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Pruebas de manejo

Toyota RAV4 Hybrid 2019: ¿repitiendo la fórmula?

Analizando la oferta de vehículos híbridos en México y poniendo especial énfasis en las marcas generalistas, resulta curioso notar que las carrocerías crossover y SUV […]
Toyota RAV4 Hybrid 2019: ¿repitiendo la fórmula?

Analizando la oferta de vehículos híbridos en México y poniendo especial énfasis en las marcas generalistas, resulta curioso notar que las carrocerías crossover y SUV no son tan comunes como si se da más en el mercado de lujo, donde son una de las siluetas más socorridas. Se podría mencionar al Kia Niro, aunque no competidor directo por dimensiones, como también la Nissan X-trail.

Hablando de Toyota, su estrategia de producto queda evidentemente orientada hacia la eficiencia. Además de ambas variantes de Prius, modelos como el Camry y ahora la quinta generación de RAV4 se ven beneficiados por un plantamiento de naturaleza híbrida. Esta última es nuestro material de estudio, pues después de su presentación, nos llega para la convivencia durante un periodo de una semana.

Hay que considerar que, según cifras de la AMIA, la RAV4 registró la venta de 1,471 unidades en el mes de enero de 2019, lo que representa un crecimiento del 190.7% con respecto a lo vendido en 2018. Se ubica en cuarto lugar de ventas de su segmento por detrás de Honda CR-V y Kia Sportage.

Toyota RAV4 Hybrid trasera

Ligeras variaciones

No. No hablo del cambio generacional, que es evidente. Nos referimos a los pequeños distintivos que anuncian la naturaleza de esta variante.

Habrá que navegar por la parrilla de nuevo diseño para descubrir que el logotipo de Toyota tiene resaltes en azul, los rines, distintivos en los costados y una pequeña placa en la trasera hacen evidente que existe un motor eléctrico apoyando al de combustión.

No se puede negar que la RAV4 ha evolucionado considerablemente en cuanto a diseño. Un poco radicalizada su apariencia, antes casi tierna, a una llena de rasgos de carácter bastante marcados, como el frente con faros alargados. La parte trasera, por otra parte, tiene una vista un poco más a modo de conceptual. La inclinación del medallón sobre una superficie casi plana dan una vista que no deja lugar a medias tintas: o te gusta o no.

RAV4 Hybrid interiores general

 

Interiores

No podía haber cambio estético generacional sin que el interior fuera modificado. Así, el habitáculo no sólo toma beneficio de nuevas tecnologías como una conectividad mejorada, algunos puertos USB o incluso un punto de carga por inducción, pero en un espacio diseñado para priorizar la ergonomía.

Los materiales se mantienen competentes y bastante racionales. Los plásticos suelen ser suaves al tacto, mientras que se ha decidido jugar con superficies en hule. Se le encuentra en las perillas del centro de infotenimiento como también se puede encontrar en la parte oculta de la manija en la puerta.

La naturaleza mecánica de esta variante se nota en el cluster que mezcla elementos digitales con algunos otros análogos. Del lado izquierdo se tiene una aguja que indica el ciclo en el que se encuentra el tren motor: ya sea en modo de carga, en un punto de viaje inercial o cuando se elige exigir a ambos sistemas.

Es en la zona de curvas predilecta cuando se vuelve notoria la mejoría de la dirección. Es un componente que se siente suave al momento de maniobrar en ciudad o al estacionarnos, pero lo suficientemente rápida para cambiar de dirección con relativa facilidad. Habrá que considerar que los neumáticos montados en la RAV4 híbrida estan enfocados en una baja resistencia al rodamiento y esto no produce la mejor adherencia. Aunque no estamos hablando de ningún deportivo, así que todo va en la misma línea de eficiencia.

Toyota RAV4 Hybrid cajuela

Polivalente

Habrá que tomar en cuenta que la RAV4 de 4ta generación ofreció una variante híbrida en Europa y que ésta se ha ido extendiendo a tal grado que en aquel continente las ventas de la quinta interpretación ahora se concentran en esta variante. En nuestro país si encontrarás una variante con motor de inyección directa de 2.5 litros y 204 caballos de fuerza, emparentado a una automática de ocho relaciones.

El motor de esta variante híbrida cuenta con el mismo desplazamiento pero produce sólo 176 caballos de fuerza. Para llegar a los 219 HP totales, se complementa con el generador eléctrico.

La transmisión es de de geometría variable y esto produce que por más que se disfrute de una buena  insonorización de la cabina, una vez pisado el acelerador, inminentemente se notará considerablemente el trabajo del motor de combustión interna.

Por otro lado, tenemos una capacidad de aceleración considerable cuando se llega a requerir. Incluso puede hacerse presente un ligero torque steer si apresutaramos a pisar el pedal derecho saliendo de una curva. Aunque su mejor momento es cuando viajamos a velocidades constantes. Ahí podremos registrar hasta unos sorprendentes 20.5 km/l en ciudad, obtenidos durante nuestro mejor trayecto en la Ciudad de México a hora pico.

A considerar

Las razones para llamarle polivalente son más que evidentes. La carrocería de la RAV4 ofrece una segunda fila de asientos competente para viajes en familia, además de ofrecer un espacio de cajuela de 580 litros que se obtuvo gracias a que el tanque de gasolina se reubicó.

Montado sobre la plataforma TNGA en una variable extendida sobre la que se utiliza para el C-HR, la RAV4 Híbrida resulta 57% más rígida. Mantiene prácticamente el mismo largo, aunque la distancia entre ejes ha cambiado. Esto mejora la habitabilidad en la segunda fila e implica que la distancia llanta- fascia se reduzca.

RAV4 Hybrid frontal cercana

Se trata de una variable poco común en la actualidad de nuestro mercado, que sin embargo ofrece herramientas para no sólo ser un vehículo familiar en toda la extensión de la palabra, sino que aprovecha de manera plausible los desarrollos híbridos de Toyota para ofrecer una eficiencia que muchos vehículos de corte “ecológico” querrían.