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Test Drive: Toyota Hilux Diesel

Escrito por: Marco Sarmiento (@PinchePooh)

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Toyota presentó con bombo y platillo la versión diésel de Hilux. Convivimos con ella durante una semana y lo que encontramos fue una joya en bruto.

Esta es una pickup para trabajo en toda regla y como tal, una motorización diésel era más que obligada. A nuestro mercado llegaron dos versiones con esta planta de poder, una exclusiva para flotillas y otra totalmente equipada.

Toyota Hilux Diesel atrás

Indestructible

Al exterior encontramos la imagen ya conocida de Hilux con detalles como faros con LED y rines de aleación de 17 pulgadas. Al interior encontramos buenos materiales que ofrecen una adecuada combinación entre vista y durabilidad; encontramos gomas de buen tacto, piel en asientos, volante y palanca de velocidades.

Toyota Hilux Diesel

El sistema de audio es gestionado desde una pantalla táctil de 7 pulgadas cuya manipulación es poco intuitiva, lo que puede llevar a varios momentos de frustración. En lo personal, me pareció un desarrollo aftermarket. En cuestión de seguridad pasiva, ofrece tres bolsas de aire.

Poderosa

La piedra angular en el éxito de Hilux es sin duda su desempeño, que en las versiones a gasolina está más que probado. Pero es en la versión a diésel en la que podemos acceder a la verdadera naturaleza de este modelo.

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Toyota Hilux Diesel batea

El motor es un 2.8 litros turbo diésel, este genera 174 caballos de fuerza; no parece nada extraordinario tomando en cuenta que el peso total es de más de dos toneladas, pero es el torque de 332 libras pie lo que da ese toque extra para tener como resultado un andar mucho más que alegre.

El empuje de este motor inicia apenas pasadas las 2 mil revoluciones y pareciera no tener límite. Su andar a altas velocidades sin carga es el propio de una pickup: puede sentirse algo suelta la parte trasera debido al reparto de peso y a la configuración de las suspensiones, pero no hay que olvidar que es un vehículo pensado para andar cargado… para ser preciso, tiene una capacidad de carga de 805 kilos.

Toyota Hilux Diesel interior

Opinión

Entiendo por qué Hilux es la pickup más vendida de Toyota, pues combina aspectos como un buen desempeño con la conveniencia de espacio y capacidad de carga. Es un producto con argumentos para ser líder del segmento. El motor diésel es una joya tanto por consumo como por el poder que ofrece. Un cambio de imagen y actualización a esta década le sentaría de maravilla.

Ficha técnica

Motor L4

Cilindrada 2.8 L

Potencia 174 hp @ 3,400 rpm

Torque 332 lb-pie @ 2,400 rpm

Transmisión automática de 6 velocidades

Tracción integral

Largo/Ancho/Alto 533/185/181 cm

Peso 2,105 kg

Precio $579,900

Toyota Hilux Diesel diseño

Prueba: Toyota Prius C

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