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Test Drive: Los mejores 3 Cil. TURBO

Escrito por: Redación AutoBild

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Para este comparativo todo es el turbo y la mejor manera de usarlo, pero además, los tres autos que pusimos a competir son manuales con motores de bajo caballaje, carrocería HB, pero eso no quiere decir que sean aburridos. Por el contrario, son excesivamente adictivos y con muchas cualidades. Un enfoque distinto a lo que muchos están acostumbrados.

Seat Ibiza TURBO

SEAT Ibiza

sin duda es una apuesta ambiciosa para la casa de Martorell, recordemos que no hace mucho tuvo un cambio de generación: decidieron montarlo a una variante de la plataforma que le ha dado muy buenos resultados, MQB A0 que, por cierto, en este auto fue la primera vez que se utilizó.

Una decisión difícil para saber quién es el mejor. Ibiza me cautivó desde que llegó al mercado mexicano, es un producto de esos que sabes que puedes hacer tuyo cuando quieras, y es que hablamos de un auto muy bien balanceado en todos los sentidos.

SEAT en los últimos años se ha dedicado a hacer grandes actualizaciones, mostrar el músculo que tienen, y no es para menos, recuerden que pertenece al grupo más fuerte de la industria mundial; eso lo ha aprovechado a la perfección. Dentro de este Ibiza podemos encontrar el sistema de infoentretenimiento muy similar al del León, cargador por inducción, asientos muy bien confeccionados.

El exterior atrapa, la forma de los grupos de luces; el diseño de la carrocería es limpio, mantiene su ADN y presume un gran espacio en cajuela.

En el asfalto se comporta bien. No importa si circulas en ciudad, puede ser un poco molesta la transmisión, pero eso es porque ya casi no manejas autos con estas características. En carretera, ¡qué divertido se vuelve!, acelera de gran forma, se pega bien al piso, la dirección apunta bien hacia donde te diriges, es suave de marcha, y por si fuera poco, frena excelente.

Suzuki  Swift Boosterjet

Suzuki Swift Boosterjet

Este auto ofrece un motor turbo de tres cilindros y 1 litro que desarrolla 110 caballos de fuerza y unas nada despreciables 125 libras pie de torque. En la versión de prueba pudimos gozar de una transmisión manual de cinco relaciones con recorridos muy cortos y que explotan sumamente bien las capacidades del pequeño motor. Las curvas son su hábitat natural y para ello se le dotó de una puesta a punto especial para las suspensiones, a pesar de que la trasera es un brazo de torsión, el tamaño tan compacto y la buena distancia entre ejes juega mucho a su favor.

También es el más ligero de esta comparativa, pues pesa solo 915 kg, logrando una relación peso/potencia envidiable. La aceleración es inmediata y pareciera no terminar, pues aún en quinta velocidad sigue empujando. No sufre de turbolag visible, y si bien no es el más rápido, el conjunto creado por el sonido del motor, la fuerza con la que rompe la posición estática, la dureza de la suspensión y de la dirección, te hacen sentir por momentos que puedes competir con quien se te ponga enfrente.

El diseño juvenil le aumenta puntos, la configuración interior en cuanto a tecnología de infoentretenimiento cumple cabalmente y en calidad de materiales no tiene queja, salvo algunas aplicaciones plásticas en el tablero y las tapas de las puertas.

El precio de esta versión es de 266 mil pesos. A grandes rasgos, el Suzuki Boosterjet no solo es el más barato, sino también el más divertido.

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Peugeot 208 Turbo

Peugeot 208 Puretech

Que marcas como las tres aquí analizadas apuesten por traer estos motores pequeños pero eficientes es una cosa de aplaudirse. En el caso de Peugeot, ha traído este bloque de 1.2 litros que no da a notar su naturaleza de tres cilindros si se le califica en el plano dinámico. Gracias al turbocargador, te encuentras una respuesta enérgica en aceleraciones y recuperaciones. Tal vez podría mejorar el tacto de la transmisión manual de cinco velocidades, cuyas inserciones a veces no son tan claras y tiene un recorrido a decir verdad, largo.

En el tema de suspensiones, nos encontramos con un ajuste que prioriza la comodidad en ciudad. A momentos un poco seca cuando el pavimento está maltratado, pero en general con una calidad de marcha bastante cómoda. En carretera nos encontramos con un auto que se disfruta manejar, aunque el referente en este sentido sea el Swift, en parte apoyado por un peso por debajo de la tonelada.

En el tema de acabados queda apenas por encima del Suzuki, aunque no alcanza la consistencia del español. Digamos que ahí se materializa el escalonamiento en precios entre los tres.

Hay que mencionar que en tema de equipamiento el más nutrido es el Ibiza. El Peugeot entonces es un buen medio entre ambas propuestas con un sistema de infotenimiento actualizado y equipamiento de seguridad que incluye cuatro bolsas de aire, ABS, ESP, asistentes a la frenada, entre otras.

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