Noticias Lanzamientos
Estás leyendo:
Motorsport Los peores accidentes en la historia de La Carrera Panamericana
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Motorsport

Los peores accidentes en la historia de La Carrera Panamericana

Durante los primeros cinco años de la carrera fallecieron un total de 27 personas en competencia.
Escrito por: Alfredo Guzmán
Los peores accidentes en la historia de La Carrera Panamericana

Con radio en mano, los espectadores conocían en todo momento los resultados de la Panamericana. Sin embargo, un momento de silencio seguido de las serias palabras del locutor anunciaban un accidente trágico en algún tramo de la carrera. Desde coches volcados hasta inesperadas muertes, los accidentes en la Carrera Panamericana marcaron un antes y un después a lo largo de su historia.

accidentes en la carrera panamericana historia

Este video te puede interesar

Con un largo recorrido que inicia en 1950, la Panamericana ha sido el evento automotriz más importante y de mayor recorrido en el mundo. Desde su primera aparición donde se vieron autos Ferrari, Porsche, Maserati, Ford, Lancia, Mercedes y demás marcas, la carrera acaparó la atención de los amantes de la velocidad, quienes vieron en México un país de turismo con encanto y autos fuera de serie.

A pesar de su internacional fama, la Pana se vio opacada en sus primeras cinco ediciones (1950 a 1954) por un total de 27 fallecimientos. No por nada aventura, espíritu deportivo, pasión y solidaridad, son los valores de la carrera.

accidente carrera panamericana historia

Los accidentes en la Carrera Panamericana

Las cinco primeras carreras fueron organizadas por Enrique Martín Moreno, un comité automotriz y el gobierno mexicano. Sin embargo, la sexta nunca llegaría a realizarse por motivos de seguridad y tras lo sucedido el 11 de junio de 1955 en Le Mans, Francia, donde 82 espectadores fallecieron a causa de un fatídico accidente en donde el Mercedes 300 SLR del francés Pierre Levegh, explotó sobre las tribunas.

mercedes benz carrera opanamericana

Durante la también conocida época antigua, las pistas de la carrera reclamaron la vida de grandes pilotos en accidentes trágicos como el ocurrido en el tramo de Tuxtla Gutiérrez a Oaxaca al piloto Jack Mcaffe, donde falleció su copiloto Fora Robinson en un Ferrari.

accidentes en la carrera panamericana

Sin olvidar al piloto mexicano “Ché” Estrada Menocal, quien en la carrera de 1952 sufrió un fatal accidente en el tramo de Oaxaca. Pero el incidente más grave de la competencia ocurrido en 1953 en la curva de Tehuantepec, donde Mickey Thompson en un Ford LCP arrolló a seis espectadores.

autos carrera panamericana

Más trágicos accidentes

Así como el inexplicable evento de Felicce Bonetto, quien al entrar al tramo del Silao su auto saltó en un vado golpeándose la cabeza contra la ventana de una casa, lo que provocó su muerte inmediata. Ligado a estos accidentes, con el tiempo algunos pilotos extranjeros confirmarían que los autos habían sido modificados en la categoría standard. Por esa razón, algunos eran superiores en velocidad a los que se apegaban a las normas.

accidente carrera panamericana pilotos muertos

Así por el accidente en Le Mans de 1955 y los incontables accidentes en la Carrera Panamericana, las autoridades decidieron suspenderla hasta 1988 que se revivió la carrera donde más de 100 autos clásicos recorren 3,000 kilómetros en siete días. Y cada una de esas carreras haces honor a su regla de oro que siempre será: “cuanto más desafías a la muerte más te divierte”.

Conoce más sobre la Carrera Panamericana aquí.

¿Qué tema te interesa?