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Presentación del Audi A8 en México

Audi A8 2019: Presentación y primer contacto

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

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Llegamos a Santa Fe, el punto de partida de esta presentación, con una idea bastante general sobre lo que representa el Audi A8. Se trata del sedán más grande y avanzado que ha lanzado de la marca de los cuatro aros, y con el llegan la mayor cantidad de desarrollos tecnológicos disponibles para un modelo en venta.

De aquí, se decantarán en años siguientes los principios de construcción, diseño, tecnología e incluso  movilidad autónoma a otros modelos. Toda la gama recibirá en mayor o menor proporción un poco del A8. Sólo faltaba descubrir los detalles de configuración puntual para nuestro país, y para eso estábamos todos reunidos y listos para una ruta hacia Jardines de México, en el estado de Morelos.

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Faro delantero con tecnología Matrix LED

 

Al ser un vehículo tan avanzado, incluso para su mercado de origen, era natural pensar que nos llegaría una versión un tanto descafeinada en cuanto a ciertas tecnologías. Pero no. La verdad es que las opciones que se consideran dentro del catálogo del buque insignia no dejan cafeína para después. Si a caso algunos de los sistemas de conducción autónoma de nivel 3 que ni siquiera están bien legislados en Europa y que conforme pase el tiempo irán llegando a México. El A8 está, aún así, listo para recibirlos.

De adentro para afuera

Si. Llegará el momento para hablar de la enorme cantidad de opcionales disponibles, porque de tenerlos todos de serie el auto sería demasiado costoso, incluso en el segmento de sedanes ejecutivos en donde se desenvuelve. Pero vamos primero por los “huesos” que cimentan todo lo que hay después.

Hablemos pues, de la nueva plataforma con tecnología Audi Space Frame, que es una mezcla de materiales entre el magnesio, la fibra de carbono, acero estampado en caliente y aluminio. Todo en las cantidades justas para que no sólo se acrecenten las dimensiones considerablemente, sino que el peso se mantenga por debajo de las dos toneladas.

Audi A8 dentro de los Jardines de México

 

La rigidez estructural ha sido enriquecida en un 24%, lo que trae como consecuencia que se reduzca también el nivel de ruido al circular, se mejore el comportamiento dinámico y se pueda hacer un ajuste más fino de los componentes de la suspensión.

La marcha ha sido pulida a un nivel muy elevado. El ruido que se cuela a la cabina es mínimo. Puedes platicar sin tener que elevar la voz. Como también puedes entretenerte con una de las miles de opciones en cuanto a infotenimiento se refiere. Literal, Audi anuncia cerca de 39,000 opcionales de configuración al interior. Entre diferentes aplicaciones de madera, materiales, calidades de piel (que van de lo exclusivo a lo casi ridículo, en el buen sentido).

Con decirte que puedes pedir una cafetera especialmente diseñada para el A8, o que entre los dos asientos tipo capitán para la versión larga -que llegará mas tarde en el año- se empotre un discreto refrigerador para una botella de champaña y dos copas.

Audi A8 asientos traseros

Si, los autos son para conducirse – de lo que ya te contaré más adelante- pero también hay otros tantos que tienen un perfil que invita a postrarse en el asiento trasero y dejarse consentir. El A8 es uno de esos. El cambio de plataforma ha generado que el sedán crezca a lo largo, aunque curiosamente la cajuela se mantiene en los 505 litros de capacidad, como la generación pasada. Donde uno gana es en el espacio de las plazas traseras.

Montones de tecnología

 

Encontrarás un pequeño dispositivo del tamaño de un celular, que funciona como control remoto del sistema de infotenimiento y también de las curiosidades de confort. Ahora que si tienes una llamada y no quieres que nadie escuche tu conversación, aquel panel táctil tambien te funciona como auricular.

Donde se vuelve evidente que uno de los apartados más priorizados fue el desarrollo de nuevos sistemas al servicio del usuario es en el panel frontal. Prácticamente se quitaron los botones y se decidieron por dos pantallas que condensan todas las funciones del A8.

Audi A8 dos pantallas táctiles

 

En el panel inferior se pueden controlar cosas como los modos de manejo, la altura de la suspensión neumática, las asistencias a la conducción e incluso el aire acondicionado. En la superior puedes utizar la conectividad con dispositivos móviles, el servicio de navegación en caso de no quererlo proyectado en el cluster completamente digital, y también detalles como el color de iluminación del habitáculo.

Se instalaron pequeño sensores del grosor de un cabello humano debajo de las pantallas, de modo que cada una de tus selecciones son respondidas por una ligera vibración.

Una palabra: fluidez

Tal vez sería la manera más condesada de describir al A8. No sólo refiriéndonos al diseño, que ofrece 390 diferentes configurables al exterior, pero al auto como un todo.

A nivel mecánico se registra también un cambio importante que se vislumbra desde las nuevas nomenclaturas que utilizará Audi para sus modelos híbridos y eléctricos. En este caso es el A8 55, donde éste último número lo ubica dentro del rango. En Europa se venderá una variante TDI, cuya nomenclatura es 50, por ejemplo. El cambio se verá después en A6, A7 y hasta Q8.

Audi A8 en movimiento

 

Como lo dije, ahora cuenta con una motorización a gasolina, asistida por un sistema eléctrico de 48 voltios que ayudan a mejorar la eficiencia y a contener las emisiones. El bloque es un V6 turbocargado de 3.0 lts, nueva generación por sobre el V6 del RS5, que genera en esta variante “base” 340 caballos de fuerza y 368 lb-pie, más 44 lb-pie que genera el motor eléctrico. Esto le permite hacer el 0- 100 km/h en tan sólo 5.6 segundos. Nada mal para un sedán de cinco metros de largo.

Adicionalmente, el sistema híbrido está listo para apoyar en el manejo a velocidades crucero, entre 40 y 160 km/h, para apagar el motor a gasolina hasta por un tiempo de 40 segundos.

En el plano dinámico, habrá mucho que hablar, sobre todo si se tiene en cuenta que la puerta está abierta para la llegada de la variante Larga (que suma 13cm de largo) y S8, ambos con motores V8 de 4.0 lts, aunque uno con un solo turbo y el otro con dos, con rangos de potencia entre 450 y +de 550 hp.

Audi A8 detalle parrilla

 

De manera opcional se podrá elegir un sistema direccional en las cuatro ruedas, aunque la suspensión neumática es de serie en todas las versiones del A8 y que permite cambiar la altura en 2 cm, además de adaptar la rigidez de acuerdo al modo de manejo. Así lo constatamos durante el recorrido en la carretera México-Cuernavaca. En la zona de curvas iniciamos con el modo confort, y pasamos al Dynamic, considerando que aún cuando se ahorra peso en esta nueva genración, la física sigue juzgando un auto debajo de dos toneladas y con 5 metros de largo. El balanceo se neutraliza y entonces resulta sorprendente que un auto con estas dimensiones se mueva con tanta soltura y a ritmos alegres.

En esta primer entrega, con una sola versión ya disponible, encontraremos en concesionarios al Audi A8 con un precio de $1,699,000 pesos, bastante competitivo contra su contraparte el Mercedes-Benz Clase S y el BMW Serie 7.

Audi A8 en foto posada en Morelos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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