Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Así es el nuevo formato de Fórmula 1 con carreras al sprint

Por: Luis Arteaga 27 Abr 2021
El nuevo formato de clasificación para algunos GP de F1 será en sprint.

					Así es el nuevo formato de Fórmula 1 con carreras al sprint

La FIA, la Fórmula 1 y los equipos han aprobado definitivamente las carreras al sprint, lo que supone un importante cambio del formato de Gran Premio de F1.

Fórmula 1 aprueba nuevo formato de clasificación

En la historia de la Gran Carpa, la clasificación se ha compuesto de entrenamientos, clasificación y carrera.

Este video te puede interesar

En tres Grandes Premios de 2021 de Fórmula 1 (Gran Bretaña, Italia y Brasil), el formato será distinto.

Junto a dos sesiones de pruebas y a una clasificación “normal” se celebrará una carrera de clasificación al sprint.

Esta carrera será la que fijará las posiciones en la parrilla de salida para la carrera del domingo. ¿Tienes dudas? Esto es todo lo que debes saber.

Así serán las carreras al sprint de la Fórmula 1

Viernes

Una hora de entrenamientos libres por la mañana, con dos juegos de neumáticos entre los que elegir libremente.

Clasificación normal con cinco juegos de neumáticos blandos disponibles.

Sábado

Una hora de entrenamientos libres por la mañana con un juego de neumáticos disponible entre los que elegir libremente.

Carrera de clasificación al sprint, que se celebrará por la tarde, con dos juegos de neumáticos entre los que los equipos eligen libremente.

Domingo

Gran Premio en su distancia habitual con dos juegos de neumáticos restantes.

Fórmula 1

Puntuación de las carreras al sprint de la F1

Los Grandes Premios de Fórmula 1 que incorporarán las carreras al sprint en 2021, se compondrán de una sesión de entrenamientos libres.

Esto será el viernes de una hora de duración y una clasificación en el formato habitual (Q1, Q2 y Q3) el mismo día por la tarde.

Con el objetivo de que los aficionados que están trabajando puedan seguirla.

En esta clasificación solo se podrán usar neumáticos blandos y se fijarán los puestos en la parrilla de salida para la carrera de clasificación al sprint del sábado.

Esta carrera será después de una segunda sesión de entrenamientos de una hora de duración.

La carrera de clasificación tendrá una longitud de 100 kilómetros, el tercio de un Gran Premio normal, y durará entre 25 y 30 minutos.

El ganador saldrá desde la pole position en la carrera del domingo y además los tres primeros clasificados recibirán tres, dos y un punto.

No habrá ceremonia de podio para el vencedor, pero sí que recibirá un trofeo en Parque Cerrado, de una forma similar a la que ahora Pirelli reconoce al ‘poleman’ los sábados.

En la carrera del domingo se seguirán repartiendo los puntos como habitualmente, partiendo de los 25 que recibe el ganador hasta el punto del décimo clasificado.

Los competidores podrán elegir el compuesto de neumático con el que quieran salir, ya que el viernes clasificaron con blandos de forma obligatoria, y se elimina la regla de comenzar la carrera con el compuesto con el que clasificaron.

Los coches entrarán en Parque Cerrado después de los Libres 1 – los equipos no podrán hacer cambios importantes – y serán liberados para los Libres 2 del sábado.

Posteriormente, al finalizar los segundos entrenamientos, volverán a Parque Cerrado hasta la carrera al sprint del mismo día.

Una vez finalice ésta, entrarán de nuevo en Parque Cerrado hasta la prueba definitiva del domingo.

Si el formato funciona, se aplicará a más carreras en el futuro

Eso es lo que dice la web oficial de la F1: si el formato gusta, se podría implementar ‘regularmente’ en más eventos de 2022 en adelante.

“No estoy seguro de que este formato funcione en Mónaco”, dice el director deportivo de la F1, Ross Brawn.

“Estamos considerando que estos eventos sean como Grand Slam, repartidos a lo largo de la temporada, así que será algo distinto.

No creo que lo apliquemos a toda la temporada, creo que será en un número limitado de carreras, pero es algo que tenemos que decidir”, ha añadido.

En general, las carreras al sprint es algo que gusta a la F1, incluso Fernando Alonso ya dijo que estaba a favor.

Pero sobre todo están a favor de que se pruebe en este año ‘de transición’ en el que es ideal evaluar nuevos formatos.

Si se decide implementar en el futuro, quizás no todos estén de acuerdo.

Por: Adrián Mancebo – Auto Bild España

La pandemia pone en peligro un GP de Fórmula 1

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño
Descarga AQUÍ el especial del mes BFGoodrich, cuando la pasión se encuentra con el desempeño ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas