Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Práctico

Qué niveles del auto checar: no todo es gasolina

Por: Redacción AutoBild 07 Abr 2020
¿Sabes qué niveles del auto checar? No todo en la vida es gasolina, por ello es importante que mantengas vigilados los niveles de fluidos en tu vehículo.

						Qué niveles del auto checar: no todo es gasolina

¿Sabes qué niveles del auto checar? No todo en la vida es gasolina, por ello es importante que mantengas vigilados los niveles de fluidos en tu vehículo, de esta manera alargas su vida útil y evitas inconvenientes.

¿Qué gasolina?

Este video te puede interesar

Parece un punto obvio, pero debes saber en todo momento cuánto y qué tipo de combustible necesita tu auto.

Trata de no hacer trabajar al auto durante mucho tiempo con un nivel bajo de combustible, esto te ayudará a conservar los inyectores libres de contaminantes.

Cuando cargues combustible asegúrate que no se llene más allá del límite, pues se puede derramar. La tapa del tanque debe quedar perfectamente sellada y no utilices ningún aditivo que no esté especificado en el manual de tu auto.

En México existen dos tipos de gasolina: Magna y Premium, la diferencia entre ambas es el octanaje. Esto se refiere a la capacidad antidetonante del combustible, es decir, a mayor octanaje más se retarda la explosión de la mezcla aire/gasolina, obteniendo un mejor desempeño del motor.

El octanaje en México es de 87 y 92 puntos para la gasolina Magna y Premium, respectivamente. Debes usar la que recomiende el fabricante de tu auto, pero como tip te podemos adelantar que solo notarás la diferencia en motores de gran cilindrada o con sobrealimentadores, o sea, autos deportivos.

Mejor visibilidad

Parece un punto obvio, pero debes saber que el líquido de los limpiadores se agota dependiendo del uso, es por ello que en temporadas de lluvia lo tienes que verificar con más frecuencia. En caso de que lo necesite, rellena el depósito marcado con el símbolo de los limpiadores. En el manual encontrarás cuál es el que mejor va con tu auto.

¡Los frenos!

Si notas que el pedal recorre más distancia antes de comenzar a frenar, debes acudir con un experto para que haga una revisión minuciosa. Solo puede tratarse de desgaste de las pastillas de frenos o una fuga de líquido. En caso de que sea la primera, al cambiar las pastillas el tacto del pedal regresará a ser el mismo, en caso de fuga debe detectarse y repararse.

Mide el aceite

El aceite para motor es el encargado de mantener lubricadas las piezas móviles del mismo, por lo que se puede considerar uno de los elementos más importantes a la hora de hacer una revisión de niveles.

Para saber si tienes que rellenar el depósito de aceite basta con que abras el cofre, localices la bayoneta y la saques de su lugar. Limpia la punta con un paño y vuélvela a introducir. Una vez más sácala y revisa la mancha que quedó en la punta, ahí encontrarás dos marcas, si el aceite se queda pegado entre ambas, el nivel es el correcto, si éste está por debajo de la primera marca debes rellenarlo de inmediato.

La importancia de saber qué niveles del auto checar

Dentro de los tipos de aceite más comunes se pueden contar los minerales y los sintéticos. Para saber cuál es el que más conviene para tu auto revisa el manual de usuario. No especificará una marca, pero con las características mínimas requeridas puedes hacer una elección.

Una forma de conocer mejor los aceites es mediante el SAE o Society of Automotive Engineers, que ideó una estandarización de códigos para catalogarlos por viscosidad, o sea, a mayor viscosidad mejor funcionamiento.

Por ejemplo, un aceite SAE 5W-50.

El primer dígito se refiere a fluidez y entre más bajo sea es mejor, puesto que ayuda a que el arranque en frío sea más rápido, de ahí también se deriva la letra W que se refiere a Winter (invierno). Los siguientes dos dígitos se refieren a la viscosidad con la que funcionará en óptimas condiciones el aceite con el motor caliente.

En resumen: esto nos dice la calidad del aceite con el motor frío y en pleno funcionamiento.

El anticongelante

Este líquido sirve para mantener una temperatura de funcionamiento óptimo del motor. La mayoría de los autos utilizan 50% de este líquido y 50% de agua, mezclados en un depósito que puedes localizar bajo el cofre de tu auto. Tiene dos marcas: ‘Full cold’ y ‘Full hot’, el nivel estará en alguno de los dos dependiendo si la revisión la haces con el motor frío o caliente.

La dirección

Si tu auto tiene dirección hidráulica debes revisar el nivel de líquido al menos dos veces al año. Primero abre el cofre de tu auto y busca un tapón con la imagen de un volante, retíralo y pegado a él hay una varilla que indica un mínimo y un máximo. En caso de estar por debajo del mínimo verifica en el manual de tu auto cuál líquido es el más recomendable.

Dato…

Es muy común que el único líquido que te preocupa rellenar en tu auto sea el combustible, pero dejar en el abandono los depósitos de aceite, anticongelante y líquido de frenos puede tener graves consecuencias, no solo para el estado de tu automóvil, incluso para tu bienestar físico.

Pensando en qué niveles del auto checar, te presentamos una pequeña guía práctica para revisar el nivel de fluidos en tu auto.

¿Qué tema te interesa?