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Así serán las carreras al sprint en Fórmula 1

Por: Luis Arteaga 16 Jul 2021
El nuevo formato de clasificación será con carreras al sprint y aquí te explicamos cómo será.

					Así serán las carreras al sprint en Fórmula 1

El formato de Gran Premio de Fórmula 1 da un giro de 180 grados en Silvestone (Gran Bretaña) para poner a prueba una nueva estructura de fin de semana.

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Con la introducción de una carrera al sprint que servirá de clasificación para el GP en formato tradicional del domingo.

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Los horarios elegidos son de lo más peculiares, y los pilotos y equipos están expectantes ante lo que pueda dar de sí esta nueva fórmula.

¿Qué son y por qué hay carreras al sprint en la Fórmula 1?

Se celebrarán dos carreras por fin de semana, una de 100 kilómetros de distancia el sábado (sprint) y otra en formato ‘tradicional’ el domingo. Primera prueba, en Silverstone (Gran Bretaña) en julio de 2021

Habrá una clasificación tradicional el viernes por la tarde para formar la parrilla de la carrera al sprint

Los resultados de la carrera al sprint darán forma a la parrilla del domingo; neumáticos de libre elección (no con el compuesto de la Q2 como en la clasificación tradicional) y sin parada en boxes obligatoria: al límite desde el inicio.

El ganador de la carrera al sprint se llevará 3 puntos, el segundo 2 y el tercero, 1. El vencedor saldrá desde la pole el domingo, con el neumático que desee.

Arriesgar tendrá recompensa, pero también será peligroso: un abandono mandará al piloto al fondo de la parrilla.

Se pone a prueba por primera vez en Silverstone, pero luego hará también en dos circuitos más esta temporada: Italia y ¿Brasil?.

Desde la llegada de Liberty Media al mando, en 2017, han tratado de reformular el actual formato de Gran Premio de F1, que se ha mantenido – más o menos – invariable durante toda la historia de la categoría reina.

Al menos en la estructura Entrenamiento-Clasificación-Carrera.

Después de valorar la introducción de una segunda carrera con parrilla invertida que no gustó a los equipos o eliminar la jornada del viernes, se alcanzó un acuerdo para esta temporada.

Una de las claves para convencer a los equipos de poner a prueba este nuevo formato era que 2021 debía ser un año “aburrido” al no haberse dado un cambio importante en el reglamento.

Pero con lo que nadie contaba es con que Red Bull estaría tan fuerte.

Pero, más allá de eso, lo que la Fórmula 1 quiere es probar un nuevo formato que anime a los aficionados a sentarse ante la televisión durante los sábados.

Esto debido a que son jornadas cuya audiencias han caído en picado en los últimos tiempos dado el dominio de Mercedes ahora… y de Red Bull anteriormente.

Por ello, la F1 lo que propone es un formato de Entrenamientos-Clasificación tradicional-Entrenamientos-Carrera al Sprint y Gran Premio.

La carrera al sprint se celebrará el sábado y los pilotos podrán ir al límite para fijar su posición en la parrilla del día siguiente.

Los errores se pagarán caros, pero los beneficios de afrontar riesgos también serán altos para equipos como Alpine, Aston Martin Williams o Alfa Romeo.

Carrera al sprint de 100 kilómetros de distancia… y por la tarde

El fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña comenzará con una primera sesión de entrenamientos libres el viernes por la tarde en Gran Bretaña.

Esto servirá para que los pilotos tengan una primera toma de contacto con la pista.

Tras estas primeras pruebas, esa misma tarde dará comienzo la sesión de clasificación en su formato habitual de Q1, Q2 y Q3, que formará la parrilla para el día siguiente.

El sábado, la actividad en pista comenzará con los Entrenamientos Libres 2.

En esta sesión de una hora de duración los pilotos se prepararán para el plato fuerte de la jornada, la oficialmente conocida como “Sprint Qualifying (Clasificación al sprint)”, que todos conocemos como carrera al sprint.

En una corta carrera de 100 kilómetros de duración (el tercio de lo habitual), los pilotos lucharán por su posición en parrilla en la carrera del domingo.

Y si las cosas van bien, por sumar 3, 2 o 1 punto si acaban en alguna de las tres primeras posiciones.

Los pilotos podrán montar los neumáticos que deseen, e ir al límite para lograr el mejor resultado posible, sin necesidad de parar en boxes.

No habrá más actividad en pista hasta casi 24 horas más tarde, cuando se celebrará el Gran Premio de Gran Bretaña en su formato tradicional: carrera de 300 kilómetros de distancia en la que puntuarán los 10 primeros.

Por: Adrián Mancebo – Auto Bild España

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