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Kia Niro prueba a tres meses apertura frontal

Prueba: KIA Niro, conviviendo 3 meses con un híbrido (pt. 1)

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

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El antecedente

Hace falta apenas un momento de pausa en la rutina de presentaciones, salones del automóvil y pruebas de manejo para notar que la industria automotriz ha cambiado montones en la última década. El eje principal parece ser el mismo, la transportación, pero alrededor de esto hay otras tantas vertientes que tienen igual o mayor peso. Puedes contemplar el desarrollo de tecnología, el camino al perfeccionamiento de los planteamientos mecánicos, la creciente aplicación de aerodinámica activa y, por supuesto, la eficiencia.

Mientras hay algunos ilusos que dicen no creer en el cambio climático y el desgaste sostenido del planeta que habitamos, los síntomas nos siguen pegando con guante blanco y en la cara. Por ello, se ha ido desarrollando una corriente de autos que tienen como eje rector la eficiencia y como meta en el mediano y largo plazo la electrificación y las cero emisiones (sin contar los procesos mediante los cuales se genera la energía eléctrica, pero eso otro tema).

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Kia Niro prueba a tres meses frontal tala de árboles

Una de las tecnologías de “transición” que más éxito han tenido son los autos híbridos. Toman como principio la motorización de combustión interna, pero se ven asistidos por un sistema eléctrico. Entre sus beneficios: un costo de operación más bajo, mejores rendimientos de combustible y borrar del mapa la llamada “ansiedad de rango”, que sucede con los autos eléctricos cuando estamos perdiendo autonomía y no sabemos si llegaremos o no a nuestro destino.

La prueba

La viabilidad de la movilidad híbrida no está en tela de juicio y eso se ve en la creciente oferta de productos de esta naturaleza. Pero las preguntas más repetidas en nuestros diferentes plataformas ha sido: ¿en verdad valen tanto la pena?, ¿si ofrecen un beneficio notorio frente a tener un auto que sólo funciona a gasolina?

Kia Niro prueba a tres meses flare faro delantero

Por ello, decidimos llevar a cabo una prueba en un periodo un tanto más largo que el que normalmente realizamos cuando nos llegan los vehículos para su evaluación, que es de una semana. En esta ocasión, tendremos la unidad por tres meses y en ese tiempo nos concentraremos en los consumos reales, los kilómetros recorridos por tanque de gasolina, la cantidad de dinero gastada en combustible e incluso algunos secundarios, como conocer el costo de los neumáticos, los procesos de servicios de mantenimiento y los costos de los mismos, así como lo que se gasta uno en conservar limpio el auto… prácticamente todo lo que tu tendrías que desembolsar de tenerlo.

KIA Niro, la “víctima”

Kia Niro trasera perspectiva inferior

La unidad que decidimos ocupar para esta prueba de mediano plazo fue el KIA Niro y existen varias razones para ello. Si, hubo quien en la oficina nos preguntó “por qué no el Toyota Prius?” y tienen un punto. Aquel fue el primer híbrido que se vendió en nuestro país y el referente en cuanto a ventas.

Con la llegada de nuevas marcas, las opciones fueron creciendo y el pequeño híbrido de KIA ofrecía también la oportunidad de ver la contraoferta a ese referente. Fue el primer producto de la coreana en ser concebido desde las mesas de diseño con este tipo de planteamiento mecánico, posee el Récord Mundial Guiness por el auto al menor consumo de combustible (algo que tenemos que constatar) y además, la carrocería crossover representa una de las siluetas más socorridas en el tema de consumo por moda en los últimos años.

KIA Niro prueba tres meses frontal estática

Así recibimos un auto que de inicio puede mimetizar muy bien la naturaleza de su ser. El diseño exterior no es arriesgadamente futurista, ni tampoco aparenta ser un experimento de ciencia. Puede calificar de más aterrizado y hasta cierto punto conservador, incluso acotar lo familiar.

La carrocería crossover permite que haya mayor distancia contra el piso, más versatilidad y también espacio. Conforme avance este reporte te diremos qué tan importante es este tema para el Niro en el día a día.

KIA Niro prueba tres meses interiores

En temas de equipamiento, se trata de la versión EX, la más equipada, y cuenta con asientos de piel, quemacocos eléctrico, centro de carga por inducción, 7 bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, alerta de tráfico cruzado y de punto ciego, entre otras tantas.

El motor, el alma de todo

El planteamiento mecánico es uno sólo para ambas versiones del modelo, que consiste en un motor de cuatro cilindros, ciclo Atkinson, de 1.6 litros de desplazamiento. La potencia total del sistema es de 146 caballos de fuerza y un respetable par de 195 lb-pie. De esas cifras, 43 hp y 125 lb-pie son generados por el sistema eléctrico y esto es un dato que debes mantener muy presente, pues tiene un gran peso en el carácter del Niro y su comportamiento en el día a día.

Kia Niro prueba a tres meses motor

Otra de las soluciones que llaman la atención es que KIA no recurrió a una transmisión continuamente variable para el empalme con las ruedas motrices, que son las delanteras. En su lugar, montó una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades y esto asegura de inicio menos ruido de funcionamiento.

Las cifras iniciales

Al ser un análisis de funcionamiento a mediano plazo, ten por seguro que te daremos tantas cifras como nos sea posible, pues al final, el objetivo es plasmarte de manera muy gráfica las ventajas que supone este tipo de autos frente a los que sólo se valen del motor de combustión interna.

KIA Niro detalle tablero

Nuestro registro comenzó desde el momento mismo en que recibimos la unidad. El Kia Niro nos llegó con el tanque a 15/16 de carga, limpio, 8,774 km en el odómetro y una proyección de autonomía de 691 km. Eso fue (coincidencia) el pasado 14 de febrero del presente año.

Lo que viene…

En la segunda entrega de este reportaje (de cuatro), empezaremos a contarte del comportamiento del Niro en el día a día, nuestra primera salida a carretera, los costos reales de uso durante el primer mes y medio y también el servicio preventivo que tocaba por kilometraje.

KIA Niro prueba tres meses detalle rin

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