que ofrece y el volante con ajuste sólo de altura, mas no de profundidad y el ensamble de algunos paneles del habitáculo, que lucen potenciales para iniciar con ruidos torsionales en el mediano plazo.

También habrá que tener en cuenta que la fama que precede a Nissan NP300 o Toyota Hilux de aguantadoras es algo que sólo el tiempo y el uso podrán resaltarse en la aquí evaluada.

¡A continuación te compartimos una galería de imágenes sobre nuestra prueba con la pick-up mediana de JAC y te invitamos a que nos dejes comentarios y dudas en la parte inferior!

 

 

 

 

 

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