Nuestros sitios
Compartir

¿Qué es el acuaplaneo? El enemigo del GP de Bélgica

Por: Luis Arteaga 30 Ago 2021
En el GP de Bélgica, se escuchó el término "acuaplaneo" y aquí lo explicamos.

					¿Qué es el acuaplaneo? El enemigo del GP de Bélgica

En el GP de Bélgica, se escuchó un término que puede sonar muy obvio para los expertos, pero quienes son nuevos en Fórmula 1, no habían escuchado: Acuaplaneo.

Checo Pérez impactó su auto previo al GP de Bélgica

La temporada de lluvias es de las épocas más peligrosas manejar y más cuando se hace en un auto de Fórmula 1 o incluso en carretera en un auto convencional.

Este video te puede interesar

El acuaplaneo es un fenómeno físico que se da de manera natural en los automóviles al combinarse el agua y el pavimento.

Se trata de una pérdida de contacto de los neumáticos con el piso debido a un asentamiento de agua. En términos más coloquiales “se pierde agarre al piso”.

El problema se da cuando las llantas no tienen la capacidad de evacuar el agua que hay sobre el pavimento por lo que la rueda se despega de su zona de contacto.

Esto puede dejar al vehículo sin dirección provocando accidentes como el ocurrido a Checo Pérez antes de comenzar el GP de Bélgica.

Cabe mencionar que en la medida en la que se aumenta la velocidad, el dibujo de nuestros neumáticos pierde la capacidad de sacar el agua.

Por lo que es tan complicado conducir en carretera con encharcamientos abundantes en el piso o en pistas mojadas a velocidades de competencia.

Aunque en la Fórmula 1 existen llantas especiales para lluvias intensas, las velocidades en las que se maneja complican el desalojo de agua.

Si en una llanta convencional, con un dibujo más hecho para la tracción existe un riesgo, éste aumenta cuando se tienen neumáticos de carreras.

¿Qué es el acuaplaneo? El enemigo del GP de Bélgica 0

El acuaplaneo que hubo en el GP de Bélgica puede presentarse en nuestro camino

Este fenómeno físico es más común de lo que se cree y no es exclusivo de los autos de carreras, por lo que un auto convencional puede sufrirlo.

Es más común en carreteras debido a que se puede alcanzar mayores velocidades en el manejo, en ciudades es poco frecuente por el tráfico.

Por ello es importante controlar la velocidad en la que manejamos en esta temporada de lluvias.

Pues como ya quedó establecido, mientras más rápido vayas es más complicado desalojar el agua.

La otra manera de evitar el acuaplaneo es teniendo los neumáticos en buenas condiciones para que puedan responder de mejor forma ante el agua abundante y los encharcamientos.

Gran Premio de Bélgica terminó con bandera roja

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!