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Test Drive: BMW Serie 1 Sedán

Escrito por: Redación AutoBild

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Suena un poco extraño recibir un BMW directamente de China, a pesar que para nada lo es. Nos hemos convertido en el segundo mercado en ofrecerlo y es un producto que podría venirle bien a BMW en el tema de ventas. Casi sobra decir que también da a entender que hoy más que nunca el comercio automotriz es global. Si no llega un auto de un lado, lo va a hacer de otro. Así de sencillo.

De esta manera nos encontramos un sedán construido sobre la plataforma UKL, compartida con modelos como X1, X2 o Serie 2 Active Tourer; es decir, el Serie 1 Sedán es tracción delantera.

Hablando de dimensiones, estamos frente a un sedán compacto de 4.4 metros de largo, 1.8 m de ancho y 1.4 de alto. La distancia entre ejes de 2.6 metros. Esto da como resultado que tengamos espacio suficiente no solo en las bancas frontales, también en las traseras. No será sobrado, pero cumple para familias de tres o cuatro integrantes. Hablando de la cajuela, tenemos un espacio de 425 litros, que es mayor a lo visto en el Serie 2 Coupé y apenas 55 litros menor que el Serie 3 de generación actual. Espacio hay.

DESCANSO: ¿Muy chino?

El cliché al hablar de productos de esta procedencia siempre viene en detrimento de la calidad. La manufactura de aquellas latitudes, como pasa en nuestra industria propia, siempre se adecuará a los estándares de calidad que se impongan por parte de quien contrata la mano de obra.

En el caso de este BMW, no tienes que preocuparte por encontrar mayor diferencia en el tema de materiales y calidades de ensamble que lo visto en productos provenientes de Alemania o Spartanburg, como tampoco lo habrá una vez que la planta de San Luis Potosí empiece a enviar productos al mundo. Olvidemos esos prejuicios y analicemos el producto una vez lo tengamos a nuestro alcance.

Tal vez la mayor diferencia del Serie 1 Sedán frente a otros de BMW tenga que ver con algunos detalles de equipamiento, como lo puede ser la pantalla mediante la cual se controla el infotenimiento. Pequeña en dimensiones y un tanto limitada en función como para el caso del navegador. Eso sí, tenemos cámara de reversa en nuestra unidad de pruebas, que es la tope de gama. Quedaría pendiente la incorporación de sistemas como Android Auto y Apple Car Play.

DESCANSO: A manejar

En cuanto a mecánica. El Serie 1 Sedán tendrá dos opciones de motorización. La nuestra es la más potente, consistente en un cuatro cilindros de 2.0 litros. Produce 192 caballos entre las cinco y seis mil revoluciones, así como un torque de 207 lb-pie disponibles a partir de las 1,350 rpm.

La transmisión es una automática de ocho velocidades, en esta ocasión provista por Aisin y no por ZF. ¿Cuál es la diferencia? Prácticamente ninguna. El gestor es ideal para el concepto del sedán y cuenta con una calibración correcta tanto en el manejo en ciudad como en carretera. No se nota ninguna diferencia evidente.

Hablando de suspensiones —McPherson adelante, multibrazo atrás— se nota una rigidez de amortiguadores que provoca una ligera sequedad durante el filtrado de irregularidades del camino. Aunque la combinación de éstos con muelles de suficiente firmeza logra un control ideal del balanceo y sobre todo de neutralidad en el manejo deportivo.

El par motor es enérgico desde el accionar de la turbina, lo que genera un ligero torque steer. En aceleraciones es decidido y se puede llegar a velocidades que sobrepasen la legalidad de nuestras ciudades o carreteras en menos de lo que esperamos. ¿Se maneja como un buen BMW? Sí, señor.

DESTACADO

“El BMW Serie 1 Sedán cumple en todo apartado, desde el equipamiento que califica de competitivo hasta un motor enérgico y eficiente. El manejo mantiene la esencia de la marca”

OPINIÓN

¿Que si se nota que el Serie 1 Sedán viene de China? No, no se nota. Podría mejorar en cuanto a la pantalla del panel central y pequeños detalles de equipamiento, pero considerado el “beme” de entrada, es un empaque que con gusto manejaría en mi día a día.

FICHA TÉCNICA

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Motor: L4

Cilindrada: 2.0 litros

Potencia: 192 HP @ 6,000 rpm

Par: 207 lb-pie entre 1,350 y 4,600 rpm

Transmisión: Automática, 8 vels.

Tracción: Delantera

Dimensiones: 445/180/143/267 mm

Peso: 1,435

Velocidad máx.: 235 km/h

0-100 km/h: 7.5 s

Consumo medio: N.D.

Precio: desde $584,900

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