Noticias Lanzamientos
Estás leyendo:
Motorsport Entrevista con: Stoffel Vondoorne, de su paso por Formula E
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Motorsport

Entrevista con: Stoffel Vondoorne, de su paso por Formula E

La quinta temporada de la Formula E trae consigo un cambio importante en el formato de competencia ahora que no será necesario el cambio de […]
Escrito por: Redacción AutoBild
Entrevista con: Stoffel Vondoorne, de su paso por Formula E

La quinta temporada de la Formula E trae consigo un cambio importante en el formato de competencia ahora que no será necesario el cambio de auto gracias a que las baterías dan para una carrera continua de 45 minutos. Mientras los equipos se preparan para la jornada del sábado, conversamos el piloto belga Stoffel Vandoorne, del equipo HWA Racelab, a pie de garage. Aquí sus impresiones de esta nueva experiencia:

 

Este video te puede interesar

Hablando de Formula E…

 

SV: “Es un desafío muy diferente a los campeonatos en los que he competido en el pasado. Es único por que todo pasa en un solo día, no te da tiempo de poder pensar demasiado en las cosas. La preparación previa es clave antes de llegar al fin de semana de carrera. Es muy específico, pero me estoy divirtiendo muchísimo, también. La competencia en circuitos callejeros y la manera en que se comporta el auto son muy diferentes. Es retador para nosotros como pilotos.”

 

Stoffel Vandoorne, Formula E

 

ABM: Hablando del formato de carrera, todo pasa más rápido ahora que la competencia dura 45 minutos y no hay cambio de auto. ¿Qué tanto cambia el estilo de manejo?

 

SV: “Es un enfoque diferente a los años pasados. Ahora debes estar pensando en cuántas vueltas serán, por ser una carrera determinada por el tiempo. Hay muchos factores que pueden influir, si sale el safety car por ejemplo. Por que la duración es la misma pero el número de vueltas que competiremos va cambiando constantemente. Entonces debemos estar pensando en la energía que gastamos y como la empleamos.

Algunas veces puedes tomar un riesgo al inicio de la carrera, pelear por posiciones y de repente por suerte te encuentras con un safety car que te permite regenerar un poco de carga y balancear los momentos de riesgo.

 

ABM: ¿En terminos de manejo, qué cambia entre Formula 1 y Formula E?

 

SV: Es muy diferente por la manera en que se comportan los autos. En F1 tienes mucha carga aerodinámica y son frenos mucho más potentes. La técnica de frenado y de manejo es diferente. Estos autos no tienen tanto downforce y son llantas de compuesto para todo tipo de ambientes. Los autos se mueven, balancean y deslizan por todos lados. Lo hace muy difícil para el piloto ir al límite todo el tiempo.

Los circuitos pueden tener muchos brincos y te da un margen nulo para errores, sumado a que hay momentos donde no estas al 100% en control del auto por las circunstancias del circuito. Es complicado extraer todo el potencial del auto, pero es un enfoque diferente.

 

Stoffel Vandoorne, posada

ABM: Las pistas son un poco más estrechas y hay que estar al pendiente de todo lo que pasa a tu alrededor…

 

SV: “Si, las pistas son más pequeñas en distancia y estrechas. No hay mucho margen para cometer algún error. Tampoco hay muchas zonas de escape, de hecho esta pista es una de las que tienen más espacio porque hay otras donde no hay nada de margen. Es retador competir en medio de la ciudad. Aquí en el Autodromo Hermanos Rodríguez el asfalto es casi perfecto pero en las ciudades tienes baches, superficies disparejas, coladeras, entonces eso le da un toque particular que lo vuelve muy especial”

 

ABM: Cuál es tu reto como piloto en este nuevo formato de competencia y en esta, tu primer temporada?

 

SV: “Creo que la manera en que se maneja el fin de semana podría decir que es el mayor reto. Tenemos muchísima información en el volante y tenemos que gestionar la energía durante la carrera. Hacer un fin de semana consistente. Porque tienes las prácticas, la calificación y la carrera en el mismo día, así que no hay mucho tiempo de pensar de la puesta a punto, el estilo de manejo y demás. Debes empezar el fin de semana con buen ritmo y desde nuestro lado hemos demostrado que lo tenemos en las calificaciones. Hemos podido obtener buenos tiempos de vuelta.

Todavía no he podido lograr hacer una buena carrera en lo general, pero estoy seguro que se dará, eso llega con la experiencia.”

Stoffel Vandoorne en el auto

ABM: Si pensamos en un panorama más amplio, ¿qué piensas de la Formula E como un formato de competencia?

 

SV: “Creo es es un campeonato muy joven. Solo ha existido por cuatro años y estamos en la quinta temporada. Cuando te pones a analizar el cómo ha evolucionado el serial, la cantidad de armadores que se estan sumando… es increíble lo bueno que se esta volviendo.

Ofrece un nivel muy competitivo, hay muy buenos pilotos y el hecho de que más marcas se estén integrando aquí que en Formula 1 te da una idea de que esto se esta convirtiendo en el futuro, por que la tecnología que estamos empleando aquí se verá en las calles el día de mañana.”

 

ABM: Considerando que esto es un laboratorio de donde saldrá lo que veremos en un futuro. Adoptando la industria automotriz como punto de enfoque y como piloto, ¿qué piensas en ser parte del desarrollo de estas tecnologías?

 

SV: “Es bueno estar implicado en un proyecto tan futurista. Las energías verdes y los eléctricos se estan convirtiendo en el mañana y la señal mas clara de esto es que el año siguiente vienen más armadores, Mercedes y Porsche. Es bueno estar involucrado desde una etapa tan previa del proceso.”

 

Stoffel Vandoorne, HWA Racelab Formula E

ABM: Es casi necesario preguntar qué piensas de la pista aquí en México…

 

SV: Es un circuito que disfruto y del que he recibido algunas satisfacciones en el pasado. En la Formula 1 tuve buenas participaciones aquí, aunque este fin de semana la pista es nueva para mi. La parte del estadio es completamente diferente que el trazado de F1.

 

ABM: ¿Ya tuviste oportunidad de manejar esta configuración de pista?

 

SV: Tuvimos la oportunidad de recorrerla a pie por la mañana y me ha servido para tener una referencia visual. También trabajamos en el simulador. En la tarde tenemos un primer acercamiento, ya con el auto