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Ford Focus 2019 Movimiento frontal

Ford Focus ST: el hatchback deportivo evoluciona

Escrito por: Ernesto Roy Ocotla (@roybild)

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La buena noticia es que Ford nos ha presentando todos los detalles de su Focus ST. La noticia que tal vez no es nuestra favorita es que por el momento no se tiene contemplada su comercialización en el continente americano.

Considerando que su llegada luce lejana, sino es que imposible, te traemos todos los detalles que debes saber del auto con el que Ford plantea competencia al Seat León Cupra o al VW Golf GTI, solo por mencionar un par.

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La nueva arquitectura sobre la que se monta el Focus ST es la C2, que ofrece mayor rigidez y por ende un mejor comportamiento dinámico. Se ha mejorado el ajuste de suspensiones, el planteamiento mecánico y también el tema de los frenos.

Ford Focus ST 2019 lateral estática

Adiós al 2.0L Ecoboost

Ford ha decidido prescindir de aquel bloque para incorporar uno de generación más actual, el 2.3 litros construido en aluminio que ofrece un turbocargador Twin Scroll para asegurar unas prestaciones bastante considerables: 280 caballos de fuerza y 309 lb-pie de torque.

Parte de la tecnología que hereda este Focus ST de la F-150 Raptor y el Ford GT es que el turbo cuenta con un sistema de mitigación de turbo-lag. En el modo deportivo y de pista, el sistema deja el acelerador ligeramente conectado, para permitir que la turbina siga girando a un número de revoluciones que permitan llegar al pico de presión mucho más rápido y de manera más lineal. La cifra que se anuncia en el 0 a 100 km/h es de menos de seis segundos.

En el tema de transmisiones se ofrecerá con una manual de seis velocidades con tecnología de sincronización de revoluciones (opcional), para mejorar las transiciones entre marcha y marcha. La alternativa será una automática de siete velocidades.

Ford Focus ST 2019 Composición delantera

Herramienta para pista

Si ponemos lo anterior en perspectiva, es fácil caer en cuenta que hablar de aceleración lineal en el ambiente del Focus ST está fuera de lugar. El hot hatch está pensado para disfrutarse en curvas, y aparecer de vez en vez en pista, sin perder los valores de auto familiar o de uso cotidiano.

Así, otro de los temas que se ha cuidado mucho para la nueva generación del Focus es el tema de suspensiones y de la manera en que se pone todo el trabajo del 2.3 litros Ecoboost en el piso.

La ayuda de la electrónica se hace presente con un sistema de amortiguación adaptativa que cambia los ajustes y los amolda al estado del pavimento. Esto trabaja a favor de la calidad de marcha y también en el momento en que deben controlarse las fuerzas físicas que se generan al ir al límite.

Adicionalmente, se ofrece un diferencial de deslizamiento limitado de gestión electrónica. La primera vez para un modelo de tracción delantera dentro de la marca de Detroit y también un elemento que mejorará la manera en que el Focus aplica esas 309 lb-pie de par en la salida de las curvas para mejorar el paso por curva. Más capacidad de tracción, más efectividad en pista.

Ford Focus ST Trasera en movimiento

Y también estética…

Desde el plano visual, el Focus ST ofrece detalles que hacen mucho sentido con el espíritu deportivo. Además de la parrilla prominente, dramatizada por tomas de aire adicionales en la parte baja y los logotipos ST en diversos puntos de la carrocería, se encuentran rines de diseño específico, que dejan al descubierto unos frenos con discos de 330 mm en la parte delantera.

En el interior se encontrarán asientos RECARO de cubo y detalles deportivos como costuras de contraste en diferentes puntos del habitáculo.

Al tratarse de una oferta para el viejo continente, es muy seguro que se ofrezcan todos los sistemas de asistencia disponibles en el portafolio de la marca.

Ford Focus ST interiores general

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