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Motorsport

Entrevista con Rémi Taffin, Director Técnico de Motor de Renault F1 Team

Por: Redacción AutoBild 24 Oct 2019
¿Cuáles son los principales desafíos de correr un monoplaza de Fórmula 1 en altitud elevada? México es un reto único para la temporada, a 2,000 […]

						Entrevista con Rémi Taffin, Director Técnico de Motor de Renault F1 Team

¿Cuáles son los principales desafíos de correr un monoplaza de Fórmula 1 en altitud elevada?

México es un reto único para la temporada, a 2,000 metros el aire es mucho menos denso de lo que hemos estado experimentando durante el año. El aire se utiliza para crear carga aerodinámica y enfriar el monoplaza, que sabemos es más bajo de lo habitual en México. Utilizaremos un paquete aerodinámico al nivel de Mónaco a pesar de que esto no cree tanta resistencia y nos lleve a producir nuestra máxima velocidad. México es como un evento de limitación de daños de rendimiento; no diseñamos el monoplaza específicamente para México, pero nos hemos asegurado de minimizar los efectos de la altitud. Durante los últimos años, hemos sido relativamente competitivos aquí. En términos de unidad de potencia, sabemos que el motor no puede funcionar al máximo y el turbo no es capaz de compensar el aire menos denso. Podemos adelantarnos a lo que podemos esperar en México en los dinamómetros de Viry, además, hemos estado corriendo aquí durante algunos años por lo que sabemos qué esperar de nuestro paquete. Luego sabremos dónde están los demás.

 

¿Cuál es la estrategia para el motor para las próximas dos rondas?

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Ambos pilotos tienen todos sus motores en el pool desde Monza. Tenemos que usar lo que tenemos para las carreras restantes. Tenemos motores específicos más viejos para el viernes y luego los específicos más recientes para el sábado y el domingo.

 

¿Hay dificultades en las carreras consecutivas?

Cuando vayamos a Austin, volverá a la normalidad, ya que México, se podría decir, es una excepción. Haces la carrera de México y luego ya todo vuelve a la normalidad. No hay mayor problema en esta carrera consecutiva en particular. Es más un desafío para el equipo que repara las piezas y se hace cargo de toda la logística. Impacta el trabajo detrás de escena en lugar del rendimiento durante el fin de semana.

 

¿Qué piensa sobre el rendimiento de la unidad de potencia para la segunda mitad de la temporada?

Estamos satisfechos con el nivel de rendimiento que tenemos, pero no nos detendremos ahí. Tenemos que trabajar para el próximo año y el año siguiente. Estamos felices de haber alcanzado este nivel de rendimiento en nuestro monoplaza y también en la forma en que estamos limpiando nuestra confiabilidad después de un mal comienzo de temporada en ese sentido. Hay espacios para mejorar y nuestro objetivo será hacerlo. Presentamos nuestros últimos motores en Spa y Monza y estaremos enfocados en tenerlos a punto para 2020 y 2021 y alcanzar un alto nivel de rendimiento y confiabilidad.

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