PUBLICIDAD
Motor Jeep Moparizado

Mopar: la división que comenzó siendo anticongelante

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

El inicio

Fundada el primero de agosto de 1937, la marca Mopar nació como la contracción de “Motor Parts”, una empresa dedicada a vender inicialmente anticongelantes. Su crecimiento ha sido incesante, de tal manera que actualmente abarca más de 150 mercados y ofrece más de medio millón de autopartes de todo tipo.

 

PUBLICIDAD

Fue en 1937, seis años después de que Chrysler Motors Parts Corporation fuera establecida, que los equipos de mercadeo empezaron a buscar un nombre con el cual bautizar al anticongelante que utilizaban todos los productos de Chrysler.

 

Mopar promo

Poco después, la primer aparición pública del nombre después que el equipo encargado de esta área fuera requerido para hacer un camello gigante armado con puras piezas automotrices. “Mr. Mopar”, fue bautizado, y con ello se empezó la historia.

 

Los años 40´s fueron un periodo de estancamiento para el desarrollo de la industria automotriz, pues la gran guerra requirió que las líneas de ensamble de autos fueran sustituidas con piezas para tanques y demás material armamentístico.

 

Los 50´s

En 1953, Mopar, Chrysler y la industria automotriz estaban de vuelta al trabajo con todo y un depósito de autopartes de Center Line, Michigan, que sigue en funcionamiento aún en nuestros días con cerca de 1,300 empleados y más de 16 millones de partes embarcadas al año.

 

La revolución social de liberación y empoderamiento que se vivió en las décadas de 1960 y 1970 trajo consigo que el enfoque de Mopar cambiara y migrara de la manutención al incremento en el desempeño. Así, se empezaron a ver piezas de mayor resistencia para los grandes bloques, así como paquetes de optimización para obtener más caballos de fuerza. La leyenda del músculo americano crecía y crecía.

Mopar hippie

 

El vínculo de la optimización tuvo sus repercusiones directas en el mundo de las carreras, donde personajes como “Big Daddy” Don Garlits, ícono de los arrancones e innovador que se mantuvo íntimamente relacionado con la marca.

 

Aparecieron entonces leyendas como el bloque 426 HEMI en 1964, exclusivo para competición, mientras el 426 Street HEMI apareción un par de años después. Para el final de aquella década, comenzaron a surgir nombres como el Plymouth Barracuda y Dodge Dart en versiones HEMI.

2019 Dodge Challenger R/T Scat Pack 1320

El cambio de rumbo

Pero el gusto no duraría mucho más. Para finales de los 70´s y con el inicio de los ochentas, comenzó una revolución en la industria que continúa hasta nuestros días.

Las emisiones contaminantes empezaron a tener mayor relevancia y por ende más control, poniendo en jaque la existencia de los vehículos de gran cilindrada y gran poderío.

 

La transformación del negocio continúo de tal manera que se empezó a privilegiar el desarrollo de tecnología, y con ello, la gran oportunidad de Mopar de aplicar años y aoñs de historia al servicio de los clientes. Se mejoraron piezas y prestaciones como también se diversificaron los campos de aplicación, haciendo de esta firma una de las más rentables y socorridas en el mundo del aftermarket y la personalización.

Jeep trasera

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD