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Renault Kwid, primer contacto

Escrito por: Marco Sarmiento (@PinchePooh)

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Renault Kwid, el nuevo contrincante en el segmento de los compactos está firmado por la francesa más entrañable y es justo lo que se necesitaba en nuestro mercado, un vehículo de calidad, seguro y económico.

Más allá de si es un SUV —que no lo es­—, lo más importante de este pequeño vehículo se encuentra en el balance, es decir, en el equilibrio entre calidad y precio, entre peso y potencia, entre look y desempeño.

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Es sin duda un hatchback compacto con look de SUV, no por nada la ilusión óptica que generan las molduras negras en la parte baja de las puertas y en los pasos de rueda. Pero en la práctica nos encontramos con un vehículo citadino que te ofrece justo lo que necesitas en tu día a día.

El diseño es sumamente acertado, pues luce robusto y sólido, incluso al verlo por los espejos retrovisores llegas a pensar que se trata de algún otro SUV de la marca francesa. La parte posterior es simple y en ello está el encanto, pues los trazos limpios le dan un carácter muy bien definido de pequeño aventurero.

Renault Kwid por dentro

Renault Kwid es el vehículo de entrada a la gama de Renault, es fabricado en Brasil y aunque no lo creyera antes de conocerlo, está muy bien fabricado y ciertos aspectos como la conectividad en la versión tope de gama, lo coloca en ventaja con respecto a sus competidores, claro, entre los que no superan en precio los 200 mil pesos.

Los asientos cuentan con muy buena sujeción lateral y los materiales al interior se ven resistentes, hechos para durar y hasta cierto punto, sin exagerar, son amables como el tacto. Se agradece que el sistema de infoentretenimiento se encuentre en la parte alta del tablero y esté dirigido hacia el conductor, cosa que no ocurre con otros modelos de la marca, lo que los vuelve poco cómodos de manipular. Por cierto, la pantalla es táctil y cuenta con integración con Apple CarPlay y Android Auto.

La tercera banca es apta para dos adultos de buen tamaño, una tercera persona cabría con dificultad, a menos de que sea un niño.

A los mandos

¿Ya les dije que no esperaba mucho de este auto? Afortunadamente en el momento de la verdad superó mis expectativas con creces. El motor es un tres cilindros 1.0 litros capaz de desarrollar 66 caballos de fuerza y un torque de 69 libras pie. La transmisión es una manual de cinco velocidades. Estos números aparentemente podrían quedar cortos para un vehículo, y más tomando en cuenta que es un motor de aspiración atmosférica. El truco reside en su bajo peso (764 kg) y en un buen trabajo en el ajuste de la transmisión manual, pues las tres primeras relaciones te permiten llevarlo entre las 4 mi y las 5 mil vueltas, rango en el que el torque empuja con ‘vigor’; en las últimas dos velocidades no empuja de la misma forma, pero funcionan con holgura pensando en el consumo de de combustible en velocidades crucero.

Durante la presentación pudimos manejar Kwid en carretera y ciudad, tomamos tramos de curvas complicadas e incluso caminos de terracería.

De esta ruta pudimos constatar que se mantiene muy bien plantado en el camino, que una vez que logras encontrar el punto exacto de cambio de velocidad, puedes aprovechar al máximo el movimiento del motor y que el buen trabajo de la suspensión le permite circular por caminos en bastante mal estado sin perder estabilidad y con un grado de comodidad elevado.

Opinión

He de confesar que esperaba mucho menos del desempeño de este modelo, por lo que al conocerlo de primera mano me sorprendió por calidad de ensamble e incluso por lo bien que el matrimonio de motor y transmisión logran moverlo con relativa soltura. Grandes puntos a favor son sin duda el rango de precios de $164,900 a $199,900, y que desde la versión de entrada cuenta con cuatro bolsas de aire.

Ficha técnica Renault Kwid Outsider

Motor L3

Cilindrada 1.0 L

Potencia 66 HP @ 5,500 rpm

Torque 69 lb-pie @ 4,250 rpm

Transmisión Manual de 5 vels.

Tracción Delantera

Largo/Ancho/Alto 368/157/147 cm

Peso 764 kg

Velocidad máxima N.D.

0-100 km/h N.D.

Consumo combinado 20.9 km/l

Precio $199,900

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