PUBLICIDAD
Tipos de amortiguadores

Tipos de amortiguadores

Escrito por: Marco Sarmiento (@PinchePooh)

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Conoce los tipos de amortiguadores que existen. Junto con los neumáticos, los amortiguadores son los elementos más importantes para que tu vehículo siempre esté bien pegado al piso de forma segura.

Los amortiguadores son elementos del sistema de suspensión, y rara vez nos preocupamos por verificar su funcionamiento, pero son de tal importancia que incluso pueden salvar tu vida.

En estas páginas te compartiremos qué tipo de amortiguador existe, su función básica y la forma más sencilla de verificar su funcionamiento.

La función de los amortiguadores es simple, pero de suma importancia

1. Soportan el peso del vehículo.

2. Absorbe las irregularidades del camino y proporciona diferentes grados de confort.

3. Son elementos clave para el control de la dirección, ayudando sobre todo en curvas.

4. Trabajar en conjunto con los neumáticos para ofrecer una buena adherencia, lo que también influye en la estabilidad y frenada.

5. Ofrecer la altura óptima del vehículo; cuando están destrozados, el coche estará más bajo de lo normal.

Tipos de amortiguadores

Tipos de amortiguadores

Tipos de amortiguadores

Hidráulicos de doble tubo presurizados y no presurizados: básicamente están formados por un cilindro donde hay un pistón con aceite. Sobre el pistón hay una serie de válvulas y orificios que permiten el paso del aceite de un lado a otro. Los presurizados, además, cuentan con un gas que ayuda a obtener mejor rendimiento y comodidad.

Hidráulicos monotubo: Se usan en vehículos súper deportivos y constan de dos cámaras principales: una contiene el aceite y la otra el gas (nitrógeno). Estas cámaras están separadas por un pistón que flota entre ellas.

Algunas marcas han desarrollado tecnología propia que mejora considerablemente el rendimiento, tal es el caso de los amortiguadores adaptativos que ofrecen diferentes grados de manejo, para lograr esta versatilidad utilizan unas electroválvulas que son controladas por la unidad de control electrónico. Si quieres un modo de conducción más cómodo, dejarán pasar más cantidad de aceite y si prefieres deportividad, menos.

También existen los tipos de amortiguadores magnéticos, estos utilizan un fluido que contiene 40 % de partículas metálicas que, al magnetizarse, se modifica la viscosidad y la dureza del amortiguador.

Tipos de amortiguadores

Tipos de amortiguadores

¿Cómo saber el estado de los amortiguadores?

En realidad, existe una prueba muy sencilla: lo único que tienes que hacer es apoyar tu peso en una de las esquinas de tu auto y este tiene que descender suavemente para que en el momento en el que lo sueltes regrese a su posición anterior sin brincoteos y tardanzas. Si no sube y baja hay que cambiarlos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD