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Recordando al entrañable al VW sedán o Vocho
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Recordando al entrañable al VW sedán o Vocho

Durante décadas el llamado VW sedán o Vocho fue el transporte de muchos. Hace 16 años fue la última vez que salió de las líneas de producción […]
Escrito por: Raul Ferra
Recordando al entrañable al VW sedán o Vocho

Durante décadas el llamado VW sedán o Vocho fue el transporte de muchos. Hace 16 años fue la última vez que salió de las líneas de producción de la planta de Puebla y casi coincide con la salida del Beetle quien fue el auto que vino a reemplazarlo y que lamentablemente también se ha ido.

 

Historia

La primera vez que se vio el VW sedán o vocho en nuestro país fue en 1954, en un evento llamado Alemania y su Industria. El modelo que trajeron fue el de “ventana oval” y esto es por el medallón trasero. También en ese mismo año participo en la carrera Panamericano y el piloto fue el príncipe Alfonso de Hohenlohe, hijo de un amigo de Ferdinand Porsche, y participaron con siete autos, estos autos montaban un motor cuatro cilindros 1.2 L. En el año de 1955 se ensamblan los primeros 250 sedanes en la planta Automex. Y después se firman un acuerdo para hacer el ensamble que provenía de Alemania y este acuerdo fue hasta el año del 61.

 

Este vehículo fue evolucionando y en 1968 ya montaba un motor 1.5L, cuatro cilindros y algunos cambios estéticos. En 1967 se produce el primer sedán en la planta de Puebla. En 1971 se produce la unidad 200,000 y en ese año se elige como el automóvil para ser el Taxi oficial del Distrito Federal. Se exportó a Europa. En 1973 se presenta la segunda generación. Mismo que estrenaba rines de 15 pulgadas y cuatro birlos; además de un nuevo diseño, la toma de gasolina la colocan afuera de la cajuela. Lo mismo sucedió con el interior, las palancas de los limpia parabrisas fueron cambiados de lugar, lo mismo que los botones.

En 1978 se inicia la exportación del VW sedan o Vocho mexicano a Europa, después de que la planta donde se hacía en Alemania decidiera dejar de hacerlo, con esta medida se inció la importación también en: Austria, Bélgica, Holanda, Suiza e Italia, solo que este vendría con un motor 1.2L con 34 hp.

 

En 1980 se produce la unidad un millón fabricada en México.

En 1981 se produce la unidad 20,000,000 en el mundo.

En 1985, el sedán se deja de exportar a Europa, solo que se produce una edición especial Jubilée Käfer, nuevo diseño de rines y un motor 1.6L con 50 Hp

En 1988, los platinos dejan de existir e inicia el encendido electrónico.

En 1991, por una disposición del gobierno, todos los autos deberían de traer un convertidor catalítico.

En 1992, se le incluye el sistema de inyección electrónica, es decir; el carburador deja de existir en este auto.

En 1993 se fabrica la unidad 21 millones alrededor del mundo, y por supuesto que también tuvo la edición referente a número de autos fabricados.

 

Conmemorando los 40 años de la planta en México, VW lanzó tres versiones especiales Volkswagen sedán 40 aniversario, Volkswagen sedán Firebeetle, Volkswagen sedán Edition one.

 

En 1995 tuvo cambios radicales, nuevos frenos delanteros, una modificación en el respaldo de la banca trasera.

 

Antes de llegar a la edición especial, hubo varias ediciones especiales, pequeños cambios de diseño, pero manteniendo su ADN.  Lo que es una realidad es que las ventas del Vocho, fueron a la baja por la entrada del Chevy Pop y después por un decreto de quien en ese momento fuera el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el cual indicaba que los taxis ya no podrían ser de dos puertas.

 

En el 2003 fue la última edición del auto del pueblo en todo el mundo, recordemos que México fue el último país en tener la producción de este gran auto. La edición final portaba un motor de cuatro cilindros, 1.6L con 46 caballos de fuerza, 70 libras pie de torque, transmisión manual de cuatro cambios. Frenos de disco delanteros y de tambor atrás.

Y dio paso al Beetle, un auto completamente nuevo, moderno y que te podía ofrecer una mecánica superior al que estabas acostumbrado con el sedán, se fabricaba en la planta de Puebla, hasta hace unas semanas que anunciaron su salida definitiva. Salió a la venta en 1998 y termino su ciclo en este 2019. Un auto de dos puertas, tenia la variante en descapotable.

vocho-beetle-volkswagen

Y después de 16 años de haberse dejado de producir, el sedan sigue siendo uno de los autos consentidos de México. En el caso de Beetle pasaron 21 años conviviendo con nosotros.

 

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