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Chevrolet Chevelle SS 1970

Chevrolet Performance: los creadores de vehículos especiales

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

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Aprovechando la celebración del SEMA en Las Vegas, Nevada, y después de haberte compartido la historia de las otras dos partes de la tri-fuerza americana, Ford Performance y MOPAR, terminamos este ciclo con Chevrolet Performance.

La historia de ésta división se remonta a 1967, cuando fue creada para apoyar a los equipos Camaro Trans-Am de carreras. Como en los casos anteriores, abarcar cada uno de los detalles que forjaron el hito del que forma parte Chevrolet Performance es muy difícil. Pero en lugar de eso, te presentamos lo que para nosotros son los momentos decisivos en la creación de la imagen y el prestigio del que gozan ahora.

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Pace Car en Indianapolis

 

Primer motor y de ahí para adelante

Sin duda el primer momento llegó en 1955, cuando se presentó el motor V8 “Small Block”. Desarrollado por el Ed Cole y su equipo de ingenieros, el bloque en V era ideal por no sólo por su tamaño pequeño, que le permitía entrar en el vano motor aunque este no fuera muy extenso, sino porque era ligero, de fácil manutención y con bajos costos de reparación. Esto sin dejar de lado el desempeño.

 

La prueba vendría al año siguiente, cuando Cole y compañía apostaron por las 12 horas de Sebring para ser el evento donde demostrarían sus logros. El resultado fue el esperado. Lograron el primer lugar de su categoría y el noveno general.

 

Un par de años después, llegaría el primer campeonato nacional de NASCAR, con equipos potenciados por Chevrolet ganando 25 de 51 carreras. Esto eventualmente generó que apareciera la primer versión SS en la tercer generación de Chevrolet Impala y posteriormente, para 1963 el primer Corvette Stingray.

Small Block 2

 

Aquel, se ha ganado su lugar en la historia como uno de los autos más representativos de la industria automotriz norteamericana. Si por sus prestaciones pero más que nada por su diseño. Para el tiempo en que fue creado, el ventanal doble, continuo, en el medallón de caída coupé marcó todo un reto de manufactura, como también el diseño en general.

 

Poco después, llegó la aparición de una versión que sigue siendo venerada: el Camaro COPO. Es más, al tiempo que lees éste artículo, ha sido presentada una versión de 50 aniversario durante el actual SEMA que será vendido solamente a 69 clientes en todo el mundo. Además, se presentó la versión eléctrica, que nos muestra la fuerza y empuje que tienen ya las tecnologías de movilidad actualmente alternativas.

Chevrolet Camaro eCOPO Concept presentado en el SEMA Show 2018.

 

Creación de más versiones

Para ir cerrando este compendio, habrá que mencionar la aparición de la versión Z28 del Camaro pensadas para ganar la categoría Trans Am. Y posteriormente la aparición del 454 “Big Block”. El motor de ocho cilindros de mayor desplazamiento para la época y que aseguro que se lograra el 0 a 100 km/h en tan sólo 13 segundos. Un logro de respeto para el año que corría.

 

Conforme fueron apareciendo las nuevas generaciones del Corvette y del Camaro han ido perfeccionándose las especifícaciones, al grado que ahora encontramos vehículos de 650 caballos de fuerza y una puesta a punto que nos ha alejado de esa vieja concepción del músculo americano. Ahora son autos poderosos, si, pero también rápidos en circuito y un tanto más dóciles que sus antepasados.

Chevrolet Impala SS detalle

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