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Se presenta la Ford Explorer 2020 antes de su develación en en Salón de Detroit 2019

Ford Explorer 2020: más grande y con tracción trasera

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

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Apenas a unos días del Salón de Detroit 2019, Ford nos muestra por primera vez la nueva generación de uno de sus SUV estrella, la Explorer.

Habrá que tomar en cuenta que ésta presentación toma mayor relevancia una vez que consideramos que los planes de la marca incluyen centrarse en el segmento de familiares utilitarias (SUV) y dejar de lado a los sedanes, con excepción del Mustang, que se ha coronado como el muscle car mejor vendido, por encima del Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger.

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Aún tratándose de una nueva generación, es evidente que los cambios estéticos no son para nada radicales, aunque si notorios. Si acaso la parte frontal es la que mayor variación recibe con respecto a la generación saliente, con una parrilla mucho más predominante y los faros integrados a la silueta frontal.

Ford Explorer 2020, frontal a detalle.

Más allá del ejercicio de observación, lo que habrá que considerar es que los cambios son mayores a lo que uno podría suponer. Se trata de un cambio generacional y con ello viene la integración de una nueva arquitectura con 25% más acero de alta resistencia y aplicaciones de aluminio que reducen su peso en 90 kg con respecto al año/modelo actual. Además, cambia la naturaleza de su sistema de tracción. Anteriormente los modelos base de Explorer se ofrecían con tracción delantera, mientras que ahora seré el eje trasero el encargado de la motricidad.

Como alternativa, se encuentra un sistema de tracción integral gestionado electrónicamente mediante los recurrentes modos de manejo tanto para superficies resbaladizas como cuando sea necesario adaptar todos los elementos cuando se integre un remolque a la fórmula.

Ford Explorer 2020 en movimiento vista trasera

Oferta mecánica simplificada

Hablando de motorizaciones, la Ford Explorer 2020 ofrecerá sólo dos diferentes bloques, ambos turbocargados, y una sola opción de transmisión, automática, de 10 velocidades.

El primer planteamiento consiste en un bloque cuatro cilindros de 2.3 litros de desplazamiento, EcoBoost, que produce 300 hp de fuerza y 309 lb-pie de torque. Hablando del bloque como tal, es el mismo que encontramos en la Explorer de la generación que sale, aunque eso sí, aquel ofrece menos potencia.

Ford Explorer 2020 detalles de rin

La segunda propuesta consiste en un V6 de 3.0 litros que produce 365 caballos de fuerza y 379 lb-pie de torque. Con este motor se conjugará el sistema de tracción integral en las versiones tope de gama.

El cambio de plataforma permite también que se registre un crecimiento de 15 cm en la distancia entre ejes. Esto genera que el espacio al interior sea mayor, ofreciendo habitáculo suficiente en las tres filas de asientos.

Montones de tecnología

Otro de los apartados que se ven beneficiados con la evolución generacional es en cuanto a carga tecnológica.

Como ayudas a la conducción encontraremos en las versiones más equipadas el sistema de control crucero con ajuste de velocidad y reconocimiento de señales de tránsito. Además, se ofrecerá el sistema de asistencia al estacionamiento por primera vez. Encontramos Asistente de Pre colisión con accionamiento de emergencia de los frenos, detección de peatones, alerta de impacto frontal, alerta de abandono de carril con accionamiento sobre la dirección, entre otros tantos.

Ford Explorer 2020 centro de infotenimiento de cerca

Llama la atención la decisión del departamento de diseño de no integrar la pantalla que maneja el infotenimiento al panel central. En su lugar, la encontraremos a modo de tableta inteligente orientada verticalmente entre las tomas del aire acondicionado. Para hacer un poco de justicia, la superficie de contacto es francamente amplia con ocho pulgadas para las versiones de base y 10.1 pulgadas para las de mayor costo.

El cluster frente al conductor también es de funcionamiento digital, con una superficie de 12.3 pulgadas de extensión.

Ford Explorer 2020 interior general

En Estados Unidos, la nueva Ford Explorer 2020 se ofrecerá en seis diferentes versiones (base, XLT, Limited, Limited Hybrid, ST and Platinum) y estaremos al pendiente para ver cuales serán las diferentes configuraciones que llegarán a nuestro territorio y cuál será el ajuste de precios consecuente.

 

 

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