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Volkswagen “Vocho” a 15 años de su partida

Escrito por: Raul Ferra

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Durante décadas el llamado “Vochito” fue el transporte de muchos. Hoy hace 15 años fue la última vez que salió de las líneas de producción de la planta de Puebla. La primera vez que se vio el sedán en nuestro país fue en 1954, en un evento llamado Alemania y su Industria. El modelo que trajeron fue el de “ventana oval” y esto es por el medallón trasero. También en ese mismo año participó en la carrera Panamericana, y el piloto fue el príncipe Alfonso de Hohenlohe, hijo de un amigo de Ferdinand Porsche, y participaron con siete autos, los cuales montaban un motor cuatro cilindros 1.2 L. En el año de 1955 se ensamblaron los primeros 250 sedanes en la planta Automex. Y después se firmó un acuerdo para hacer el ensamble que provenía de Alemania, que estuvo vigente hasta el 61.

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Este vehículo fue evolucionando y en 1968 ya montaba un motor 1.5 L, cuatro cilindros y algunos cambios estéticos. En 1967 se produjo el primer sedán en la planta de Puebla, y en 1971 la unidad 200 mil vio la luz; ese año se eligió para ser el automóvil convertido en Taxi oficial del Distrito Federal. Se exportó a Europa. En 1973 se presentó la segunda generación, misma que estrenaba rines de 15 pulgadas y cuatro birlos; además de un nuevo diseño, la toma de gasolina la colocaron afuera de la cajuela. Lo mismo sucedió con el interior, las palancas de los limpia parabrisas fueron cambiados de lugar, lo mismo que los botones.

En 1978 se inició la exportación del Vocho mexicano a Europa, después de que la planta donde se hacía en Alemania decidiera dejar de hacerlo, con esta medida se inició la importación también en Austria, Bélgica, Holanda, Suiza e Italia, solo que éste vendría con un motor 1.2L con 34 hp.

En 1980 se produce la unidad un millón fabricada en México.

En 1981 se produce la unidad 20,000,000 en el mundo.

En 1985, el sedán se deja de exportar a Europa, solo que se produce una edición especial Jubilée Käfer, nuevo diseño de rines y un motor 1.6 L con 50 Hp

En 1988 los platinos dejan de existir e inicia el encendido electrónico.

En 1991, por una disposición del gobierno, todos los autos deberían de traer un convertidor catalítico.

En 1992 se le incluye el sistema de inyección electrónica, es decir, el carburador deja de existir en este auto.

En 1993 se fabrica la unidad 21 millones alrededor del mundo, y por supuesto que también tuvo la edición referente a número de autos fabricados.

Conmemorando los 40 años de la planta en México, VW lanzó tres versiones especiales: Volkswagen sedán 40 aniversario, Volkswagen sedán Firebeetle y Volkswagen sedán Edition one. En 1995 tuvo cambios radicales, nuevos frenos delanteros, una modificación en el respaldo de la banca trasera.

Antes de llegar a la edición especial, hubo varias de ellas con pequeños cambios de diseño, pero manteniendo su ADN.  Lo que es una realidad es que las ventas del Vocho fueron a la baja por la entrada del Chevy Pop y después por un decreto de quien en ese momento fuera el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien indicaba que los taxis ya no podrían ser de dos puertas.

En el 2003 fue la última edición del auto del pueblo en todo el mundo, recordemos que México fue el último país en tener la producción de este gran auto. La edición final portaba un motor de cuatro cilindros, 1.6 L con 46 caballos de fuerza, 70 libras pie de torque, transmisión manual de cuatro cambios. Frenos de disco delanteros y de tambor atrás. Y después de 15 años de haberse dejado de producir, el sedán sigue siendo uno de los autos consentidos de México.

 

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