PUBLICIDAD

El Kia Forte Sedán 2019, ¡Ya está aquí!

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Si bien ya te contamos de qué va el Forte Sedán de KIA en el plano general durante la prueba impresa, donde además lo comparamos contra Jetta que sin duda alguna se ubica como referencia del segmento; el tiempo para la presentación oficial llegó y con esta razón viajamos a Cancún, Quintana Roo.

Kia Forte Sedán 2019 Azul

La ruta dispuesta abarcaba cerca de 300 kilómetros repartidos en dos jornadas. La primera de menor intensidad, mientras que al segundo día el recorrido sería de poco más de 200 km a bordo del fabricado en Pesquería, Nuevo León.

Kia Forte Sedán 2019 varios

Así, recordamos que el motor dos litros de cuatro cilindros cuyo funcionamiento implica un ciclo Atkinson ofrece 147 hp y 132 lb-pie. A nivel del mar encontramos un empaque que se mueve con soltura sobre todo en rebases e incorporaciones. El acople que se encarga de llegar estas cifras al piso es una transmisión bautizada como IVT, que en principio práctico es una CVT con algunos componentes revisados y reajustados.

PUBLICIDAD

Kia Forte Sedán 2019 Interior

De aquel cliché de lentitud en la respuesta, ni nos acordamos. Sin lugar a dudas y ponderando los comentarios entre colegas, estamos ante una de las mejores transmisiones continuamente variables en la actualidad. La manera en que lo lograron los ingenieros de KIA fue incluyendo que dentro de los radios de funcionamiento hubiera recorridos parciales. ¿Cómo es esto? Te preguntarás. Bastante sencillo de explicar. Si consideramos que hay un radio de lo que haría la “primer velocidad” y otro reajuste que simularía una “segunda marcha”, lo que hace la IVT es tener programadas pasos parciales que reajustan el rango de funcionamiento (primera y media, primera tres cuartos y así sucesivamente) para privilegiar la aceleración o tratar de reducir el consumo. Si se le coloca en modo Sport, al cual se accede desplazando la palanca a la posición “manual”, encontraremos que simula 8 cambios con un tiempo de reacción bastante rápido para las referencias de otras cajas CVT.

Kia Forte Sedán 2019 cluster

El manejo es uno de sus fuertes, mientras que el balance de equipamiento podría ser el segundo. En cuanto a seguridad, el estándar es que encontraremos seis bolsas de aire y solo una versión de acceso (L) tendrá 2. Añadir entonces asistente de arranque en pendientes, frenos ABS y ESP de serie.

Para la versión tope de gama encontramos un centro de carga por inducción para teléfonos inteligentes, mientras que como estándar encontraremos la misma centralita de infotenimiento para todas las versiones. Con ella se accede a conectividad bluetooth, pantalla touch y conectividad con Apple Car Play y Android Auto.

Kia Forte Sedán 2019 pantalla

En cuanto a los materiales definitivos al interior (que no pudimos incluir en nuestra prueba impresa, pues se trataba de una preserie) tenemos que mencionar que prácticamente todos son superficies mullidas y suaves al tacto. Hay algunas aplicaciones tipo piano en las puertas así como espacios de carga al por mayor.

Si se le da lectura como un todo, se torna evidente la intención de pelearle al tú por tú al Jetta, que se mantiene como referente. Incluso divagando un poco, podrían interpretarse síntomas como no contar con cambios al volante como una posibilidad abierta a una futura versión GT Line. ¿Será que KIA prepara un Forte con motor turbocargado? Por el momento las fuentes oficiales no desmintieron la teoría, pero tampoco es que suene descabellada considerando que se vendrá una nueva versión de  Rio con mayor detalle estético en el futuro inmediato.

Kia Forte Sedán 2019 atrás

Otra de las novedades referentes a Kia y que tienen que ver con el lanzamiento del Forte tiene que ver con la nueva aplicación MyKia+, que ahora sumará la posibilidad de contar con un localizador satelital para la unidad, mientras que mediante el gestor en el celular podremos acceder a información inmediata como el rango de revoluciones del motor, la calidad de nuestro estilo de manejo, el tiempo que falta para el siguiente servicio, entre bastantes más características.

Kia Forte Sedán 2019 MyKia+

El Forte Sedán 2019 estará disponible a partir del 6 de agosto en cuatro cuatro diferentes versiones ( dos de ellas con la posibilidad de montar una transmisión manual en lugar de la IVT) con precios que van de $258,900 a $362,900 pesos.

Kia Forte Sedán 2019 Gris

 

Test drive: Kia Forte Sedán 2019

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD