Nuestros sitios
Compartir

Las mujeres en Fórmula 1 apasionadas por la velocidad

Por: Luis Arteaga 08 Mar 2022
La relación de las mujeres y el automovilismo es tan antigua como el automóvil mismo.

					Las mujeres en Fórmula 1 apasionadas por la velocidad

La relación entre las mujeres y el automovilismo es tan antigua como el automóvil mismo.

Fórmula 1 rescinde contrato con promotor del GP de Rusia

Desde que Bertha Benz tomó sin aviso el vehículo de tres ruedas desarrollado por su esposo Carl Benz, con lo que se convirtió en la primera persona en manejar un auto por las calles.

Este video te puede interesar

El talento femenino ha sido pieza clave en el desarrollo de la industria y el deporte.

En este primer viaje recorrió 100 kilómetros, acompañada de sus dos hijos, con el objetivo de ir a visitar a su madre.

Este exitoso trayecto en un vehículo motorizado fuera de las pistas de prueba y sin mecánicos que la asistieran, le dio el empujón de ánimo que su esposo necesitaba para comercializar su invento.

Algo que resultó en la empresa que hoy se conoce como Mercedes-Benz y que es ocho veces campeona mundial de la Fórmula 1.

Bertha tuvo que arreglar varias fallas del vehículo durante el trayecto con lo que también se convirtió en “la primera mecánica de servicio”.

Debió reparar con una pinza de cabello, un alfiler de su sombrero y hasta con la liga de sus medias cada uno de los desperfectos. Desde entonces, las mujeres han sido fundamentales en el mundo de la velocidad.

Fue en mayo de 1958 cuando la italiana Maria Teresa de Filippis regresó los reflectores a las mujeres, al participar en el Gran Premio de Argentina.

En el auto que había manejado el legendario Juan Manuel Fangio, un año antes.

A De Filipis le siguieron su compatriota Lella Lombardi; la inglesa Divina Galica; la sudafricana Desiré Wilson y la italiana Giovana Amanti, como las pilotos que han tomado parte en la máxima categoría.

Desde entonces, el talento femenino ha estado presente como pilotos de pruebas o de desarrollo, desde que Sarah Fisher estuvo en 2002 con McLaren.

Katherine Legge con Minardi (2005); María de Villota con Lotus (2012); Simona de Silvestro en Sauber (2014).

Susie Wolff en Williams (de 2012 a 2015); Carmen Jordá en Lotus (2015 y 2016) y Tatiana Calderón, en Alfa Romeo (de 2017 a 2019).

Pero las mujeres no sólo se ubican detrás del volante.

Las mujeres en Fórmula 1 apasionadas por la velocidad 0

Mujeres en Fórmula 1 apasionadas por la velocidad

En los actuales Grandes Premios podemos ver a ingenieras, directoras de equipo, fisioterapeutas, jefas de relaciones públicas y muchas profesiones más.

De acuerdo con el Reporte de Brecha Salarial de Género 2021 de la Fórmula 1, el 32% de los trabajadores de la máxima categoría son mujeres.

Para los fanáticos de la Fórmula 1, no es raro ver a una mujer de cola de caballo, con una pequeña mochila, al lado de Lewis Hamilton.

Se trata de Angela Cullen, una exjugadora de hockey sobre pasto y que es la fisioterapeuta del siete veces campeón mundial.

A unos cuantos metros, en el pit de Alfa Romeo, se encuentra Ruth Buscombe, ingeniera senior de estrategia, siempre pendiente de los monitores.

Hasta el año pasado, Claire Williams era la directora de la escudería que fundó su padre Frank, Williams Racing Team.

Lo que demuestra que se encuentran mujeres en todos los niveles dentro de la máxima categoría.

No todas están al alcance de las cámaras, como la Dra. Kathryn Richards, técnica del túnel de viento de Mercedes-AMG, y quien se unió a la Formula 1 desde hace 17 años, con BAR-Honda.

A ellas se les suman mujeres en puestos directivos en McLaren, Haas y Mercedes.

También el Gran Premio de la Ciudad de México tiene a grandes líderes mujeres dentro de sus filas como Lourdes Skipsey, Directora de Operaciones de la carrera.

Todas son grandes representantes del género, que el México GP recuerda y les rinde tributo en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Avance y detalles del estreno de Formula 1: Drive To Survive