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Audi e-tron en México: un gran reto + Galería

La firma de los cuatro aros comienza su estrategia de electrificación con el nuevo Audi e-tron en México, el SUV 100% eléctrico más avanzado del mercado.
Audi e-tron en México: un gran reto + Galería

La firma de los cuatro aros comienza su estrategia de electrificación con el nuevo Audi e-tron en México, el SUV 100% eléctrico más avanzado del mercado.

Por fuera tenemos un SUV en toda regla, con una longitud de 4.9 metros queda justo entre Q5 y Q7, por el ángulo que lo mires te encuentras con el lenguaje de diseño de Audi, iniciando por la parrilla hexagonal y las luces LED, cabe destacar que la parrilla es simulada pues no hay un motor que enfriar, aunque una ligera sección de esta se abre automáticamente para dirigir aire hacia los frenos.

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En lo que se refiere a vehículos eléctricos, este e-tron es uno de los que ofrece un diseño más conservador, pues de no ser por detalles como el color naranja en los calipers y logotipos, además de la falta de tubos de escape traseros, no te darías cuenta a primera vista de que se trata de un auto 100% eléctrico.

Otro de los distintivos que la marca tiene para su gama eléctrica son las cuatro barras de leds en la esquina inferior externa de los faros. Este mismo patrón se repite en el diseño de los rines. Uno de los aditamentos que no están disponibles actualmente en e-tron, son los espejos laterales digitales que por sí solos ayudan a disminuir el coeficiente de fricción en .01.

Audi e-tron en México, una herramienta silenciosa

Por dentro encontramos un habitáculo digno de una marca de lujo como lo es Audi, y sí, está muy por encima de lo que ofrece actualmente tesla con su Model X. Destaca, el diseño del tablero y la incorporación de pantallas táctiles que reducen al mínimo el uso de botones.

Los materiales son de muy buena calidad, además el confort supera las expectativas incluso de lo que podrías esperar en un SUV de la marca. La insonorizaicón es extraordinaria, al grado de haber laminado los cuatro cristales laterales.

En cuestión de tecnología no tiene queja pues el equipamiento está a la altura de lo que puedes encontrar en modelos como el A7, así de ese nivel es.

 

 

 

El alma de e-tron

La fuerza vital que mueve al Audi e-tron está compuesta por dos motores eléctricos; uno de 135kW colocado en el eje delantero y otro de 165kW en el eje posterior, combinados generan el equivalente a 360 caballos de fuerza (408 hp en modo Boost), un torque de 490 lb-pie también en modo Boost.

Cuenta con una transmisión eléctrica y tracción integral e-quattro que privilegia el eje posterior en el arranque y conforme se alcanzan velocidades crucero, se reparte equitativamente a cada rueda. El poder para mover las más de 2 toneladas que pesa e-tron proviene de un paquete de baterías con una capacidad de 95 kWh (396V) dividido en 36 módulos independientes colocados en el piso del vehículo. El peso total del paquete de baterías es de 700 kilos y tienen una garantía de 8 años o 160 mil kilómetros.

La autonomía máxima de acuerdo al ciclo WTP es de 417 kilómetros, aunque el 30% de dicha autonomía depende de cuestiones como el uso de la calefacción, aire acondicionado, velocidad, temperatura exterior y modo de manejo.

Al mando

Estar tras los mandos de un e-tron es una de las mejores experiencias que puedes encontrar en un vehículo eléctrico, en mi opinión, aún mejor que en un Tesla Model X.

Cuenta con siete modos de manejo que gestionan la suspensión neumática y la respuesta de los motores. El trabajo del chasis y la suspensión neumática permiten que este auto de 2.5 toneladas se sienta como un vehículo más pequeño y ágil. Pues se requiere de mucha ingeniería para mover toda esa masa de una manera estable y sobre todo cómoda.

La marcha es completamente silenciosa más allá de la falta de ruido del motor, pues está tan bien insonorizado que dejas de percibir los ruidos externos, incluso la fricción con el aire, esto te lleva a no sentir cuando vas a velocidades mayores a los 170 km/h.

Para recuperar energía en el e-tron

Obviamente cuenta con freno regenerativo, y la intensidad de este se puede regular desde las paletas situadas detrás del volante. Tiene tres niveles o pasos 1: en el que la regeneración es baja y permite que el e-tron desacelere paulatinamente, 2: en el que la regeneración es mayor pero frena el vehículo de una forma más brusca pudiendo incluso detenerlo por completo y por último el modo neutral que no regenera energía y no frena el vehículo, como en un automático cuando dejas de acelerar.

El frenado regenerativo se puede configurar en modo automático para que el vehículo decida cuándo intervenir para regenerar carga o, lo más recomendable es colocarlo en modo manual pues el conductor tiene mejores referencias para utilizar los tres modos y así lograr aprovechar la inercia de la masa vehicular para no acelerar, utilizar las pendientes descendentes para cargar las baterías y así lograr una mayor autonomía.

De hecho en la prueba de manejo de Saltillo a Monterrey hubo un tramo de al menos 20 kilómetros en los que no toqué el freno y usé muy poco el acelerador. Prácticamente todo el trayecto lo hice manejando solo con las paletas de cambio.

Opinión

Audi tardó bastante tiempo en terminar el desarrollo de su primer vehículo eléctrico, pero la espera vale completamente la pena pues nos encontramos ante un producto superior en todo aspecto, ya que este es un vehículo –en toda la extensión de la palabra– con configuración motriz eléctrica y no solamente un gadget con ruedas, es este tipo de puntos en el que se nota el expertise de los fabricantes de autos.

Precio del Audi e-tron en México: $1’919,900.

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