Noticias Lanzamientos
Estás leyendo:
Industria Donald Trump impone un arancel del 5% a productos mexicanos
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Industria

Donald Trump impone un arancel del 5% a productos mexicanos

Debido a que las medidas tomadas por el gobierno de México en la lucha por frenar la migración hacia Estados Unidos han sido “poco efectivas” […]
Escrito por: Redacción AutoBild
Donald Trump impone un arancel del 5% a productos mexicanos

Debido a que las medidas tomadas por el gobierno de México en la lucha por frenar la migración hacia Estados Unidos han sido “poco efectivas” según la óptica particular del presidente Donald Trump, ha decidido imponer un arancel del 5% a todos los productos que provengan de México. Esto no sólo ha despertado la crítica internacional sino que también ha puesto en el mapa consternación y la posibilidad de una guerra comercial si no se trata el tema con la seriedad que es debida.

Pero no sólo se trata del 5% de arancel a todo lo que México exporta a aquel país, sino que también que la cuota puede crecer paulatinamente si el presidente Trump considera que las medidas no son suficientes. Incrementarán a un 10% en julio, 15% en agosto, 20% en septiembre y, de ser necesario según el criterio del mandatario, hasta un 25% en octubre.

La afectación de estas decisiones

Este video te puede interesar

Sobra decir que la lectura al tema tiene muchas vertientes. Desde las pretenciones electorales del mandatario estadounidense hasta las afectaciones que estas medidas tendrían para la propia economía del país vecino del norte.

Las implicaciones para la industria automotriz podrían ser sustanciosas

Por una parte están los productores agrícolas y los productos que reciben de México. Los primeros afectados de ambos lados de la frontera serían los importadores y después los consumidores, que verían un incremento en los costos de los insumos y productos. Más importante para nuestra publicación es lo que podría pasar a nivel de la industria automotriz.

En Estados Unidos esto podría representar la reducción de ventas de hasta 3 millones de unidades. Cifras alrededor de los 10.9 millones de autos, que se comercializaron en Estados Unidos en 2009, mientras el país se encontraba en recesión.

En México se podría escalar considerando que nuestro mercado ha ido a la baja. Según reportes del Deutsche Bank, de los tres grupos americanos, el más vulnerable podría ser General Motors, seguido de FCA y finalmente Ford.

Donald Trump impone aranceles al producto mexicano

En en análisis también se menciona que muchos de los componentes utilizados para la manufactura de automóviles en Estados Unidos provienen de México. Eso sin contar los productos manufacturados que llegan desde nuestro país y que aumentarían su precio.

Sólo por poner un ejemplo, dos marcas norteamericanas, GM y FCA comercializan en Estados Unidos productos hechos en México, que representan el 40% de sus ventas. Del total del volumen comercializado, 41% se manufactura en nuestro país y de marcas tan variadas como KIA, VW, Nissan, Toyota, Honda, Mazda, Infiniti y Hyundai.

Dos tercios de todos los VW vendidos en Estados Unidos el año pasado son fabricados en Puebla. Y así siguen las estadísticas.

Por el momento, habrá que esperar la capacidad de respuesta del gobierno mexicano que ya envió una comitiva liderada por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

 

 

¿Qué tema te interesa?